Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Las posibilidades de un Estado Palestino

Trabajo conjunto entre A la Diestra y Godopunk

Grandes interrogantes y emociones se suscitan en estos instantes cuando Mahmoud Abbas, líder de la OLP, presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU la solicitud de reconocer a Palestina como Estado autónomo. Aunque esta solicitud goza de amplio apoyo, y se cree que será un paso adelante para lograr la paz en la turbulenta región de Medio Oriente, como también una solución al problema del terrorismo internacional. Sin embargo, el cuento no es tan rosa como lo pintan.

En primer lugar, estos procesos de formación de Estado son mucho más complejos que un simple reconocimiento de la ONU, a pesar de ser esta la forma estándar hoy en día para el nacimiento formal de estos entes políticos. Como lo evidencia el mapa, el terreno reclamado por los Palestinos no solo está fragmentado, sino que también incluye a Jerusalén como su capital, o por lo menos su lado oriental donde a pesar de los establecimientos judíos existe una predominio palestino (¿se daría un nuevo muro como el de Berlín?). Esto llevaría a la extraña situación de una ciudad como capital de dos Estados distintos, y además antagónicos, algo que de entrada no es viable. También vale agregar que Palestina no cumple con los deberes de los Estados establecidos en la Cumbre de Montevideo de 1933, al no tener el control sobre su territorio el cual básicamente es regulado por tropas israelíes, como tampoco tiene los medios de proteger a su propia población.

En segundo lugar, el haberse presentado unilateralmente a la ONU es otro de los incumplimientos mutuos que han tenido Palestina e Israel ante el Acuerdo de Oslo firmado en 1993, por cuanto se acordó que todo tipo de negociaciones se llevarían de forma bilateral. Acto que además se hace con un mal timing dado la situación que enfrenta Israel por sus descalabros recientes en materia internacional. Sumado a esto, el hecho del surgimiento de un Estado Palestino sin antes haberse negociado la paz con Israel, podría acrecentar la histórica paranoia de este último, antes tensionando que calmando la situación en la zona; teniendo en cuenta que al ser reconocido como Estado, puede gozar de una apoyo abierto por parte de otros Estados. Y no se puede dejar a un lado el hecho de que la formación de este Estado no significa la desmantelación de grupos radicales como Hamas, de los cuales la OLP ha pecado como mínimo de hacerse la de la vista gorda.

Y en tercer lugar, el reconocer un Estado Palestino sería de facto reconocer un Estado Judío, lo cual llevaría a plantear serias dudas sobre las personas que después de este proceso habiten en territorio de la etnia contraria. Tal como sucedió con las diásporas rusas y otras minorías en la creación de Estados luego de la caída de la URSS, estos grupos pueden ser sujetos a una fuerte exclusión, e incluso a severas retaliaciones por parte del grupo dominante.

De por sí esta solicitud tiene mucho de simbólico, pero poco de efectivo. Baste recordar que con un solo veto de uno de los miembros del Consejo de Seguridad basta para que no se lleve a cabo una resolución, así se dé un amplio apoyo en la Asamblea General como es el caso (126 países apoyan a Palestina). Aunque en su campaña electoral el actual Presidente Estadounidense Barack Obama prometió el establecimiento del Estado Palestino, ya dentro de la maquinaria gubernamental estadounidense se percató de que esto no es tan posible debido al fuerte lobby israelí. Esta podría ser una razón por la cual se da ese inexplicable apoyo unilateral por parte de la potencia americana hacia Israel, pero el tema es ya para otro artículo.

Por lo tanto, con el veto de EEUU ya podemos dar por descontada la creación oficial del Estado de Palestina, pero si se evidencia que aún existen muchas marañas para que esto sea una realidad en el corto plazo. Lo que si se vislumbra con mayores posibilidades es el recrudecimiento de las tensiones dentro del actual territorio israelí, y que por lo tanto tomen un nuevo cariz las acciones y conversaciones que sostengan ambos bandos.

Para mayores referencias: 1, 2, 3 y 4

(Bastardo Realista)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Ya entiendo la lista de candidatos a la alcaldía de Bogotá

Como todavía no sé si siga escribiendo en este espacio por ciertos replanteamientos personales (mis convicciones son las mismas, es la forma de presentarlas lo que tal vez haya que reevaluar), y además este semestre realmente me partieron entre estudio y trabajo, el abandono ha sido más por tiempo; les dejo esta pequeña reflexión sobre los candidatos por la Alcaldía de Bogotá, para que mis lectores escojan cuál les gusta. Por lo tanto tenemos:

-     - - Un ex alcalde “play” que no tiene ningún reparo en venderse al mejor postor de forma abierta, y busca contagiarse del populismo que no tiene.

-         -  Otro ex alcalde, éste con Parkinson, quien además de creerse indígena trata de ocultar su mesianismo y las prácticas comunes de las que adolece su rival de arriba con un aire de “intelectualidad”.

-         - Y siguen los ex alcaldes, ahora tenemos uno que al parecer tiene alma de mártir porque en su mandato anterior no pudo hacer nada por estar limpiando las cagadas de sus antecesores, y eso es lo que le va tocar hacer al que gane esta contienda.

-        -  Para cerrar con nuestra versión de los “X-men”, tenemos a un ex guerrillero que dejó las armas, pero no dejó las ideas utópicas y propone políticas insostenibles.

-         - Por otro lado, tenemos a los improbables, cuya lista la parece liderar una mujer con buenas ideas, pero que en su genialidad se le olvidó que por muy independiente que sea necesitará de un Concejo que apoye sus medidas. Casi que votaría por ella por el morbo de convertirnos en ciudad hermana de Houston, TX.

-      - También está el consabido delfín político, este con el plus de ser el hijo de una de las tantas buenas intenciones que han molido a balazos en nuestro país.

-      -Y está aquel que se lanzó de primeras y por eso ya nadie le para bolas, e incluso bien podría hacer parte de la siguiente categoría.

-    -  Aunque normalmente no valen la pena, hay dos figuras que se destacan entre los donnadies. Está el del Partido que dejo vuelta mierda la ciudad en dos mandatos, y que cree que con una campaña de expectativa y haciéndose el simpático tiene algún chance (claro que aquí cosas raras suceden).

-          - ¿Y cómo pasar por alto al otro que representa a un partido que hasta William Vinasco se da el lujo de despreciar?

      Con esto los dejo por ahora, por favor piensen bien en quien van a desperdiciar usar su voto.