Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 29 de julio de 2011

Aprovechando el natalicio de Friedman.

Mientras equilibro universidad y trabajo, y puedo volver a escribir algo por este medio les dejo este video de Milton Friedman donde se tocan temas que nos preocupan a muchos a los que nos han vendido el cuento del tercermundismo. Lo mejor del caso es que fue filmado en mi pueblo natal.

martes, 26 de julio de 2011

Mercado negro

Desde principios de este año me hecho algunos pesos extra vendiendo cigarrillos sueltos. Incluso vendiéndolos por debajo del precio de los carritos en los andenes les ganaba un 100% o hasta 150%. Ahora que se ha prohibido la venta de cigarrillos al menudeo estas ganancias han  ido en ascenso, y además ya me ha empezado a salir competencia como era de esperarse. Para mí no hay un mejor ejemplo cotidiano para demostrar cómo a pesar de todos los intentos, es difícil controlar un mercado en su totalidad.

Así como bajo Rusia comunista todo lo movía el mercado negro que eventualmente se trago a la Rusia actual, vemos fácilmente como está surgiendo un nuevo mercado negro. Y es que el problema de un mercado negro es que ahí sí se dificulta el implementar leyes más sensatas como restringir la venta de dicho producto a mayores de 18, y no creo que todos los vendedores hagan como yo en limitarse a vender a aquellos que saben que ya eran fumadores de entrada. Sumado a eso ¿van a esculcar a uno y cada uno de los vendedores ambulantes para revisar que no tengan cajetillas abiertas? Lo encuentro improbable, y este tipo de vendedores al depender exclusivamente de sus ventas verán la forma de vender cigarrillos sueltos por debajo de cuerda.

Por otro lado, y en algo que puede parecer que no tiene nada que ver, en Colombiamoda 2011 el Presidente Santos señaló a los contrabandistas como objetivos de alto valor mientras se dirigía a los grandes empresarios del sector textilero. Este tema de los textiles me parece muy curioso porque al parecer la industria que más ha sufrido con las aperturas y demás ha sido la industria textil, mientras por otra parte se da la extendida creencia que la gente prefiere ropa “de marca” traída del exterior. Esto a pesar de que cunde otra creencia de que mucha de esa ropa “de marca” es hecha en Medellín y le ponen las etiquetas en el extranjero. Sea esto cierto o no, al ver los infartantes precios de estas prendas, incluso en los sanandresitos, dudo que la mayoría de colombianos tenga acceso a éstas.

Porque pensándolo bien, me llama la atención el hecho que digan que esta industria deba ser protegida y que a la vez exista el mito de que la ropa extranjera es de mayor calidad (que dé “caché” o “status” es algo que me tiene sin cuidado). Por un lado las empresas locales juegan precisamente de local, imaginándonos que no hubiese impuesto y tarifa alguna, no deberían pagar tanto por transporte como las importaciones, sean éstas legales o no. De hecho, el factor de jugar como local les da la ventaja de hacer un producto bueno, bonito y barato, es más, sin patrioterismos puedo dar fe de un par de ellos ¿Qué sucede? Creo que las suposiciones de los lectores son tan buenas como las mías.

Fuera de eso, me pregunto si al decir que el contrabando destruye empleos se refieren a los trabajadores de las plantas textiles locales o a los importadores que proveen a los centros comerciales. Aunque me desesperan los sanandresitos, yo ahí veo gente trabajando, es más, veo algo que es muy característico y hasta esperable de un país ubicado entre dos océanos, que va a ser un sitio apto para que se dé el comercio ¿Hemos aprovechado esto a nuestro favor? Mirando a Panamá y que la ciudad principal se dio en medio de las montañas yo diría que no. Precisamente al no haber sabido canalizar adecuadamente esta posición geoestratégica, vemos que se presentan los mercados negros los cuales son más perjudiciales a la larga para los consumidores que para los grandes empresarios.

En fin, hoy no me siento muy pugilista y hasta me causa una gracia cínica el ver como se intentan controlar hasta los intercambios más mínimos que se dan entre individuos. En vez de saber aprovechar este tipo de intercambios a su beneficio, seguimos empecinados en medidas proteccionistas que bajo la retórica cursi buscan beneficiar a los lobbies de intereses muy particulares. Entiendan que incluso en la mayor de las represas, se deja fluir el agua.

lunes, 25 de julio de 2011

Mundial Colombia Sub-20

Estando ad portas del mundial de fútbol sub-20 que se va a jugar en nuestro país a partir de este viernes, es difícil no tener opinión alguna sobre este evento, aún más siendo un aspirante a politólogo internacionalista. Debo aclarar desde un principio que desde mi adolescencia el fútbol me ha interesado más como fenómeno social (el eterno nerd) aunque admito que soy seguidor de algunos clubes y he llegado a admirar a ciertos equipos y jugadores, pero pido paciencia y por favor me corrijan si en algo desacierto. Por otro lado, no quiero caer en los lugares comunes de todas las “irreverentes” críticas dignas de salir en publicaciones como Soho donde le dicen a uno quien es “cool” y quien no.

Lo primero que debo señalar es que a mí sí me parece positivo que se realicen este tipo de certámenes deportivos en Colombia, al considerar que una buena forma de forzar un arreglo de casa es traer visitas. Esto lo digo teniendo en cuenta a aquellos que vociferan y se rasgan las vestiduras diciendo que se necesitan muchas cosas antes que un pinche mundial, y hasta cierto punto podrán tener razón. Pero por otro lado ese fue el discurso que hizo que Betancourt entregara a México el mundial de 1986, e igual esas grandes obras no se vieran. Aquí se peca un poco de cortoplacismo, un mundial bien realizado no deja de darle puntos al país anfitrión ciertos puntos en cuanto a soft power, y eso a la larga llega a atraer a posibles inversionistas al país.

Ahora bien, tal soft power no es nada si no se hacen bien las cosas, y ya vimos como Sudáfrica iba pelando el cobre en el pasado mundial, teniendo incluso que pagarle a la gente para que los estadios se vieran medianamente llenos. Por eso preocupa de sobremanera el hecho que hasta ahora se estén entregando varias de las obras de la infraestructura necesaria para estos eventos empezando por los estadios. No más de pensar que la forma de llegar del Aeropuerto del Dorado a cualquiera de los hoteles toca pasar por la antigua calle 26 hoy Avenida Nule, ya uno teme que de entrada sientan que salimos con un chorro de babas, o que pasé como el chiste del japonés que creyó que pasó un tsunami por Bogotá (así esté muy lejos del mar).

Por otra parte, algo que un amigo me llamó la atención es el hecho de qué tan atractivos pueden ser algunos de los partidos de este mundial para el fanático promedio del deporte rey. Si bien no cayó en nosotros la responsabilidad de definir cuáles serían los equipos participantes, cierto es que un partido Mali vs. Corea del Sur no va a ser muy atractivo incluso si se juega acá en Bogotá, así mismo al ver los equipos que jugarán en Armenia y Pereira (Croacia, Nigeria, Guatemala, y Arabia Saudita) bien podría pensarse que no vale la pena tanta inversión, al no suscitar estos equipos mayores pasiones. Pero esa es una de las desventajas de estos eventos que en aras de ser más “democráticos” requieren equipos de todos los continentes así no sean muy buenos, e igual que en los eventos de mayores lo más probable es que los buenos partidos comiencen luego de los octavos de final.

Siguiendo con esta serie de preocupaciones y retomando lo de los lugares comunes en las críticas, a muchos les parece tremenda la excesivamente calurosa bienvenida que le hemos dado a los equipos que llegan a nuestro país (me incluyo), como lo demuestra este video. Yo creo que el hecho de que no nos hemos consolidado como nación, al no confiar lo suficiente en nuestras instituciones para ser nación civil y no saber de dónde venimos o “qué somos” para ser nación étnica, sumado al complejo de inferioridad que poseemos debido a la mala imagen que tenemos [nosotros mismos] ante el mundo, no dejamos de parecer una nación “wannabe”. Pero más allá de cualquier acusación de chabacanería y tratando de mediar aquí, lo que sí encuentro preocupante es que el grueso de los músicos, bailarines y demás participantes del comité de bienvenida ¡sean policías! Creo que si adolecemos de una percepción de inseguridad un recibimiento impresionante sería demostrar que se tiene un cuerpo de policía profesional, capacitado y efectivo, y no la recocha que conocemos. Es más, demostrar que es tan efectivo, que puede garantizar seguridad si se contratan academias privadas de música y baile para estas bienvenidas.

Finalmente, bueno sería que se aprovechara esta oportunidad para mejorar así sea un poco nuestro fútbol local. Así digan que nuestra paupérrima liga está en el top 10 mundial (cosa que no me creo), bien sería si pudiéramos notar acá las falencias de nuestra selección sub-20 antes de que llegue a ser la de mayores. Claro que para eso se necesitaría romper con nuestra mala tradición caciquista que ha mostrado una de sus peores caras en el ámbito del fútbol. Con todo esto, espero que el evento sea un éxito, y es mi impresión que las ligas juveniles pueden ser más emocionantes debido a que parecen echarle más ganas que las de mayores; como también espero que sepamos aprovechar las ventajas que se nos pueden dar al organizar un mundial de fútbol, así sea sub-20.

domingo, 24 de julio de 2011

Partido Technicolor

No es sino que yo diga que me voy de vacaciones para que sucedan cosas dignas de atención. No me refiero al deceso de una cantante que de todos modos me importaba tres pesos, algo me dice que empresas privadas como Lockheed Martin se encargarán de continuar la carrera espacial (así sea sólo para reparar satélites), y darle mucha caña a los deplorables hechos acaecidos en Noruega es darle pie a los medios para satanizar a toda derecha usando cuanto chiflado realice estos deleznables actos, así como hicieron con el caso Loughner.

En realidad lo que me prendió las alarmas fue la entrada del Partido Verde a la Unidad Nacional. Aunque no debería estar tan sorprendido debido a las alianzas de dicha colectividad en la búsqueda de votos en las próximas elecciones regionales, no deja de ser confuso el que hace año fuera el partido que se fue a segunda ronda contra el actual presidente ahora haga parte de su coalición. Pero en realidad tampoco es que sea tan confuso, desde antes de asegurar su estadía en el Palacio de Nariño el Presidente Santos hablaba de una posición de centro, el centro que en política es a la vez todo y nada, que también sale en las proclamas de varios partidos de la Unidad Nacional como la U o el Conservador, y que el Presidente ha sabido implementar en su política de agradarle a todo el mundo; de seguro es ese centro lo que finalmente atrajo a la fracción Opción Centro del Partido Verde a pegarse de una vez por todas a este nuevo episodio de nuestra política.

Por supuesto no faltan las loas por parte de los otros miembros de la Unidad Nacional hacia este acto, como tampoco faltan las críticas por parte del único partido que considera atractivo ser oposición como lo es el Polo. Y por supuesto también como era de esperarse, han salido las justificaciones y respuestas ante dichas críticas argumentando que los verdes entraron a cambio de nada, y si bien queda la sospecha de quienes ocuparían los dos ministerios reencauchados, en particular el de Medio Ambiente, todos los artículos parecen coincidir en que el beneficio se verá en las mencionadas elecciones regionales, especialmente en Bogotá donde se “desuribizará” la candidatura de Peñalosa ya que supuestamente el ex Presidente no es muy popular en esta ciudad.

Tomando todo esto en cuenta, y retomando un reclamo que hice a principios de este año, me voy a permitir hacer una pequeña sugerencia de ingeniería política. Claramente el Frente Nacional fue un éxito, el hecho de que se disolvieran las ideas políticas exagerando el accionar centrípeto de todo bipartidismo, y ya no hubiese motivo alguno para las pasadas guerras interpartidistas es aún hoy en día algo que se recibe con beneplácito. De ahí el que varios se hinchen el pecho diciendo que son de centro, y cualquier persona con unas ideas más definidas sea tildado de “radical” o de pertenecer a una “mano negra”. En lo que falló el Frente Nacional fue en repartir la marrana sólo entre los dos partidos históricos, dejando por fuera los demás movimientos y así dando pie a la continuidad de los grupos armados ilegales, ahora con dicha exclusión como excusa.

Como todo sistema, nuestro sistema político cuenta con uno o varios canales de retroalimentación lo que le ha servido para aprender de los errores del Frente Nacional. Con un Partido Conservador desdibujado y un Partido Liberal fraccionado en varias disidencias se nos da la impresión de una mayor pluralidad por medio multipartidismo donde todos dicen básicamente lo mismo, con la salvedad de que ahora si hay forma de que los movimientos periféricos participen quitando cualquier excusa para el levantamiento armado. Ahí es donde entra a jugar el Polo como bobo útil, porque como bien dije antes es un partido que se siente más cómodo en la oposición debido a su retórica política, y que por lo menos en Bogotá ha demostrado ampliamente que no sabe qué hacer en el gobierno, además de sus propias rencillas internas y disidencias, sospechas de contacto con las guerrillas, y el poco atractivo de su discurso trasnochado, hace que tenga un modesto 5% en el Congreso que de todas formas sirve para mostrarnos como un país democrático y pluralista en el exterior.

Por consiguiente, aunque en mi mundo ideal tendríamos un sistema bipartidista con cada partido agrupando los distintos matices de cada lado del espectro político, claramente acá a lo que propendemos y parece funcionar es un sistema de un partido y medio como el de México antes de 2000. Así como el PRI tenía al PAN y al PRD para sostener ante el mundo que había oposición en México, y así mismo abarcaba todo tipo de discursos dentro de su seno, acá en Colombia los partidos de la Unidad Nacional deberían superar los personalismos y consolidarse en un solo partido de aluvión con un nombre noventero bien rimbombante, y así quedaría de frente la hegemonía política dentro de nuestro país.

Como ya no importa si se es verde, rojo, azul, naranja, morado, rosado, beige, lila, fucsia, floripepeado o de cualquier otro color, pues bien estaría que se dejara la hipocresía a un lado, y de todos modos tienen al Polo y el partido de turno que abandere a los independientes para mostrar que sí hay participación en Colombia. De hecho, ni mala idea sería que usaran la excusa de la pluralidad para dicha fusión, y ya que la encabezan antiguos liberales, pueden usar su experiencia para colgarse al discurso de moda, recordemos que ellos fueron los de la timorata y mal implementada apertura, a la vez que se suscribieron a Socialista Internacional. No se preocupen por mí y por otros que queremos que hayan partidos que realmente representen las distintas opiniones de la sociedad, sabemos que a la gente no le gusta la política como tampoco los cambios, y de seguro crearemos los micropartidos necesarios para alegar a favor de la democracia. ¿Qué tal mi idea? ¿Ya se les había ocurrido?

miércoles, 20 de julio de 2011

Mientras celebramos la independencia, yo me voy de vacaciones

Así es mis apreciados seguidores, estaré fuera de la ciudad desde hoy hasta el sábado, y creo que ya me lo merecía. Así que nos veremos ya la otra semana, así que les deseo un feliz 20 de Julio y hasta pronto.

martes, 19 de julio de 2011

Las penurias de Uribito

Ha sido tanta la bulla mediática alrededor del tema que hacerse una idea clara sobre el tema de Agro Ingreso Seguro (AIS) puede llegar a ser confuso. Ahora más que la Procuraduría General de la Nación a destituido e inhabilitado al ex Ministro de Agricultura Andrés Felipe “Uribito” Arias por 16 años, como también llevaron sanciones algunos funcionarios a su cargo durante el estallido de dichos escándalos.

De por sí el programa en cuestión tiene sus adherentes y su buena cuota de detractores, varios de estos últimos en particular por considerar todo el programa corrupto, a lo que los primeros responden con cifras de los beneficios que sí han recibido pequeños y medianos agricultores. Aunque desde el inicio de los escándalos me declaré en contra de AIS al no ser muy amigo de las dádivas gubernamentales, hay que tener en cuenta que este programa se hizo con la idea de contrarrestar la entrada de la agricultura gringa dentro de la cual algunos de sus productos cuentan con un proteccionismo pasado de ridículo. Lo que sucedió con AIS fue que ciertos avivatos aprovecharon los siempre existentes huecos legales para sacar tajada.

Lo que se le acusa a Uribito es el hecho de haber permitido los mencionados huecos legales, haber permitido que se usaran, y el hacerse el de la vista gorda. Aunque en la moción de censura que le aplicó el Congreso salió risueño por la puerta de adelante, ya la Contraloría le embargó sus bienes el pasado febrero, y la Procuraduría lo encontró responsable de cuatros fallas, consideradas tres gravísimas y la restante grave. Estas fallas en palabras simples son los convenios otorgados sin previo estudio, aprobación de condiciones sin una evaluación, realizar convenios sin el proceso legal requerido, y gastarse más dinero del autorizado.

Ya se ven por los medios electrónicos todas las celebraciones desaforadas ante este hecho, así el ex ministro aún tenga la posibilidad de acudir a una reposición. De hecho algunos exclaman su tristeza porque la sanción no incluyó cárcel, reflejando así como prevalece la ignorancia de cómo funcionan nuestras instituciones. La Procuraduría sólo se encarga de temas disciplinarios, por lo tanto sólo puede imponer sanciones como la descrita, y la Contraloría se encarga del manejo fiscal, por eso le embargó sus bienes a Uribito. El aspecto penal lo maneja la Fiscalía, entidad con la cual Arias tiene cita ante tribunal este jueves 21, y ahí sí sabremos si tiene condena, y si ésta será en la casa o en la Mansión Nule.

Por otra parte, no soy muy creyente de las teorías de conspiración y no creo que se trate de una persecución política, empezando porque si mal no tengo entendido el Procurador Ordoñez es contado como uno de los esbirros de Uribe por la élite progre. Lo que si sucedió es que Arias cumplió con toda uno de los cometidos no expresos de los ministros, y fue servir como Guardia Pretoriana del mandatario que lo eligió. Lo más probable es que la responsabilidad por estos escándalos llegue hasta la figura de Uribito, y si bien el ex presidente Uribe se llevará el crédito por los avances conseguidos por AIS, no se sabrá si efectivamente tuvo consciencia por los desmadres que lo comprueban a su antiguo ministro.

Sin embargo, dicha protección no es del todo infalible. Con la capturada de este alfil ha quedado pavimentado el camino para que todos los detractores del uribismo hagan sus jugadas, y le bloqueen el paso a este proyecto político. Así no lo encarcelen, el que esté Uribito 16 años por fuera del escenario político hace que ya no hayan políticos que lleven tales banderas con tanta fuerza, al haberse pegado varios de los antiguos adherentes al proyecto santista, o simplemente haber renunciado frontalmente al uribismo. Con esto lo más esperable es que Vargas Lleras vea más posible su ascenso a la presidencia al haberse deshecho de otro rival potencial, que además contaba con la venia de su antiguo mentor.

Ya uribito pasa a ser una figura del pasado en materia de política, por eso sale maldiciendo y pataneando a diestra y siniestra, ya no es mucho lo que puede hacer. Por otro lado, pareciese ya que al ex Presidente Uribe se le están cerrando las puertas, muchas veces a manos de aquellos mismos que avaló, haciendo que retorné la clase política que alguna vez atacó y pareciese no quiere volver a saber del advenedizo capataz que les salvó la finca.

lunes, 18 de julio de 2011

Bailando samba a nivel mundial.

Recientemente el Consejo sobre Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations, CFR) publicó un reporte sobre las relaciones globales de Brasil y las relaciones entre este país y Estados Unidos, y por tal motivo la página web oficial de dicha organización ha publicado varios artículos con respecto a la potencia emergente sudamericana. Para los interesados el reporte lo pueden descargar aquí, y aunque no lo he podido leer en su totalidad, el reporte resume las recomendaciones que dan a estos académicos dada la importancia que ha tomado Brasil en las últimas dos décadas.

Históricamente Estados Unidos ha considerado a Latinoamérica su “patio trasero” y por simples cuestiones geográficas su natural esfera de influencia. Lo que parece no haber advertido es que precisamente uno de esos países dentro de esa esfera de influencia tiene marcadas diferencias culturales e históricas con el resto de la región. Eso, además de una posición geoestratégica privilegiada en donde cuenta con amplios y vastos recursos naturales, y que comparte frontera con casi todos los países de Sudamérica (sólo Ecuador y Chile no tienen acceso directo), hace que Brasil sea el candidato perfecto para competir por el poder en esta zona siendo ya la octava economía más grande del mundo y el quinto país más grande tanto en terreno como en población.

Una política exterior constante, incluso durante las dictaduras militares, ha hecho que la esfera de influencia de Brasil no sólo se limite a Sudamérica, donde con entidades como Mercosur y Unasur empieza a asegurar esta zona y hacer frente a otras influencias. Pero el alcance carioca no se limita a su proximidad geográfica sino también llega a su proximidad histórica, al hacer alusión a su pasado colonial bajo los portugueses y ser el país con mayor afro-descendencia, ha sabido llegarles a países africanos como Angola, Mozambique o Guinea Bissau, logrando de esta forma cierta influencia en el Continente Negro. Y como si eso fuera poco, bien sabido es que Brasil es la ‘B’ en los BRICS, los cuales se levantan como un bloque comercial mundial, pero también muestras indicios de hacer contrapeso a las potencias tradicionales.

El acercamiento internacional de Brasil ha sido el aprovechar a su favor los nuevos medios de ejercer influencia dentro de un marco de soft power tales como el multilateralismo, el comercio, el ambientalismo, los eventos deportivos de talla mundial, y en el caso africano, la ayuda humanitaria; todo esto respaldado por un discurso no-intervencionista y pacifista. Es por ello que desde la década de 1990 viene presionando junto con Alemania, Japón, y su compañera en los BRICS, India para ampliar la membrecía permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en lo que se denomina el G4. Si bien a Japón y a Alemania aún los bloquean por su pasado en la Segunda Guerra Mundial, Brasil e India tiene una mayor delantera para lograr tal cometido. En el caso brasilero ayuda más su presencia pacifista (sería el único país en el Consejo sin armas nucleares), aunque su no-intervencionismo puede ponerse en su contra, y su lobby en África que en Sudamérica, sin embargo, su principal bloqueo en ese continente será irónicamente el Consenso de Ezulwini que busca una mayor presencia africana en la ONU y es apoyado por China.

En el caso de su propia esfera de influencia, las talanqueras que recibe Brasil por parte de sus vecinos se deben precisamente al resentimiento que genera la mayor presencia de este país en la región, y la mayor dependencia que se genera hacia él debido a esto. Porque si bien Brasil promueve el libre comercio, sus medidas económicas siguen siendo ampliamente proteccionistas y de un fuerte intervencionismo estatal. Por lo tanto Brasil puede llegar ganando más por peso en este tipo de negociaciones que por la fuerza, pero igualmente no se trata de una negociación del todo amable. Y como hemos visto desde nuestra cercanía, Brasil hace todo lo posible para mediar en los conflictos dentro de la región, como la tensión entre nuestro país y Venezuela, la huelga de policías en Ecuador, y llega también a asilar al depuesto presidente de Honduras. No solo esto lo muestra como una potencia pacificadora, sino que además aprovecha para establecer nuevas negociaciones comerciales y aumentar la dependencia hacia sí, como fue el caso de Venezuela donde sustituyó muchas de nuestras exportaciones hacia ese país.

El hecho que se apoye en el multilateralismo y las organizaciones internacionales puede llegar a ser el talón de Aquiles de esta potencia emergente. Nuestro actual gobierno bajo Juan Manuel Santos ha sido uno de los que apoyado el lobby brasileño en dichos organismos, y tal apoyo si se sabe capitalizar puede ser beneficioso para nosotros si se plantean unas buenas condiciones y negociaciones para recibir tal apoyo, las cuales tendrá que cumplir en virtud de tales acuerdos bilaterales. Sólo falta esperar que Santos haga gala de la astucia que presume, y que tampoco se regale del todo cambiando la dependencia de una potencia por otra (acá lo inteligente sería saber aprovechar la competencia entre éstas).

Hoy en día que no se sabe si vivimos en un mundo unipolar hegemónico o multipolar y se le ha puesto encima el barniz de la “globalización”, vemos como la competencia ante el supuesto hegemón se alza en su propio vecindario y frente a nuestras narices. Brasil puede tener muchos problemas en su interior ¿pero qué potencia no? Más bien hay que estar atentos a los movimientos que haga porque de ello depende el que podamos salir adelante o nos estanquemos. Con Brasil emergiendo es aún más importante porque se trata de una potencia que está aprendiendo a articular Norte y Sur.

(De todos modos este Bastardo Realista se alegra de que Brasil haya perdido contra un deslucido Paraguay por penalties)

domingo, 17 de julio de 2011

De tal palo, tal astilla

Acá les dejo al nieto del genial Hank Williams, quien ha sabido darle un nuevo y excelente giro a la música country dándole toques de punk y de metal. Su padre, Hank Williams Jr., luego de una carrera muscial no tan brillante se encuentra actualmente dedicado a la política dentro del Partido Republicano, cuyos rallies nuestro artista de este mes no tiene problema alguno en amenizar. Es más, salvo por las fastidiosas Dixie Chicks no se me ocurre un artista de country con sensibilidades progres.

viernes, 15 de julio de 2011

Partidos de desconfianza.

Finalmente el Acto Legislativo 01 de 2009 obtuvo la sanción presidencial. Dicho acto legislativo busca una vez más reglamentar a los Partidos Políticos, como antes lo hiciera el Acto Legislativo 01 de 2003. Como pueden notar en el enlace, estas reformas básicamente le dan un borrón y cuenta nueva a sectores enteros de la Constitución que hacen preguntarse por qué este tipo de reglamentaciones no se dan más bien como ley ordinaria, al ser cambiadas cada tanto. Pero más importante que eso, es que por mucha manivela que le metan al asunto, los problemas de nuestro sistema de partidos van mucho más allá que eso.

Si bien es necesario que se blinde todo el sistema político contra elementos corruptos, que se habrá una ventanilla única para que los partidos puedan consultar sobre éstos, y que además haya “purgas” dentro de los partidos como sucedió hace poco con los de la U, Liberal y Conservador. El lío es que incluso si nuestros partidos políticos lograran llevar a sus listas únicamente personas honestas, la desconfianza hacía estas instituciones es muy alta, o por lo menos así se percibe. Romper con esto tomará un muy buen tiempo y ciertos aspectos más allá de unas normas en el papel. La desconfianza se debe principalmente a la corrupción que ha permeado a todos los niveles de nuestra sociedad: la compra de votos con dinero o comida, los votos forzados, la manipulación por parte de caciques locales, etc. A tal nivel se ha llegado que el término “maquinaria política” se confunde ya con “red de corrupción”, sin tener en cuenta que las maquinarias políticas son parte del funcionamiento de un partido, incluyendo aquellos países que registran bien en transparencia internacional.

Por otro lado, en estas épocas de Unidad Nacional el problema es precisamente ese, la Unidad Nacional. ¿De qué sirve votar por uno u otro partido si a la larga todos dan la misma? Porque si bien podrán exponer unos ideales en sus sitios web y declaraciones oficiales, muchos en sí son confusos y complacientes, y en la práctica es difícil distinguir uno de otro. Acá se evidencia uno de los problemas del exceso de democracia, los candidatos buscan agradarle a todo el mundo y son capaces de dar cuanto malabarismo ideológico, doctrinario o similar con tal de llevarse esos votos. El efecto es que esas actitudes “centristas” es que ya nadie se siente realmente identificado con una posición o la otra, dando aún más base a las políticas personalistas que a políticas coherentes. Aquellos que aún siguen afiliados a un partido al parecer lo hacen por filiación familiar, gusto por la historia, ser parte de la maquinaria personalista, o porque buscan de algún modo subvertirlo y ajustarlo a algún lineamiento político.

Y por más reformas que se hagan desde arriba esto es algo que tiene que venir más desde las iniciativas de las bases. Porque estas reformas en lo legal están basadas en consideraciones sobre cuál es el mejor sistema de partidos y cuál es el mejor sistema electoral, sin al parecer tomar en consideración el hecho de que los buenos resultados percibidos de ciertos sistemas políticos, electorales y de partidos se deben más a un proceso histórico que a las maquinaciones de distintos bandazos. En Colombia se pasó de una alta atención a la política en nuestro antiguo sistema bipartidista que superaba incluso los eventos deportivos y culturales (está es una posible razón de nuestro pobre interés y desempeño en ambos), a uno increíble tibieza luego del pasmo que significó el Frente Nacional. Con la Constitución de 1991 se supone que se le dio mayor espacio a la participación a los grupos que quedaron excluidos luego del pacto bipartidista, pero el resultado fue una ridícula atomización de partidos de garaje con nombres rimbombantes que realmente sólo se representaban a sí mismos. Luego del mencionado acto de 2003 se logró cierta disciplina partidaria, pero sigue siendo aún un paño de agua tibia. Vale la pena preguntarse por qué todos los partidos de la Unidad Nacional no se dejan de bobadas y arman un solo partido nacional haciendo junto con el Polo un sistema de partido y medio (R\: intereses personales).

Entonces mientras eso sucede pueden hacer las reformas que quieran, pero mientras persistan ciertas actitudes así mismo persistirá la apatía. Aunque se aplaude el hecho de que se busque frenar la corrupción dentro del sistema electoral, y además el gobierno actual se lleve el crédito por una medida que claramente viene de antes (la política es de resultados). Sin embargo, nos encontramos ante una paradoja: debemos votar para mantener el menos peor de los sistemas políticos y poder tener una voz, pero las opciones disponibles no son las mejores.

jueves, 14 de julio de 2011

Héroe del ayer.

Joseph Campbell fue un gran erudito que escribió sobre la necesidad del mito, y también del ritual y el paso para convertirse en hombre, o más allá, en héroe. En sus escritos y bajo esta idea vemos el por qué desde la antigüedad hasta el día de hoy tenemos personajes como Hércules, Gilgamesh, Sun Wukong, el Rey Arturo, Superman o los Caballeros del Zodiaco (los referentes más contemporáneos se me escapan). Lo interesante es que no sólo se trata de personajes ficticios y/o legendarios, y se podría decir  que esa necesidad de heroísmo la suplen hoy en día las estrellas de la actuación y la música, deportistas, y hasta la vilipendiada figura del político.

Hasta donde llegan mi memoria y mis conocimientos, no ha habido mayores héroes para los colombianos aburridos de la política tradicional que Álvaro Uribe y Antanas Mockus (a mí el segundo no me parece tan socialista), teniendo en cuenta que otros candidatos a esa categoría como Gaitán, Galán o Alzate retornaron a los partidos tradicionales eventualmente. Pueda que sus políticas sean distintas, definitivamente sus estilos lo son (uno pendenciero el otro pedagógico), pero son las cuestiones de forma las que me llaman la atención. Antes de proseguir, debo anotar que en el caso de Uribe al mostrarse más como una figura campesina tradicionalista, rompe un poco con su discurso anti-político, además de que críticas sobre él es lo que abunda, así que lo dejaré de lado por ahora.

Al igual que Neo en Matrix, el héroe para serlo debe reconocerse como tal, y al parecer Mockus se ha identificado a sí mismo plenamente como la persona que romperá de tajo con las viejas prácticas nocivas de nuestra política nacional. Aunque sí ha roto la norma al disfrazarse y cambiar su apariencia en pro de avanzar sus políticas, o el manejo tipo profesor que le dio a sus seguidores luego de las elecciones presidenciales, algunas de sus prácticas no son muy distintas de muchos de los salvadores criollos.

En primer lugar, y aunque ya pidió excusas por ello que al parecer fueron aceptadas (segunda alcaldía), no tuvo problema en abandonar su primera burgomaestría para irse en el tiquete vicepresidencial acompañando a Noemí Sanín, a quien no tuvo problema en despreciar en las elecciones presidenciales pasadas. Así mismo el rival en su primera candidatura por la alcaldía capitalina fue uno de sus aliados en la pasada elección presidencial, y ahora vuelven a tener una fuerte y enconada rivalidad. Mareadora como son estas líneas, esta última pelea se dio por la alianza entre Peñalosa y el rival de turno que es Uribe (antes no había una confrontación como tal), y acusa aún más el extraño personalismo del ‘Profesor’.

En vez de llamar a una disciplina partidaria, llamar al orden a Peñalosa y hacerlo o bien renunciar a la alianza con el uribismo o renunciar al partido, prefirió renunciar él al Partido Verde y lanzarse por su cuenta a la alcaldía de Bogotá por tercera vez, esta vez avalado por la Alianza Social Independiente (antiguamente Alianza Social Indígena). Con esto Mockus confirma la vieja práctica local en la cual los partidos políticos no son asociaciones creadas con el fin de representar políticamente a un sector social, sino simplemente vehículos personalistas para acceder al poder (aspecto de la cual ningún partido actual se salva). En vez de aprovechar la llamada Ola Verde para avanzar la propuesta distinta e independiente que proclamaba, prefirió fracturarla y demostrar que dicha ola no fue más que una ondulación en un charco.

Se le abona a Mockus el que se condene por sus propias palabras, y no se inscriba a las elecciones sino hasta después de sancionada la reforma que puede inhabilitarlo. De todas maneras, Mockus se ha convertido de cierta forma u otra en una caricatura de sí mismo, y si los amantes de esa política “independiente” realmente son consecuentes con esa idea de independencia, se darán cuenta de que Antanas con dos alcaldías encima, y varias fallidas candidaturas a la presidencia, ya es una vieja figura que caería de darse la aclamada y necesaria renovación política en nuestro país.

miércoles, 13 de julio de 2011

Porca miseria

Una amiga cercana quien también  hace las veces de colaboradora de este blog llamó mi atención sobre un artículo llamado ‘Martes Negro’ en las bolsas de Europa, recomendándolo para el artículo de hoy. Lo primero que hay que notar es el sensacionalismo del título, al querer comparar la caída de las bolsas europeas en el día de ayer con el crac de la bolsa de Nueva York en 1929. No se trata de menospreciar los problemas que atraviesa el Viejo Continente en la actualidad, pero una mirada al artículo original de dónde sacaron la nota nos hace caer en cuenta que la caída no fue tan dramática e incluso algunas alzaron cabeza.

Uno de estos países que tuvo un leve repunte pero que no deja de preocupar fue Italia, y tal vez algunos lectores recordarán que en mi última entrada sobre la Unión Europea hice una leve alusión de cómo Silvio Berlusconi le está buscando el quite al problema dejándole el chicharrón a alguien más. Pero eso no significa que Italia saldrá de sus problemas, al contrario se teme que después de que caiga España, caiga Italia, lo cual sería un grave golpe para la Unión Europea y bien puede ser una estocada mortífera para el experimento de la moneda común, al ser este país pieza clave de la estructura.

Italia fue uno de los seis países firmantes en la creación de la Comunidad Económica Europea en 1957, ente creado para satisfacer las necesidades del mercado alemán y semilla de la actual UE, por lo tanto, a diferencia de Grecia, Portugal, Irlanda y España, una fractura de la Península Itálica no sólo pesará en lo económico sino también en lo psicológico al no tratarse de una periferia. Pero de haber un país propenso a las crisis económicas del Viejo Continente, ese es precisamente Italia al tener una deuda y un mercado de bonos gubernamentales que están a la par de países como Estados Unidos y Japón, llegando a veces incluso a superarlos, además de los sonoros excesos del gobierno de Il Cavalieri.

Es por ello que desde ya se están tomando todas las medidas necesarias para frenar la caída italiana, como la imposición de medidas de austeridad, impulsadas incluso desde el mismo FMI aprovechando que sigue bajo dirección europea. Precisamente al ser parte del núcleo de la UE y una de las economías más grandes del continente, a Italia no se le podrían dar los rescates que se la han dado a Grecia, causando así el quiebre de la moneda común. Lo más simpático del asunto es que a diferencia de los otros países, la oposición dentro del parlamento apoya estas medidas que pueden ser vistas como contrarias a sus principios ideológicos, siempre y cuando el tan odiado Berlusconi se vaya del gobierno.

Es difícil saber si estas medidas van a tener éxito o no, además por que los quiebres anteriores aún no han sido resueltos. De hecho, la Agencia Moody’s ya calificó la tasa de crédito en Irlanda como chatarra, cosa que ya hizo antes con Grecia y Portugal y preocupa a los intereses de la UE al espantar a los posibles inversionistas hacia estos países. Sin embargo, a raíz de esto parece que los dirigentes de la UE se reunirán este viernes próximo para fortalecer el fondo de ayuda, como para también criticar a las agencias de clasificación como Moody’s o Fitch, a las cuales acusan ya de causar el desconcierto en Italia y otros países de la Unión.

Esto último puede ser significativo dependiendo de los resultados de la cumbre de este viernes, porque las críticas por parte de los dirigentes europeos hacia estas agencias, además de asegurar la presidencia del FMI bien podrían indicar que estas crisis están siendo en cierta medida aprovechadas. Nada como los momentos de crisis para poder pasar las reformas que se necesitan con la complacencia de la multitud, y el hecho de que la UE se muestre como el ente rescatador y logré tal cometido, puede hacer que se consolide su anhelado poder al concedérsele mayor autonomía y campo de acción. Hoy en día que empieza a pesar más el desarrollo económico que el poderío militar, la salida de estas crisis puede sellar la influencia de la UE como una nueva (en todo sentido) potencia en el campo internacional.

lunes, 11 de julio de 2011

Nuevo ministerio, misma justicia.

No se ha ratificado aún la separación del Ministerio del Interior y Justicia, y ya el Presidente Santos nombró al ministro del nuevo, o más bien reencauchado, Ministerio de Justicia. Asunto delicado porque en años recientes los principales enfrentamientos institucionales se han dado precisamente entre el Ejecutivo y el Judicial con los famosos “choques de trenes”, los cuales motivaron la promesa electoral de una reforma judicial que sigue en tablas. Además, el que vayamos a recibir presos internacionales hace que se complique dicho cargo.

No sólo es vox populi el que en Colombia nuestra Rama Judicial es ineficiente, inefectiva, inútil, y todas las “i” que se les ocurra incluyendo imbécil, además de estar comandada por una parranda de prevaricadores cuya megalomanía raras veces se denuncia. Porque una cosa es interpretar las leyes, y otra muy distinta manipularlas a su antojo incluso desconociéndolas, como fueron los casos de la dilación para elegir fiscal, el inutilizar los computadores recuperados en la Operación Fénix, o los juicios manipulados hacia los militares involucrados en la recuperación del Palacio de Justicia (tamaña ironía). Cosa que además es celebrada por varios medios quienes lo pintan como un uso efectivo de los pesos y contrapesos, criticando los excesos de una rama mientras se hacen los de la vista gorda con la otra.

No obstante, esta reforma es algo tibia y se concentra más en el descongestionamiento  de casos que en realmente ponerle su adecuado contrapeso al peso de los togados, quienes se muestran obviamente intransigentes. Como era de esperarse, no les gusta que se les aplique una cucharada de su propia medicina, la tutela es para subvertir leyes no sentencias, y es muy probable que en ese y otros puntos no cedan. Y a todas estas: ¿por qué debe haber un consenso entre Ejecutivo y Judicial para tal reforma si las leyes las debate y hace el Legislativo? Concedido, es una reforma que les afecta directamente, pero hay que tener en cuenta que no se trata de privados que están siendo afectados por una mala ley, sino una institución pública que no funciona bien.

De todos modos, el nuevo ministro de entrada está mostrando una posición “conciliadora”, por no decir blanda, casi que echándole la culpa del aglutinamiento a los abogados defensores. Lo más probables es que sea cierta la acusación de que varios abogados aprovechan la congestión de casos para favorecer a sus defendidos, pero por ningún lado se ve que acuse a los creadores de tal situación nociva. Así mismo, incluso algo como el cambio de la forma de elección de fiscal se mira muy a tientas, y eso que se trata de tan sólo un pequeño recorte a los excesos de la corte.

Mucho se alega sobre la corrupción en el Legislativo y lo “híper” del Ejecutivo, y no son acusaciones sin fundamento, pero por otro lado nos quedamos callados ante los desmadres del Judicial y apenas nos limitamos a quejarnos de su incompetencia (otra “i”). Con todos estos componentes es muy difícil, casi imposible, tener un sistema efectivo de pesos y contrapesos, más si se tiene en cuenta que el buen funcionamiento de la Rama Judicial depende además de que se en verdad independiente, y no que siga los lineamientos de una agenda como ha venido sucediendo de un buen tiempo para acá.

sábado, 9 de julio de 2011

Sostenibilidad y Tutela

El mico ve, el mico lo hace.

Muchos discursos que reclaman derechos tienen un fundamento claro y es la envidia. Al ver que no hemos tenido la iniciativa ni las capacidades para lograr un mayor bienestar, y que de repele, contrario a nuestros propios mitos somos malos negociantes. Es por eso que cuando vemos que alguien le va mejor que a nosotros lo resentimos y nos sentimos robados. El paso siguiente a esto es reclamar todo eso que no se tiene como derecho, y la forma de reclamarlo es por las vías de hecho y el atropello, no viendo la forma de hacerlo viable y sostenible, alguien más tiene que pagar. Por eso si los niños mimados que perdieron sus privilegios o quieren más de los que tienen afirman un espíritu sesentayochista y arman pataleta, no hay razón alguna para que aquellos que los envidian no los imiten considerando que esa fue la forma en que consiguieron sus privilegios. Como le oí a un manifestante de universidad pública “¿por qué yo no puedo beber el whisky que bebe el burgués? ¿por qué no puedo tener las mujeres que tiene el burgués?”

De 1968 a 1984 a 1991.

Una frase tan diciente de estas manifestaciones como “seamos realistas… pidamos lo imposible”, es un síntoma claro del doblepensar que motiva estos reclamos. En esta técnica orwelliana se sostienen dos ideas contrarias en la mente de los adherentes, logrando así un autoengaño consciente: saben que no son logrables sus reclamos, pero aún así alegan y tuercen la realidad para que estos se cumplan. Una manifestación práctica de esto fue la institucionalización de la Acción de Tutela, una institución creada para pasarse por la galleta las instituciones, el derecho a atropellar otros derechos. Desde su incepción se ha usado para toda suerte de reclamos infundados y distorsiones, por ejemplo el derecho a la propiedad se pasa por la faja porque a alguien le negaron la entrada a un club, o el derecho a la salud se convirtió en el derecho a los medicamentos más costosos en vez de los genéricos quebrando así el sistema de salud.

El Asilo Arkham.

Ahora que los locos se han tomado el control, cualquier intento de poner orden al asunto se verá frenado por u  fuerte rechazo e incluso puede morir antes de nacer. La Sostenibilidad Fiscal empezó como proyecto constitucional y apunta de manipulaciones la redujeron a principio, y ahora están ad portas de darle la estocada final. Según este grupo de “indignados”, liderados por la tremebunda Gloria Cuartas, la Sostenibilidad Fiscal atenta contra su preciada tutela y le quita poderes a los jueces (cosa que no me parece del todo nociva, dada su propensión de legislar desde el banquillo). Lo que parecen no entender es que para cubrir todos los beneficios que reclaman se necesita dinero, no sólo no tenemos mucho sino que está mal manejado. No caen en cuenta que los beneficios a los que aspiran toman tiempo y toman cierta responsabilidad, sí, responsabilidad fiscal. De hecho el cacareado modelo sueco que inspira al Estado de Bienestar muestra características de mesura y responsabilidad, y por eso es que lo logra. Pero aquí queremos el efecto sin la causa.

Coda.

Es deprimente ver como la ignorancia sumada la impotencia lleva al atraso y el desorden, y además lo quieren disfrazar como humanismo. Como la libertad trae responsabilidad se prefiere la dependencia, y de repeso se tiene el descaro de exigir más allá de lo que se puede proveer. Todo esto sin percatarse que este tipo de medidas se les estallará en la cara, por un lado la dependencia le da más poder a aquellos que se suponen están en contra, por el otro lado van a hacer que todo colapse y se quedarán sin chicha ni limonada.  Y ahí sí….

A llorarle al mono de la pila.

viernes, 8 de julio de 2011

Europa indignante

Ayer por cuestiones tanto prácticas como por dejar salir mi niño interior me compré un mapamundi, y lo pegué en la pared de mi estudio frente a mi escritorio. Incluso con las desproporciones propias de estos mapas es impresionante notar como Europa sigue viéndose pequeña pero a la vez  está ubicada en el mismísimo centro (aunque esto obedece también a una cuestión práctica). Impresionante porque un lugar tan chico produjo cualquier número de lenguas, etnias, costumbres, artes y demás aspectos culturales, y además de eso afectar al resto del planeta hasta el día de hoy.

Luego de tantos conflictos, guerras y otros sucesos trágicos, el Viejo Continente prometió no volver a enfrascarse en guerras internas, y al contrario integrarse en un solo bloque frente al mundo, y conformar una nueva potencia mundial, basada más en los ideales que en la fuerza. Desde el inicio hasta el final de la Guerra Fría, liderada por Alemania Federal y Francia, Europa ha marchado en forma constante hacia esa meta, incluso llegando a ser declarada con su Estado de Bienestar el ejemplo a seguir por encima de otros bloques más poderosos, el faro que nos guía hacia la política del siglo XXI. Incluso hoy en día cuando dichos ideales están pelando el cobre, ciertos sectores de la sociedad insisten casi en copiar todo lo que ven allá.

Pero por mucho ideal involucrado, ya empieza a ser bastante notorio que persisten las nociones de soberanía y/o intereses nacionales, si en un principio los países integrantes de la Unión Europea renunciaron parte de su soberanía para conformarla fue porque vieron cierta ganancia en hacerlo, ahora que la cosa se complica empezamos a ver como la tendencia parece ir en dirección contraria. Porque podrán tener una misma moneda, pero las políticas fiscales no están unificadas, haciendo que sea más atractivo invertir en unos países que en otros por diversos motivos como menos impuestos o menor riesgo de caída; tendrán fronteras libres entre sí, pero ya se dan casos como Dinamarca donde ya empiezan a haber trabas a la circulación.

Precisamente es esa especie de intangibilidad lo que desconcierta a muchas personas, principalmente a aquellos que se hacen llamar “Indignados” o que los medios llaman ya la “generación europea perdida”, quienes no saben contra qué o quién están peleando, y por eso algunos acusan a Angela Merkel, a Alemania como país, a la Unión Europea, o al concepto mismo de “Europa” que se empezó a construir desde la post-guerra. Luego de leer este artículo, publicado por el bastión de los “illuminati” de la izquierda sabihonda en Alemania (de donde se inspiran publicaciones como Semana), no dejo de sentir cierto sinsabor ante los alegatos de mis contemporáneos y generaciones más jóvenes en el Viejo Continente.

Siendo ellos producto de la igualdad de oportunidades, y por ende, habiendo recibido buena educación gratuita o a bajo costo, seguro de desempleo, y salud gratuita, se esperaría que contaran por lo menos con las herramientas intelectuales para ajustarse en temporadas de vacas flacas: creando sus propios puestos de trabajo, buscando servicios que se necesiten para ofrecerlos, siendo estratégicos y elaborando planes de contención para estos casos ¡Pero no! Lo que buscan es que alguien más resuelva el lío, ya sean sus propios gobiernos o la misma UE. Lo peor del caso, es que el único entrevistado que parece percatarse de esa paradoja hace mítines en un parque de París promoviendo que la solución es lograr una democracia más directa y plebiscitaria, mientras que a la vez discuten largas charlas bizantinas donde resuelven, por ejemplo, apagar por la fuerza los avisos de neón de las tiendas circundantes -de los que sí buscan como sostenerse- porque eso es malo para el medio ambiente. No quiero imaginarme este tipo de sistema político aplicado a nivel continental.

Curiosamente, uno de los líderes intelectuales marxistas que publica en dicho medio, el Profesor Herfried Münkler, asegura que por el contrario que para poder sobrevivir la UE necesita es mayor centralismo y menos democracia, para poder lograr así tomar y ejecutar las decisiones necesarias de forma más eficiente. Tal vez no sea la creencia general dentro de ese círculo, pero va muy en línea con el autor y su magnum opus Empires, en donde además de los sospechosos de siempre incluye a la UE dentro del paquete, y por otro lado argumenta que los imperios a pesar de todo son necesarios porque traen cierta estabilidad. Esto me da pie para convencerse aún más de que los ataques contra el “imperialismo” no se deben tanto al imperialismo en sí, sino a no tener un imperio propio (lo dejaron colapsar a fines de siglo pasado, lo siento). (Nota: para los gomosos de las RRII este es un libro que vale la pena inspeccionar)

De todos modos, a pesar de estos aspavientos integracionistas o ambiguos (que sospecho no son tan multitudinarios como quieren mostrarlos), ya se están dando indicios de de abandono de algún modo u otro de la UE. Algunos que buscaron la forma de hacerlo de frente como Grecia, fueron debidamente apercollados a tiempo, y por otra parte, no considero que sea tan casual que un megalómano como Berlusconi ya hable de dejar el poder cuando las cosas se calientan, sobre todo en su propio país. Sumado a esto, ya dentro del mismo gobierno alemán hay voces en contra de las ayudas a Grecia (del FDP por supuesto), y en países que están también al borde como España también declina el apoyo a este tipo de medidas.

De esta manera, Europa es un ejemplo para el mundo. Lo notorio es que lo que la gente toma como ejemplo es que el Estado es el “responsable” de que la gente tenga una vida feliz y satisfactoria, y para tal fin hay que armar desmadre en las calles. Pero ese no es el ejemplo que quiero traer, más bien, ver como toda esa seguridad social cuesta, eventualmente le recae a la ciudadanía el tener que pagar por ella, e incluso siendo acá conciliador, los países que lograron el tan envidiado Estado de Bienestar lo lograron a punta de sacrificar otras cosas como el derroche. Y más aún en el fondo, es notorio que a pesar de los grandes discursos de integración mundial y los grandes ideales, los países siguen compitiendo por el poder y las personas queriendo estar con los “suyos” y no molestarse por los “demás”.
(Bastardo Realista)

jueves, 7 de julio de 2011

Una película que hay que ver.

Ya era hora. Sólo espero que no sea una demonización o una beatificación, sino algo acorde con la vida de la Dama de Hierro. Los veo en la premier.

miércoles, 6 de julio de 2011

ConservaduRRIIsmo

Algo que ha caracterizado el estudio de las Relaciones Internacionales desde sus inicios, es que se trata de una ciencia que se ha construido con base en el debate. Incluso existe un debate acerca de cuantos debates se han dado desde que se creó esta disciplina a principios del siglo pasado. Por eso no me sorprende que en el Instituto Lowy de Australia se dé una discusión sobre el papel que debe jugar el conservadurismo en las RRII, bajo una ponencia del profesor Sam Roggeveen, quien ha ocupado varios cargos relacionados con política exterior en el gobierno australiano.

En primer lugar el Profesor Roggeveen enfatiza que no hay una filosofía conservadora unificada en todo el mundo, al responder cada conservadurismo al ideario e idiosincrasia propia de cada país. Aún así, Roggeveen encuentra cuatro características clave en común entre todas las doctrinas conservadoras, las cuales sirven como eje a su planteamiento principal:

1- No existe una idea de utopía: se propende hacia el pragmatismo, y se considera que el gobierno no es el camino hacia una redención. Como establecen otros autores, se trata de la ideología de la no-ideología.

2- La idea de una tradición: Y no tanto como el apego a ideas de antaño (eso sería la ideología del tradicionalismo), sino el respeto hacia ésta como el medio de para lograr los fines. De ahí el respeto a las instituciones y la aversión a la “innovación”.

3- El principio de autoridad: Diferenciándola del poder como medio coercitivo, sino como la legitimidad del mando.

4- La sociedad como organismo: Un punto medio entre el individualismo atomista y la idea de colectivo que prepondera dentro de la izquierda.

Luego de presentar estos elementos, el ponente prosiguió en exponer las falencias de las dos tendencias en RRII predominantes dentro de la doctrina conservadora: la primera es rápidamente desechada, y es el neo-conservadurismo al cual estuvimos expuestos recientemente, al basarse en primer lugar en la escuela Idealista de las RRII, y buscar intervenir para lograr cambios radicales lo cual claramente va en contravía con lo expuesto anteriormente. La segunda es la escuela del Realismo, y esta es una relación casi obvia por las afinidades que existen entre la doctrina y la escuela, tales como la desconfianza hacia las utopías, el uso de la prudencia, y el énfasis sobre la soberanía de los estados (no por nada este blog se suscribe a dicha escuela).

Donde Roggeveen encuentra el punto de quiebre en el hecho del excesivo énfasis que le da el Realismo al poder y su uso, a la vez que plantea el hecho de que si bien si existe una anarquía en el sistema internacional, el conservadurismo en RRII debería establecer el respeto hacia ciertas instituciones que se han venido dando en la sociedad internacional, como la no-intervención y  la soberanía establecidas en Westfalia, que precisamente le dan un carácter orgánico a la sociedad internacional.  Esto a diferencia  y contrapeso de la creencia bastante extendida de que la sociedad internacional debe ser organizada por un solo cuerpo “democrático” al cual debe estar sujeto todo el planeta, lo cual por su tufillo de utopía y ataque a la soberanía no suena mucho por estos lares.

Es interesante lo que se propone en este debate, y no creo que necesariamente el asumir una posición conservadora y proyectarla desde la escuela Realista sea contradictorio, todo lo contrario. Como toda ciencia las RRII han tenido que adaptarse a los tiempos en que se estudian, y estos debates a veces pecan de ser excesivamente rígidos. Como bien lo manifestó el pensador conservador Edmund Burke: una sociedad no puede sobrevivir sin cambios mas estos no deben ser acelerados sino dados a su propio tiempo, y por lo tanto acá puede haber un indicio de donde pueden ir ambas corrientes complementándose en aras de lograr y establecer una propuesta sólida y coherente.

martes, 5 de julio de 2011

Reforma Tributaria: No tan buena, pero un paso adelante

Mientras el Congreso de la República anda de vacaciones, el ejecutivo no descansa y ya tiene listo el proyecto de ley sobre la reforma tributaria para presentarlo en agosto. Esta nueva reforma busca aumentar el recaudo y a la vez promover la creación de empresas. Por fortuna, contrario a las corrientes liberales de la agenda del nuevo gobierno, este proyecto fue redactado por el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry quien al parecer es de los pocos que mantiene la línea de derecha por la cual recibieron los votos.

El modo de empleo de la reforma es bastante sencillo, en vez de recargar a los consumidores con más impuestos en productos básicos, o castigar a aquellos que se atrevan a generar empresa (y por lo tanto los tan necesitados empleos) imponiendo cargas que frenen el campo de acción de dichas iniciativas, lo que se propone es quitar tanta burocracia para agilizar trámites, no sobrecargar a las empresas emergentes, y hacer que la inversión en el agro sea más atractiva. Aunque no significa un paso certero hacia un flat tax que se presta más para generar una mayor competitividad, por lo menos se dan ciertos indicios de lucidez en esta nueva reforma.

Sencillo porque ante menos trabas, burocracia y carga existe una mayor probabilidad de que se multipliquen las empresas en varios sectores, y al contribuir cada una con su propia carga impositiva, así esta sea poca, se logra un mayor recaudo que al dejar toda la carga a unas pocas empresas, por muy duro que se les caiga. Es matemática simple, suman más 1000 personas aportando 50 pesos que 10 aportando 500. Además de eso, aún si el número de recaudo se mantuviese igual, el que haya más empresas logra generar mayores empleos como ya lo mencioné, incluso con la alta tecnificación de hoy en día. Más empresas significa más maquinaria y por ende más gente que maneje dichas máquinas, contrario a pocas empresas que cuentan con la maquinaria que éstas consideran suficiente.

Claro, no hay dicha completa, seguirán ciertas medidas proteccionistas, y esta reforma también busca “incentivos” a nuestro eterno dolor de cabeza: la agricultura. Supongo que esto se hace teniendo en mente no tanto la alharaca alrededor de este tema, sino el hecho que ya entro a funcionar el TLC con Suiza y se avecina el de Canadá. Es cierto que a estos tratados deberían quitarles la “L” porque de libres no tienen mayor cosa, porque incluso estando estos dos países en el Top 6 de libertad económica, ambos tienen medidas proteccionistas hacia ese sector, y es uno de los que entró en juego en ambos documentos. Pero es positivo ver que parte de lo que se busca es que estos países inviertan en nuestro sector agrícola, ellos tienen el dinero, nosotros lo necesitamos, ergo miremos como sacárselos de la mejor manera.

Lo más probable es que este proyecto de ley sea despedazado y cambiado más allá de todo reconocimiento una vez atraviese sus cuatro debates reglamentarios en el Congreso, porque como hemos podido presenciar, muchos de los miembros de esta coalición le copian más al discursos de la “(in)justicia social”, y ya se escuchará la pataleta de partidos retrógrados como el Polo. Ojalá el partido azul recuerde sus fundamentos y siga de cerca la iniciativa de uno de sus miembros en el gobierno, así poco a poco lograremos una verdadera economía productiva.

lunes, 4 de julio de 2011

Cambio de canal 2

Una vez más estaré publicando mi artículo del día en el blog asociado de A la Diestra.

sábado, 2 de julio de 2011

Marruecos: ¿Una nueva democracia?

A decir verdad los temas sobre Medio Oriente y la Primavera Árabe me aburren, y es por eso que poco los menciono en esta sección del blog, sobre todo al considerar que en otras partes del mundo también ocurren cosas interesantes. Es más, fíjense bien que después de “resueltos” los líos en Tunes y Egipto, no hemos sabido mayor cosa de los procesos de transición de los países, como tampoco de las negociaciones en Bahréin, mientras los medios se solazan con la violencia en Siria y Yemen, como los bombardeos en Libia.

Un caso que me llama particularmente la atención es Marruecos dado que el día de ayer se realizó un referendo impulsado por el Rey Mohamed VI (llamado M6 por la población marroquí), en el cual se aprobaba o no una nueva constitución política redactada por el mismo Rey, y tuvo como resultado un 98.5% de la votación por el “SÍ”. En esta nueva constitución se busca una efectiva separación de poderes, principalmente una justicia independiente y el establecimiento de un parlamento; mayor respeto hacia los derechos y la diversidad, entre estos mayores derechos para las mujeres, y el reconocimiento por lenguajes locales distintos al árabe; la liberalización de la economía; una mayor secularización, entre otras cosas.

Lo primero que se me ocurre ante tal iniciativa es que M6 fue bastante astuto al evitar de esta forma el efecto contagio de la región, en especial de su vecino Tunes, concediendo algunos beneficios, y saliéndole por delante de esta forma a la situación. A su favor hay que decir que desde 1996 Marruecos ha realizado algunas reformas institucionales, y que su rey no es tan impopular, siendo más preocupantes para la población temas como la corrupción y las amplias brechas económicas (suelen ir de la mano ¿no?). Aún así, al hacer esto M6 ha logrado retener varios de sus poderes monárquicos.

Es por esta razón que existe un pequeño pero vocal grupo opositor ante esta nueva constitución, principal la organización 20 de Febrero. Porque esta nueva constitución no reduce al Rey Marroquí al nivel de los monarcas europeos a ser un figura decorativa y ceremonial. El Monarca aún tiene el poder de elegir al Primer Ministro (mientras éste sea del partido mayoritario en el Parlamento) y a su gabinete, además de seguir siendo el máximo jefe militar y eclesiástico del país (en esto último no se diferencia a algunas monarquías de Europa Noroccidental). Así que esta nueva constitución es interpretada como unos simples paños de agua tibia al no conceder la total monarquía parlamentaria que se esperaba.

Sin embargo, esta nueva constitución abre el paso para mayores pasos hacia esa dirección, y por eso me parece un tanto desacertada no ver el aspecto positivo de esta iniciativa, además de la notoria impaciencia de algunos sectores. El que la transición en Marruecos se haya dado de forma paulatina y más tranquila que la de otros países de la región, nos ofrece una muy interesante oportunidad de comparar si son las revoluciones o los cambios paulatinos los que ofrecen una mayor posibilidad y oportunidad de progreso para una región en particular. Preguntas interesantes para esta época de cambio que les ha dado por llamar “globalización”.

viernes, 1 de julio de 2011

Bogotá más represiva

Soy humano, cometo errores. Pensé que los problemas de la ciudad estaban lo suficientemente complicados para lograr maniatar a quien reemplazara a Ungenio en su cargo, y en particular a Clara López. Claramente subestimé lo angurrientos que son los políticos en sus ansias de poder, y como creen que realmente los ciudadanos de a pie necesitamos de su “vasta sapiencia” para guiarnos y protegernos de nosotros mismos, tendencia que ambos espectros tienen pero de un buen tiempo para acá está subrayada en la izquierda y sus “nobles causas sociales”.

Ya Ungenio había dado muestras de ello al prohibir fumar dentro de establecimientos públicos en vez de que los mismos propietarios decidieran que es lo mejor para sus propios negocios (cosa que reclamé en una de mis primeras publicaciones). Ahora a su reemplazo le dio por decretar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre las 23 y 3 hrs (que igual a esa hora todo está cerrado) en ciertos establecimientos como tiendas o billares. Aquí está retratado claramente el pensamiento bienhechor de la izquierda, en vez de hacer que mejore el control delincuencial, la mejor medida que se les ocurre es afectar los negocios y el comercio (así digan estar del lado de los trabajadores), de nuevo quemando el proverbial sofá.

Esto se debe a una falacia que lleva siglos incrustándose en la mente de las personas, y que es del beneficio de las fuerzas estatistas, el que el Estado puede controlar la economía; lo que no advierten es que la economía son los intercambios que se dan a diario entre individuos, y por eso pretender controlarlos todos es un absurdo, y por eso se darán lo quiera el Estado o no. Es por ello que los verdaderos beneficiados con este decreto son los mercados negros de alcohol, los cuales empezarán a multiplicarse con la gravedad de que pueden colar cualquier alcohol adulterado u otra porquería. ¿Y dónde quedó el tema de la educación? Esa suele ser una de las banderas que más promueven a su favor los zurdos, pero parece que se dieron cuenta que los intentos han sido ingenuos, y por lo tanto inútiles, pero en vez de mejorar eso recurren a castigar a aquellos que dicen defender.

Ahora bien, no se queda en un simple decreto las movidas de esta señora. Si bien el gabinete de Ungenio no estaba conformado por lo que se podría llamar gente idónea, ya Clara López ha hecho varios cambios dentro de éste, lo cual estaría bien si se tratara de un periodo normal de alcaldía ¿pero por menos de tres meses? Lo más preocupante del caso es que se está aprovechando este caso para fortalecer a la izquierda rancia y trasnochada, lo cual no es un buen augurio, significa que veremos aún más medidas “sociales” como las descritas antes. Desde mi parte oscura (más bien: más oscura), considero que hasta bueno dejarles que manipulen la ciudad un rato para así demostrar lo nocivo de estas posiciones, pero por otro lado no creo que estemos para más flagelo.

Particularmente encuentro llamativo el que haya corrido a Beatriz Elena Arbeláez de la Secretaría de Haciendo, justo después de que la ex secretaria se mostrara a favor de la venta de ETB. ¿No qué López iba a impulsar un debate sobre el asunto? Por lo visto esta émula de Stalin ya está dejando en claro cómo es que van a ser las cosas con ella, así se hable de discursos de consenso y colectividad, acá no más los chicharrones de López truenan.

Muchos se alegrarán con las medidas de esta alcaldía encargada, sin ver que así es como empiezan  las encerronas  a las libertades individuales. Primero se ataca lo fácil, los vicios ya que muchos estamos de acuerdo en su carga nociva para la sociedad, y acá en principio el problema es de forma. Luego serán dádivas apoyadas en expoliaciones todo en aras de una supuesta “justicia social”. Y así vamos a ese paraíso de igualdad, igualdad de miseria y de represión, en  vez de fomentar la responsabilidad, el autocontrol y la disciplina, es mejor si estos illuminati escogen lo mejor para cada uno. Por suerte es por poco tiempo, y los bogotanos aún estamos a tiempo para escoger otro gobierno.