Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

jueves, 9 de junio de 2011

El estancamiento de la izquierda

Una frase de Lucho Garzón que me encanta es: “La derecha es quererse a uno mismo, la izquierda es querer a los demás” porque siempre me da la oportunidad de responder: “pero para poder querer a los demás uno tiene que empezar por quererse a uno mismo” (para que vean como también tengo idea de la “psicología pop” de estante de cajero). Yo sé, de mí la respuesta tiene cierto tinte de cinismo, pero también es interesante ver ese tinte de superioridad disfrazado de solidaridad por parte del ex alcalde, el cual es un comportamiento común en la izquierda. Qué pena, pero esa actitud heroica y redentora sólo puede venir de alguien que crea que tiene habilidades superiores de las del resto y por eso su misión es “salvarlos”.

Parece que actualmente ese exceso de confianza está atravesando otro momento de crisis, porque mientras por estas tierras se da un retorno a la tradición populista, en el Viejo Continente la izquierda “avanzada” que tanto gusta dentro de nuestras élites intelectuales está en claro retroceso, cosa que algunos celebran y otros lamentan. Creo que esta vez se cayó en cuenta que la vaca no da tanta leche y que todo tiene su precio, y a pesar de echarle la culpa al libre mercado por la crisis de 2008, la intervención estatal y la “redención” socialdemócrata ha resultado ser un peor remedio que la enfermedad, y finalmente se cae en cuenta que la austeridad es una mejor política.

¿Pero se toma ejemplo de la tan admirada Europa? No, de hecho Santos eligió dentro de la terna sugerida por el Polo a Clara López para encargarse de la alcaldía mientras Ungenio cumple su suspensión, llamativo porque si alguien representa los altos ideales de esa iluminada élite redentora que un su sapiencia tiene la mejor solución para todos los problemas, incluso mejor que la de la misma sociedad que dicen proteger. Ni corta, ni perezosa, López ya sacó una melosa y un tanto barroca explicación de por qué es de izquierda, la cual la verdad es confusa en el mejor de los casos, y cae en fuertes contradicciones: no puedo entender como alguien cita con admiración a Tocqueville y dice haber aprendido a valorar el esfuerzo y trabajo personal, para luego suscribirse a ideas que lo que buscan es una igualdad rasera suprimiendo precisamente esos valores (se lo dejo a su consciencia).

De todos modos, no va a ser mucho lo que pueda hacer en estos 3 meses, que creo ya se redujeron. Al ver los compromisos que asumió con el presidente durante su breve estadía en la alcaldía capitalina, más bien es claro que sea quien sea quien asuma este cargo, y sin importar que proyectos tenga, su función será arreglar los desmadres de las pasadas alcaldías. Por lo tanto no me preocupa tanto que agenda pueda seguir López al estar bastante maniatada por las circunstancias y al estrellarse con la realidad de éstas, aunque no dudo que intentará seguir con las desangrantes políticas de mogolla y leche de su antecesor, dando aún  mayor abasto a la creencia dentro de la izquierda de que cada vez que asumen el poder, se vuelven de derecha.

Aún así, este proyecto igualador seguirá teniendo muchos adeptos en nuestra sociedad ya sea porque se tenga el imperante resentimiento que se nos ha inculcado, o por el gusto de hacerlas de redentor alimentado por el narcisismo soterrado de ser más inteligente que los demás. Sea como sea, la izquierda está estancada o incluso en declive porque no tiene nada nuevo que proponer, como bien lo dijo hace un par de años el actual Secretario Exterior Británico William Hague: “Los conservadores cambian de país a país, están basados en los hábitos e intuiciones de sus propios países. Los socialistas tienen los mismos principios abstractos y por eso pueden tener encuentros internacionales donde todos están equivocados” [1].

No hay comentarios:

Publicar un comentario