Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

martes, 31 de mayo de 2011

Para una consultica...

Votar es importante, y definitivamente la democracia es el mejor de los sistemas de gobierno o el menos peor, pero el fin de semana pasado los colombianos tuvimos la oportunidad de ver otro de los negros lunares de este sistema cuando se aplica en demasía. El domingo se llevaron a cabo unas consultas internas partidistas a las cuales sólo asistió aproximadamente el 10% del censo electoral, cosa que eventualmente está llevando a polémicas y revalidaciones de esta práctica electoral.

Debo decir, sin mayor orgullo, que yo hice parte del 90% abstinente, y que es la primera vez que me abstengo de participar en unos comicios. Aunque no quiero excusar mi comportamiento, he de decir que de todos modos no hubiese sabido por quién votar de haber ido, peor todavía, ni si quiera sabía si el Partido Conservador estaba realizando una consulta en mi circunscripción. Esto a pesar de ser miembro carnetizado de dicha colectividad, hubiese esperado cuando mínimo recibir por parte del partido una notificación sobre las consultas a realizarse, y que candidatos se encontraban en ellas, si es que realmente les interesa mi participación y la de tantos otros miembros en las actividades del partido.

Por otra parte, la polémica también va a todo el gasto innecesario del erario y con justa razón.  Y es que lo incomprensible aquí es que se vaya una millonada en un asunto que se supone es privado y/o interno de los mismos partidos, haciendo suponer que deberían ser ellos mismos los encargados de realizar estas consultas por su cuenta. ¿Qué no tienen alcance en todo el país? Bueno, de seguro acá habrá una buena motivación para acercarse más a los votantes, hacer una base de datos seria, y que la membrecía a un partido realmente tenga algo de peso. Porque es realmente ridículo que una persona que no pertenezca a un partido, pueda votar en sus consultas, dando pie a situaciones como el sabotaje ocurrido en la última consulta presidencial azul. Nada les cuesta enviar correos electrónicos con la información actualizando, y buscando motivar a la gente a hacerse más partícipe de estos eventos.

Lo que esta abstención demuestra es que claramente los partidos no están representando a nadie, salvo tal vez a los caciques de siempre. Porque incluso si su estrategia es ser partidos de aluvión o atrápalotodos, realmente están fallando gravemente en sus métodos para conseguir tal fin. Por eso considero que si este tipo de actividades quedasen en manos de los mismos partidos, donde ellos mismos puedan reglamentar la forma de escogencia que les convenga y bien podría ir en línea con los planteamientos de cada uno, los acercaría más a los votantes, y de hecho podría forzarlos a sentar una posición que fuera más atractiva para éstos, y así cumplir realmente la función que les compete.

Esto no fue más que una muestra de cómo la democracia y la supuesta equidad no sirven para todo. De asignar las funciones correspondientes a aquellos que les compete, en vez de meter al Estado en todo, se hubiese podido evitar este despilfarro de dinero y tiempo. Este tipo de muestras si son bien utilizadas pueden mejorar la calidad de nuestra democracia y llegar a hacerla más efectiva, pero por lo visto en las notas reseñadas, los viejos caciques pelearán para que todo siga como les conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada