Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nuevas fronteras virtuales

Mientras Hollywood llora a una de sus estrellas venidas a menos, yo voy a hacer referencia a una película que desde su estreno me ha parecido muy interesante: The Matrix. No sólo debido a sus efectos especiales, que ya han sido fusilados hasta la saciedad, ni las escenas de acción, mucho menos por el trasfondo “new age” de su trama; el hecho de entrar a un computador se me hace fascinante. Claro, ya antes Tron había contemplado esta posibilidad (y me sigue pareciendo mejor la original de 1982), y en el campo de la literatura no se puede dejar a un lado al género del cyberpunk y en particular a William Gibson.

Hoy en día que logro hablar con familiares que se encuentran a kilómetros de distancia, tengo acceso a una cantidad variada de información que jamás me hubiese imaginado, puedo asumir varias identidades, y tengo todo a “un click”, me pregunto qué tan fantasiosas son en realidad esas obras hoy en día. Y lo que hago yo en internet es lo de menos, ahora con los escándalos de wikileaks, amenazas de “cíber-terrorismo”, entre otros temas de la red que inundan los noticiosos, se puede decir que hay todo un mundo a disposición. Aunque los escritores de ciencia ficción de mediados de siglo XX contemplaban la colonización del espacio, parece que los escritores de cyberpunk ganaron la partida en el juego de las predicciones.

Por eso cuando me refiero a un “mundo a disposición”, no lo hago con la connotación rosada que suele usarse con esa frase. Con un mundo quiero decir es que al igual que con el descubrimiento de nuevos continentes, ya estamos viendo como empiezan las disputas por los territorios virtuales. Si bien el poder militar sigue siendo preponderante, y el poder económico su principal complemento, no se puede despreciar el poder de las comunicaciones, y es por ello que vemos como China y Rusia quieren establecer su propia red de internet aparte de los Estados Unidos.

Lo contradictorio del asunto es que estos dos países de los BRIC es que está utilizando la tecnología del “freeware” tipo LINUX para llevar a cabo sus proyectos de redes propias, pero no creo que podamos esperar mucha libertad de expresión en dichas redes, sobre todo teniendo en cuenta el cierre de google en el gigante amarillo. Además, estas redes no buscan quedarse en su país de origen, sino expandirse, y lo más probable es que empiece a darse una nueva pugna por trazar fronteras virtuales y establecer esferas de influencia en el cíber-espacio. Recordemos que en el balance de poder que representó la guerra fría, un componente importante fue la propaganda por lado y lado.

Lo más probable es que no se dé con discos láser o artes marciales acrobáticas, pero en esta era de la incertidumbre ya estamos viendo nuevas formas en que se establecen círculos de poder por parte de las potencias. Así como los “star wars” dejaron un montón de satélites artificiales en la órbita geoestacionaria, será interesante ver que saldrá en las pantallas de nuestros computadores.

1 comentario:

  1. Matrix como sistema en donde su supervivencia depende de la existencia del caos del entorno. Sin las anomalías externas, el sistema no puede detectar sus propias fallas. Se puede mirar la teoría sistémica de Luhmann y ver cómo la "Matrix" necesitaba a Neo para sobrevivir.

    ResponderEliminar