Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

jueves, 3 de noviembre de 2011

El Petro muere por la boca

Hola a todos, aquí Godopunk desde el otro lado de la derecha (mi nevera mental).

Acabamos de pasar por elecciones regionales, y claramente los resultados no nos son muy satisfactorios, o por lo menos en el caso bogotano. Pero no voy a entrar al desgastado discurso que busca enlodar al alcalde electo sacando a flote su pasado, cuando lo que me interesa ver aquí es su presente y futuro próximo, además de ser un recurso muy barato o digno de teoría de conspiración.

En estas épocas de altos pasionalismos e idolatrías pasajeras, es preferible hacer un llamado a la prudencia y a una visión clínica. Por tal razón me llamó la atención el encendido discurso de victoria proferido por Gustavo Petro el pasado domingo, en el cual hablaba ya de un movimiento nacional y de cómo bajo su alcaldía se llevarían a cabo medidas como la Ley de Víctimas y la lista de promesas hechas en campaña.

Un momento, una victoria electoral que se dio con el 32,16% de los votos en unas elecciones que presentaron una alta abstención no me parece que merezca tal rimbombancia. De hecho, de sumarse los porcentajes de Peñalosa y Parody, el resultado daría poco más de 40%, con lo cual no es plausible tanta efusividad. Es más, y de forma mal pensada, si se suman los porcentajes de los candidatos opositores a Petro puede dar para una eventual revocatoria del mandato, que de todos modos no es aconsejable porque lo que menos necesitamos en estos momentos es más inestabilidad en la ciudad; además, de darse la revocatoria el reemplazo saldría de los mismos Progresistas y por lo tanto la cura sería peor que la enfermedad.

No sólo sus votos fueron escasos, también es de notar que si bien los Progresistas lograron 8 puestos en el Concejo, mismo número lograron el Partido de la U y Cambio Radical, lo cual puede hacer que esta sea una alcaldía con un legislativo en contra. Ahora bien, recordemos que en el actual Concejo saliente la U no tuvo problemas para aliarse con el Polo, entonces queda por verse si los actuales representantes de la “derecha” en Colombia se disciplinan, o como suele suceder en todos los partidos les resulta más “sexy” ser del gobierno que de la oposición sin importar los costos políticos.

Por supuesto, en este país donde los partidos no tienen mayor peso, y favorecemos a los personalismos que nos llevan a ídolos de barro como Uribe o Mockus, no es de extrañarse que Petro se mueva en esa tónica. Más allá de la foto junto al logo de su movimiento en las listas al Concejo y a las JAL, claramente Petro es otro de los que cree que es el único que tiene la llave de la salvación para nuestros problemas sin importar que programa presente (usualmente tienen la astucia de darle al pulso ciudadano para presentar programas salidos de proporción) o si pertenece a un partido o no, y es notorio en su grandilocuencia.

Grandilocuencia que no se limita a un simple discurso triunfal. Aún no es claro quién va a financiar todos los jardines infantiles que prometió, o como va hacer para no cobrar el agua en los estratos más bajos. Más bien, me surge varias preguntas: ¿Regalar el agua no dará pie a derroche? ¿No se benefician aquellas personas de buen ingreso que se instalan en monumentos nacionales para pagar impuestos de estrato uno? Si la idea es clavarnos más impuestos para financiar estas medidas ¿Qué evitará que nuestro disminuido sector industrial haga un John Galt y se vaya a municipios que no tienen altas cargas impositivas?

Aún sin tener en cuenta estos resquemores, es probable que Petro se estrelle de cara cuando asuma el cargo de burgomaestre. Una vez se enfrente a la maquinaria burocrática de todo ente estatal, o en este caso distrital, y que vea que la consecución de sus proyectos simplemente no sea viable. En tal caso, incluso si le damos el beneficie de que logre llevar un mandato moderadamente bueno, Petro ha dejado las expectativas tan altas que es muy probable que salga por la puerta de atrás.

Por el momento será tener más paciencia y tesón. El Polo pudo haber caído pero el cambio fue de forma, no de fondo. Algo positivo que le veo a la alcaldía de Petro es que si esta resulta mal, será por su exceso de ambición y podremos desenmascarar a otro pelele. Lo único que yo le reconocería es que si en vez de dejar las cosas a medias, se enfoque en darle cierto orden a Behemoth D.C.

Nota: A todas éstas, ¿por qué se cree que el cargo de Alcalde de Bogotá es una catapulta a la presidencia, si el único que lo ha logrado es Andrés Pastrana?

4 comentarios:

  1. y el señor virgilio barco

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el distrito de Bogotá emplea a 70.000 personas?
    La inercia de esta masa seguirá eligiendo gobiernos que la perpetúen y les mantengan una vez se jubilen. Siempre serán necesarias las políticas sociales que curiosamente, siempre tomarán forma de programas asistenciales, nunca de facilidades para generar empleos y empresas.

    Por otro lado, el "mantra" de la política del amor es una inoportuna ocurrencia majadera y babosa que a pesar de todo desdice de las supuestas capacidades de Petro. Los bogotanos pasarán de "Bogotá Positiva" a "Bogotá Amorosa"?

    Estratos 3, 4, 5 y 6: regalen amorosamente con su recibo aumentado del catastro (y del acueducto también) el agua de los estratos 1 y 2?

    ResponderEliminar
  3. Y que me dicen de la Hortúa y el Hospital San Juan de Dios.... los cuales fueron otra promesa de Petro y que abrirá en el futuro y por lo cual algunos familiares lejanos votaron.... la carga prestacional, pensional, los salarios caídos durante más de diez años no debe ser cualquier centavo...para no sé que cantidad de personas.

    ResponderEliminar
  4. PETRO ES UN fantoche, populista, dizque ofreciendo regalar el agua al estrato 6....Pues nos tocarà a los pobres pagar las gracias de ese guerrillero de cuello blanco.

    ResponderEliminar