Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

martes, 26 de julio de 2011

Mercado negro

Desde principios de este año me hecho algunos pesos extra vendiendo cigarrillos sueltos. Incluso vendiéndolos por debajo del precio de los carritos en los andenes les ganaba un 100% o hasta 150%. Ahora que se ha prohibido la venta de cigarrillos al menudeo estas ganancias han  ido en ascenso, y además ya me ha empezado a salir competencia como era de esperarse. Para mí no hay un mejor ejemplo cotidiano para demostrar cómo a pesar de todos los intentos, es difícil controlar un mercado en su totalidad.

Así como bajo Rusia comunista todo lo movía el mercado negro que eventualmente se trago a la Rusia actual, vemos fácilmente como está surgiendo un nuevo mercado negro. Y es que el problema de un mercado negro es que ahí sí se dificulta el implementar leyes más sensatas como restringir la venta de dicho producto a mayores de 18, y no creo que todos los vendedores hagan como yo en limitarse a vender a aquellos que saben que ya eran fumadores de entrada. Sumado a eso ¿van a esculcar a uno y cada uno de los vendedores ambulantes para revisar que no tengan cajetillas abiertas? Lo encuentro improbable, y este tipo de vendedores al depender exclusivamente de sus ventas verán la forma de vender cigarrillos sueltos por debajo de cuerda.

Por otro lado, y en algo que puede parecer que no tiene nada que ver, en Colombiamoda 2011 el Presidente Santos señaló a los contrabandistas como objetivos de alto valor mientras se dirigía a los grandes empresarios del sector textilero. Este tema de los textiles me parece muy curioso porque al parecer la industria que más ha sufrido con las aperturas y demás ha sido la industria textil, mientras por otra parte se da la extendida creencia que la gente prefiere ropa “de marca” traída del exterior. Esto a pesar de que cunde otra creencia de que mucha de esa ropa “de marca” es hecha en Medellín y le ponen las etiquetas en el extranjero. Sea esto cierto o no, al ver los infartantes precios de estas prendas, incluso en los sanandresitos, dudo que la mayoría de colombianos tenga acceso a éstas.

Porque pensándolo bien, me llama la atención el hecho que digan que esta industria deba ser protegida y que a la vez exista el mito de que la ropa extranjera es de mayor calidad (que dé “caché” o “status” es algo que me tiene sin cuidado). Por un lado las empresas locales juegan precisamente de local, imaginándonos que no hubiese impuesto y tarifa alguna, no deberían pagar tanto por transporte como las importaciones, sean éstas legales o no. De hecho, el factor de jugar como local les da la ventaja de hacer un producto bueno, bonito y barato, es más, sin patrioterismos puedo dar fe de un par de ellos ¿Qué sucede? Creo que las suposiciones de los lectores son tan buenas como las mías.

Fuera de eso, me pregunto si al decir que el contrabando destruye empleos se refieren a los trabajadores de las plantas textiles locales o a los importadores que proveen a los centros comerciales. Aunque me desesperan los sanandresitos, yo ahí veo gente trabajando, es más, veo algo que es muy característico y hasta esperable de un país ubicado entre dos océanos, que va a ser un sitio apto para que se dé el comercio ¿Hemos aprovechado esto a nuestro favor? Mirando a Panamá y que la ciudad principal se dio en medio de las montañas yo diría que no. Precisamente al no haber sabido canalizar adecuadamente esta posición geoestratégica, vemos que se presentan los mercados negros los cuales son más perjudiciales a la larga para los consumidores que para los grandes empresarios.

En fin, hoy no me siento muy pugilista y hasta me causa una gracia cínica el ver como se intentan controlar hasta los intercambios más mínimos que se dan entre individuos. En vez de saber aprovechar este tipo de intercambios a su beneficio, seguimos empecinados en medidas proteccionistas que bajo la retórica cursi buscan beneficiar a los lobbies de intereses muy particulares. Entiendan que incluso en la mayor de las represas, se deja fluir el agua.

3 comentarios:

  1. Rocky, ud que sabe mas del tema que yo, esa ley de los cigarrillos (re cula, a mi todos los vendedores de la calle me siguen vendiendo estirando el cuello para asegurarse que no hay policia cerca) es nacional o solo esta aca en Bogota?

    ResponderEliminar
  2. es decir, esta es otra de las estrategias del polo para defender la salud de los que no queremos ser saludables mientras atacan la economia de los que si se preocupan por tener un diario?

    ResponderEliminar
  3. hasta donde tengo entendido es nacional (cosa que despelota más el asunto)

    ResponderEliminar