Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

sábado, 12 de marzo de 2011

Otra tanda de pensamientos sobre la Unión Europea

Gran fortuna ha sido para mí esta semana que culmina, por lo menos en el aspecto académico, donde a falta de una logré asistir a dos conferencias importantes. Ya una la referencié en el artículo anterior al presente, e infortunadamente ayer no me alcanzó el tiempo para publicar ahí mismo mis pensamientos acerca de la conferencia de ayer. La conferencia en cuestión era una organizada por la Fundación Konrad Adenauer en la cual se presentaba el presidente de ésta a nivel global: Hans-Gert Pöttering. La conferencia tenía un interés especial para mí debido a que se trataba de una de las figuras de la derecha más relevantes en la actualidad, y a la vez un convencido total de la efectividad de la Unión Europea, al haber sido presidente del Parlamento Europeo y ser el único miembro que permanece desde su fundación, cosa que contrasta con mi reafirmado euroescepticismo.

Desde un principio Pöttering sustentó la idea de que la Unión Europea es una integración basada en valores, y que estos valores son precisamente la libertad, la democracia, el imperio de las leyes, la paz y la solidaridad, aspecto en el que en gran medida estoy de acuerdo. Además recalcó que estos valores deben ser fomentados en todo el mundo, al ser aquellos que nos pueden acercar más entre los distintos estados, y por ello debe apoyarse los levantamientos recientes en los países árabes. Consecuentemente hizo una fuerte crítica a todo totalitarismo, equiparando a Hitler con Stalin, y señalando todo lo nocivo dentro de este tipo de regímenes.

Así mismo supo salir por delante a muchos de los interrogantes que se suscitan hoy en día sobre el Viejo Continente. Fue firme en decir que si bien la gente tiene la plena libertad de profesar la fe que mejor les parezca, pero la tolerancia y el diálogo son de dos vías, y así como a los musulmanes se les respetan su fe y sus costumbres, ellos deberían devolver ese favor. Y como muchos de sus mensajes, bastante elegantes y certeros, dejó en claro que no es posible asimilar a los inmigrantes si estos ni siquiera están dispuestos a aprender el idioma del país que los recibe, no puede haber sociedades paralelas.

Por ese lado señaló también la necesidad de no hacer crecer a la UE por el momento, porque si el tamaño excede las capacidades los resultados son nefastos. Y ese mismo punto tocó cuando se refirió a los rescates económicos, sobre los cuales hizo un llamado a la austeridad fiscal y no gastar a mano llenas. Siguiendo con el tema económico, fue positivo que admitiera ciertas falencias de la integración europea, como el hecho de no haber armonización tributaria y el proteccionismo en ciertos productos, particularmente los agrarios. Eso sí, admitió estar en pro del libre mercado y de reducir sustancialmente estas protecciones, al ser uno de sus resultados esperados el que países como Marruecos puedan desarrollar su propia industria a un nivel competitivo aceptable.

Pero todo esto, sumado a su introducción donde pronunció un breve repaso histórico sobre la creación de la UE, uno se pone a pensar si es sólo llano idealismo lo que motiva a este ente internacional. Teniendo en cuenta que fue la Alemania Federal reconstruida la que inició junto con Francia la CECA (el primer antecedente de la UE), que es Alemania la que es considerada el motor de la UE, y es a Alemania a la que acudieron los países a los que se les reventó hace poco la burbuja económica, es posible pensar que lo que los germanos no lograron por la fuerza en dos guerras, lo están logrando a punta de diplomacia.

El sólo idealismo no impulsa estos grandes proyectos, así esté basado en los grandes valores mencionados, y en ningún momento se habló de igualdad. Es de notar entonces que es Alemania la que más puestos tiene en dicho parlamento, y por lo tanto no es errado pensar junto con lo mencionado anteriormente que es el país que tiene las riendas. Por eso una conclusión que saco después de esta conferencia es que Alemania está dejando todo asegurado para ser la mayor potencia regional, y por ende proteger su esfera de influencia. No por nada salió a relucir en el discurso de Pöttering que el eterno rival de los alemanes, Reino Unido, tiene intenciones saboteadores dentro de dicha organización.

Y en ese orden de ideas, la vulnerabilidad de dicha esfera viene de una región tan próxima como lo es el norte de África. Y la genialidad teutona en lidiar con dicha vulnerabilidad es que está dejando a un lado tácticas de hard power, aduciendo que aprendieron su lección en las guerras pasadas, y utilizando medidas que tienen más de soft power, como las mencionadas medidas económicas. Además de saberse mover con cautela, porque si bien se mantiene el discurso de apoyo a las causas democráticas, información reciente deja ver que el instaurar una democracia rápida y por la fuerza en los países norafricanos puede ser más desventajoso para el plan germano-paneuropeo.

Ya me es más claro que en la época de las grandes sensiblerías, un discurso idealista es lo que vende. Pero equivocados están aquellos que creen que la época de los balances de poder y las esferas de influencia está acabada, al contrario, simplemente ha tomado otra cara. Posiblemente la Unión Europea colapse por sobrevender su idealismo, como también es posible que se haga todo lo posible para barnizar la fachada y mantener su influencia. Lo más interesante de todo esto es que está sucediendo ante nuestros ojos.

1 comentario:

  1. esperemos la union musulmana a ver como queda LA ECONOMIA GLOBAL

    ResponderEliminar