Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 6 de mayo de 2011

La tragedia griega.

La cosa sigue mal en Grecia, y eso era previsible, recuperarse de una crisis como a sufrida toma tiempo, más aún cuando no parecen haber señas de dicha reparación; y como es natural, la población griega espera que su gobierno haga algo al respecto. Después de la merecida humillación ante el gobierno alemán (no podían esperar que se premiara una economía de despilfarro), ya algunos medios noticiosos hablan de la posible salida de Grecia de la eurozona y un retorno a una moneda propia. A pesar de que algunos gobiernos de la UE, incluida la misma Grecia, niegan que esto sea cierto, al parecer sí se están llevando a cabo negociaciones al respecto.

Claramente una decisión así de precipitada no parece ser conveniente para la economía helena, al darse una fuerte devaluación, alterar el ya inestable sistema bancario, el darse una fuga de capitales, entre otros males. Además de eso, se habla de la legalidad de dicha acción, y de cómo afectaría al resto de la Unión Europea, al causar inestabilidad en la zona, una baja en la confiabilidad de la moneda, y lo que puede ser peor para este organismo, un posible contagio.

Me llama la atención el hecho de que se hable de la legalidad de la posible salida de Grecia de la eurozona. Se dice que con la llegada de la globalización a fines del siglo pasado la figura del estado-nación como ente soberano se ha visto minada, incluso que va a desaparecer, al quedar éste sujeto al mercado mundial. En verdad lo que estamos viendo es la adaptación de esta figura a una nueva disposición del sistema internacional, porque es poco probable que quienes lo manejan cedan todo su poder, de hecho vemos como al contrario ven la forma de obtener más. Precisamente es por esto que los realistas podemos seguir afirmando que el sistema internacional está en anarquía, al no haber realmente una autoridad superior al estado-nación.

Por ello el decir que es legal o ilegal la salida de un país de la eurozona abre varias observaciones e interrogantes. El hecho que un acuerdo sea legal o no entre dos o más países se da por que éstos están de acuerdo en ello ¿qué pasa cuando uno ya no lo considera como tal? Y de ser en verdad ilegal ¿qué medidas van a tomar? ¿les van a echar a la policía? No creo que se utilicen medios físicos de coerción para poner en línea al gobierno griego, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo por evitar nuevas guerras en terreno europeo, pero hoy en día existen otros medios para que una potencia regional coercione a uno de sus satélites, en especial en estos días de economía mundial. No sólo le auguran males económicos a Grecia si abandona la eurozona, también están dispuestos a incurrir en castigos si lo hace, cosa que terminaría de ahorcar a la Cuna de la Civilización.

Claro, además teniendo en cuenta que el castigo se daría por la mencionada inestabilidad, y el riesgo de contagio. La UE ha logrado establecer una zona de influencia importante, y como dije antes, ningún estado renuncia voluntariamente a cualquier poder ganado, por mínimo que este sea. Por lo tanto se tomarán todas las medidas posibles y necesarias para que la UE no colapse, más teniendo en cuenta que sigue siendo una efigie del idealismo universalista y el triunfalismo de fin de siglo XX. Por lo tanto, es posible que esto no pase del rumor, pero las grietas de la UE pueden hacer que ésta eventualmente colapse, y la cooperación muestre la prevalente competencia que actualmente esconde.

(Paciencia, paciencia, falta poco para la nueva sección internacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario