Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

martes, 19 de julio de 2011

Las penurias de Uribito

Ha sido tanta la bulla mediática alrededor del tema que hacerse una idea clara sobre el tema de Agro Ingreso Seguro (AIS) puede llegar a ser confuso. Ahora más que la Procuraduría General de la Nación a destituido e inhabilitado al ex Ministro de Agricultura Andrés Felipe “Uribito” Arias por 16 años, como también llevaron sanciones algunos funcionarios a su cargo durante el estallido de dichos escándalos.

De por sí el programa en cuestión tiene sus adherentes y su buena cuota de detractores, varios de estos últimos en particular por considerar todo el programa corrupto, a lo que los primeros responden con cifras de los beneficios que sí han recibido pequeños y medianos agricultores. Aunque desde el inicio de los escándalos me declaré en contra de AIS al no ser muy amigo de las dádivas gubernamentales, hay que tener en cuenta que este programa se hizo con la idea de contrarrestar la entrada de la agricultura gringa dentro de la cual algunos de sus productos cuentan con un proteccionismo pasado de ridículo. Lo que sucedió con AIS fue que ciertos avivatos aprovecharon los siempre existentes huecos legales para sacar tajada.

Lo que se le acusa a Uribito es el hecho de haber permitido los mencionados huecos legales, haber permitido que se usaran, y el hacerse el de la vista gorda. Aunque en la moción de censura que le aplicó el Congreso salió risueño por la puerta de adelante, ya la Contraloría le embargó sus bienes el pasado febrero, y la Procuraduría lo encontró responsable de cuatros fallas, consideradas tres gravísimas y la restante grave. Estas fallas en palabras simples son los convenios otorgados sin previo estudio, aprobación de condiciones sin una evaluación, realizar convenios sin el proceso legal requerido, y gastarse más dinero del autorizado.

Ya se ven por los medios electrónicos todas las celebraciones desaforadas ante este hecho, así el ex ministro aún tenga la posibilidad de acudir a una reposición. De hecho algunos exclaman su tristeza porque la sanción no incluyó cárcel, reflejando así como prevalece la ignorancia de cómo funcionan nuestras instituciones. La Procuraduría sólo se encarga de temas disciplinarios, por lo tanto sólo puede imponer sanciones como la descrita, y la Contraloría se encarga del manejo fiscal, por eso le embargó sus bienes a Uribito. El aspecto penal lo maneja la Fiscalía, entidad con la cual Arias tiene cita ante tribunal este jueves 21, y ahí sí sabremos si tiene condena, y si ésta será en la casa o en la Mansión Nule.

Por otra parte, no soy muy creyente de las teorías de conspiración y no creo que se trate de una persecución política, empezando porque si mal no tengo entendido el Procurador Ordoñez es contado como uno de los esbirros de Uribe por la élite progre. Lo que si sucedió es que Arias cumplió con toda uno de los cometidos no expresos de los ministros, y fue servir como Guardia Pretoriana del mandatario que lo eligió. Lo más probable es que la responsabilidad por estos escándalos llegue hasta la figura de Uribito, y si bien el ex presidente Uribe se llevará el crédito por los avances conseguidos por AIS, no se sabrá si efectivamente tuvo consciencia por los desmadres que lo comprueban a su antiguo ministro.

Sin embargo, dicha protección no es del todo infalible. Con la capturada de este alfil ha quedado pavimentado el camino para que todos los detractores del uribismo hagan sus jugadas, y le bloqueen el paso a este proyecto político. Así no lo encarcelen, el que esté Uribito 16 años por fuera del escenario político hace que ya no hayan políticos que lleven tales banderas con tanta fuerza, al haberse pegado varios de los antiguos adherentes al proyecto santista, o simplemente haber renunciado frontalmente al uribismo. Con esto lo más esperable es que Vargas Lleras vea más posible su ascenso a la presidencia al haberse deshecho de otro rival potencial, que además contaba con la venia de su antiguo mentor.

Ya uribito pasa a ser una figura del pasado en materia de política, por eso sale maldiciendo y pataneando a diestra y siniestra, ya no es mucho lo que puede hacer. Por otro lado, pareciese ya que al ex Presidente Uribe se le están cerrando las puertas, muchas veces a manos de aquellos mismos que avaló, haciendo que retorné la clase política que alguna vez atacó y pareciese no quiere volver a saber del advenedizo capataz que les salvó la finca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada