Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

martes, 3 de mayo de 2011

Cae Osama Bin Laden (y no sólo al mar)

Sé que lo prometí para mañana, pero afortunadamente hoy se abrió un pequeño agujero en mi apretada agenda de exámenes y exposiciones, y menos mal porque este es un asunto al cual no se le puede mayor dilación, aunque sus efectos aún se sienten y se sentirán más adelante.

Debo confesar que como ciudadano estadounidense no me alegré, pero sí sentí cierto fresquito que da la revancha, de la misma forma que como colombiano sentí cuando bombardearon el campamento de Jojoy; además del valor agregado de que esta baja es una victoria para Occidente. Pero es errado dejarse llevar por el escándalo y la efervescencia y pensar que la pelea acaba aquí. Por supuesto Estados Unidos ha reforzado sus medidas de seguridad temiendo una posible retaliación (sería estúpido si no lo hiciera) y ha instado a sus aliados de hacer lo mismo.

El problema acá es la naturaleza de esta confrontación. Ha sido un alivio el ver en los distintos medios que nadie cree que con la muerte de Bin Laden se haya acabado con el terrorismo, y mucho menos con el fundamentalismo islámico. Al igual que con Jojoy en nuestro caso, hubiese sido mucho mejor capturarlo vivo que haberlo matado, para así poderle sacarle mayor información y mostrarlo a la luz pública como realmente es, pero esos son de los inconvenientes cuando existe una refriega armada. Lastimosamente  murió, y en la mente de aquellos desviados que los ven como héroes ahora han quedado como mártires de una causa, lo cual fortalece su carga simbólica y les puede llegar a dar más alientos.

Por otra parte, por lo menos Jojoy pertenecía a una organización definida con cierta jerarquía interna. Esto lo digo porque este tipo de organizaciones delictivas funcionan como la mítica Hidra de Lerna, a la cual cada vez que se le cortaba una cabeza surgían otras dos en su lugar. Y esto es aún más cierto con grupos tipo Al Qaeda, donde no se tiene una estructura definida y su funcionamiento está dado por células con poca conexión entre sí para dificultar cualquier tipo de rastreo, y las cuales también tienen el potencial de surgir como organizaciones nuevas con otros nombres en aras de despistar a sus oponentes.

Dicho esto, el hecho de que supuestamente se haya arrojado los restos de Bin Laden al mar, y eso genere dudas y sospechas es en verdad irrelevante, la naturaleza de este conflicto es distinta. Al matar a Bin Laden se mató a un símbolo y se le dio un golpe a en el orgullo a estos grupos radicales, pero otro aspecto que hay que tomar en cuenta es la concepción del tiempo distinta entre los oponentes en esta lucha. Mientras EEUU y sus aliados aún insisten en la efectividad de los “ataques eficientes” y esperan salir rápidamente de acción militar para luego verse envueltos en una lucha que parece interminable. Por otro lado, si algo han mostrado los grupos radicales es paciencia, e incluso cargan sus rencores generacionalmente, y aprovechan cualquier descuido para llevar a cabo sus ataques. Por lo tanto, tocará estar prevenidos ante una retaliación en cualquier momento, y con esto quiero decir CUALQUIER momento.

Ahora bien, en el aspecto político se tocan dos temas: la posibilidad de la complicidad de Pakistán con Al Qaeda y el baño de popularidad de Obama. La primera se me ocurre improbable, no sólo porque Pakistán históricamente ha sido junto a Turquía uno de los países musulmanes más pro-occidentales, sino porque hasta el momento Al Qaeda no ha logrado su propósito de llamar a una gran cruzada islámica anti-occidental, y de hecho varios países islámicos o bien prefieren la tensa coexistencia, tienen sus propios problemas internos, o ambas.

Respecto a Obama, al haber dado de baja a una figura tan odiada en el imaginario gringo muchos suponen ya que eso va a ser un punto fuerte para su posible reelección, sumado a que los republicanos no tienen todavía un candidato fuerte, y el presidente ha sabido causado confusión en sus rivales anunciando su relanzamiento. Aunque el tema da para más, centrándonos sólo en la reciente baja, eso no es garantía para la reelección del primer mandatario gringo. Bush padre llevó a cabo una operación evaluada como exitosa en la “Tormenta del Desierto”, e igual perdió la reelección bajo la lapidaria frase de su vencedor “it’s the economy stupid”. Si Obama no muestra mejoras pronto en este aspecto, puede jugarle en su contra.

Con todo esto no quiero dañarle la fiesta a nadie ni mucho menos infundir terror. Como suelo hacer de un tiempo para acá, intento hacer un llamado a la prudencia y a la precaución. Eventos como éste encierran todo un mundo de dimensiones detrás de sí, y rara vez tienen una explicación lineal. Enhorabuena por Occidente, un loco menos, pero hay que estar pendientes.

2 comentarios:

  1. si es cierto murio osama(jojoy ) al qaeda no ha muerto(farc).pero la hiedra de lerna(terrorismo,narcotrafico) la mato el semidios hercules(somos mas los buenos que los malos) pero esta dimension llamada vida necesita de los malos en algun lado oscuro de nuestras vidas lo mostramos en unos queda en otros desaparecio por completo ..........tambien nos demuestra que 25 navy seals pueden hacer lo que quieran en el globo terraqueo

    ResponderEliminar
  2. y bien es cierto como dijo Godopunk. Acá en los EE.UU. los repuntes en las encuestas de favorabilidad de Obama no se hicieron esperar. Subió en cuanto a su política internacional pero cayó frente a la economía.

    ResponderEliminar