Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

jueves, 7 de abril de 2011

Movilizarse para estancarse

Hoy en varias ciudades del país el tráfico va a estar difícil, por no decir imposible, debido a las “multitudinarias” marchas que organizan estudiantes de instituciones públicas, sus profesores y las uniones sindicales. Desde hace algunas semanas son notorias las manifestaciones en los establecimientos educativos los cuales en más de una ocasión desencadenaron en hechos violentos, los cuales por supuesto fue culpa de las fuerzas antimotines o de unos pocos desadaptados que se tiraron la “fiesta”. De resto, vemos como cada vez que un sector de la sociedad se moviliza los otros ahí mismo hacen lo propio, de seguro convencidos de aquella máxima que reza “la unión hace la fuerza” ¿pero qué tan cierto es esto?

En primer lugar quiero hacer ciertas clarificaciones antes de proseguir con mi argumentación en este artículo. Yo sí considero que los individuos tienen derecho a una protesta pacífica si sienten que son vulnerados en algún aspecto, como igualmente tienen derecho a procurarse un mayor bienestar. También creo que deben existir sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores, y más que eso, que se articulen para negociar las condiciones de trabajo con sus jefes.

Pero resulta que los derechos no son ilimitados, y hay que ver que en ciertos casos algunas instituciones no aplican. Una diferencia fundamental entre una empresa privada y una pública, es que la primera está movida por un afán de lucro y la segunda por la necesidad de prestar un servicio a la comunidad. Por eso se entiende que en el primer caso se necesite de un organismo que vele por los intereses de los trabajadores ya que en el afán de lucro se pueden cometer muchos abusos, pero no es lo mismo cuando la motivación es prestar un servicio. Y no nos digamos mentiras, los profesores del sector público reciben 14 meses de sueldo, primas y vacaciones, y además cada vez que hay concurso docente se pelean estos puestos ¿realmente están tan mal?

Según ellos necesitan de más beneficios, o mantener los existentes, para mejorar el nivel educativo que va en franco declive. Me queda la duda al ver estos resultados en descenso, será porque soy de los que piensa que primero uno hace bien su trabajo y luego exige, y no al contrario. Además, para ser instituciones educativas no parecen tener mayor idea de cómo funciona la economía ¿De dónde creen que va a salir tanto dinero para cumplir todas sus demandas? Más teniendo en cuenta que en las universidades públicas se cuelga mucha rémora que recibe beneficios pero hace carrera de estudiante. El estado no es bueno para generar dinero, el sector privado sí, la administración de estas entidades por entes privados bien puede ser una solución para los problemas de ingresos y de paso deshacerse de tanto vago.

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo, y creo que la he tocado antes, es con la organización entre sindicatos o por lo menos con el manejo que se le ha dado, me explico: como ya dije es razonable el que una empresa tenga su propio sindicato, pero cuando se unen todos los sindicatos de un sector económico a hacer las mismas exigencias a distintas empresas que tienen distintas condiciones, lo que se logra, como ya ha sucedido, que las pequeñas empresas quiebren al no poder cumplir con tanta demanda, manteniendo así los monopolios existentes. Agrego a esto que así como respeto el derecho a la asociación, creo que de igual forma los sindicatos no tienen derecho de obligar a todos los trabajadores de una empresa a unírseles.

Ahora bien, es posible que las demandas que se hacen el día de hoy sean loables, y algunas incluso justas, pero volviendo a lo de la efectividad de dichas acciones, quisiera tocar tres temas:

Primero, el hecho en que se están haciendo muchas demandas de un solo tacazo, y que ni siquiera el más eficaz de los sistemas políticos puede lograr articularlas todas a ese ritmo. Probablemente esto lo sepan algunos de los dirigentes de esta movilización y le apunten precisamente a lograr los puntos que les son más álgidos. Pero lamentablemente lo notorio en este tipo de manifestaciones es su marcada intransigencia, y nada más temible que una masa que se siente engañada por sus propios líderes.

Segundo, la originalidad de estas manifestaciones deja mucho que desear. Y hago énfasis en este punto porque cada vez que se dan estas manifestaciones siempre se trata de una marcha que además bloquea el tráfico de la ciudad. El problema de esto es que en vez de convocar a más personas que podrían estar interesadas en las peticiones, lo que causa es aburrimiento y escozor entre los demás individuos que llegan a ver esto como algo molesto, e incluso llegan a satanizarlo.

Lo que me lleva a este último punto. Algo que realmente causa rechazo por parte de la sociedad es el hecho que se den vías de hecho, más notoriamente pedradas, lanzamientos de explosivos y vandalismo. Algunos de los manifestantes culpan a elementos nocivos que aprovechan las marchas para hacer de las suyas, pero por otro lado uno no ve que los mismos manifestantes hagan algo por mantener el control de su manifestación y por eso se ve forzado a hacerlo la fuerza pública. Mi sospecha es que en el fondo se trata de una aplicación de aquello que “el fin justifica los medios”, y creen que es un acto de “redención” el que se den este tipo de actos violentos que terminan por deslegitimar la protesta.

Salió más largo de lo que esperaba, de hecho lo estaba cocinando para el 1ro de Mayo pero como suele suceder, se adelantaron los hechos. De todos modos, el problema de fondo aquí es el hecho que si bien los individuos poseemos derechos, muchas veces los extralimitamos o no los sabemos hacer articular (¿cierto Catalina?). Por lo pronto salgo desde ya para que me rinda el tiempo teniendo en cuenta el desmadre, para que mañana sigamos con nuestra rutina habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada