Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

sábado, 19 de febrero de 2011

Nuestro atraso va en tractomula

Después de varios días de soportar un bloqueo realizado por los camioneros del país, el cual nos afectó a todos en más de un nivel, es bueno mirar un poco el trasfondo de todo el asunto, porque si algo de interesante tiene, es que salen a flote varias idiosincrasias nacionales que bien sostengo nos frenan de llegar a algún avance en materia de desarrollo. Bien sabido es que la razón principal del susodicho paro fue la eliminación de la tabla de fletes para dar paso a una “libertad regulada”, porque supuestamente ataca a los pequeños empresarios, vulnera derechos y demás cosas del gastado discurso de siempre; y esto fue lo que llevó a un paro que degeneró en vías de hecho como fue el bloqueo de muchas de las vías principales del país.

En primer lugar, hay que señalar con justa causa que el transporte en Colombia es una real porquería. El cuento que nos venden desde el colegio que una de nuestros mayores motivos de orgullo nacional es el tener tres cordilleras, es en realidad uno de nuestros grandes hándicaps históricos desde antes de la llegada de los españoles, y es uno que no hemos logrado superar. Porque en vez de aprovechar ese terreno tan accidentado para producir a los mejores ingenieros civiles en materia de vías, seguimos teniendo carreteras en su mayoría deficientes y a buena parte del país incomunicado lo cual es una razón principal para explicar nuestro atraso. Tanto así es, que existe un rumor el cual reza que es más barato transportar mercancía china con un buque desde ese país hasta Buenaventura, que llevarla desde ese puerto a Bogotá; infortunadamente no tengo los datos para sostener o refutar tal rumor, pero no lo encuentro difícil de creer. Agréguenle a eso el hecho que nunca se hizo un esfuerzo real por tener una vía ferroviaria adecuada en el país.

Ya trayendo la situación un poco más al presente, queda claro que los conceptos básicos de oferta y demanda no se entienden en nuestro país, o se entienden de forma deficiente. Lo curioso del asunto es que cualquier comerciante de Corabastos maneja estos conceptos a la perfección y deberían transmitírselos a los camioneros con los que tienen contacto. Me refiero a que estos comerciantes saben que si hay mucho de algún producto su precio tiende a bajar, y al contrario, si éste escasea su precio tenderá a aumentar. Esto parece ser ignorado de forma recurrente por muchas personas, al darse en 1997 una sobreoferta de camioneros, probablemente causada porque se consideró un buen negocio en la época. Y recordemos que el presidente de la época era aquel que fácilmente el más inepto de nuestra historia, Ernesto Samper, quien tal vez para darse un necesario bañito de popularidad y mostrarse “del pueblo” intervino imponiendo una tabla de fletes, o dicho de otra forma, unos pagos mínimos por la carga.

Como era de esperarse los verdaderos logros de dicha medida fue una distorsión en los precios al consumidor, ineficiencia en el servicio, e informalidad rampante porque igual no faltan los que se salen de dicha tabla para venderse más barato y lograr coronar más de un negocio de esa manera. Por supuesto el que el gobierno quisiera quitarles esa protección causó un berrinche de proporciones descomunales cuyas consecuencias ya se empiezan a sentir, como la subida de precios y un posible aumento en la inflación. No sólo le faltaron cojones al gobierno para enfrentar los desmadres causados por los camioneros, porque derecho a protestar si tienen pero no de bloquear las vías y no causar una reacción en cadena, sino que también el hecho de hacer esta medida de forma acelerada, ya que una vez se da buen ejemplo que los cambios se dan mejor cuando se hacen de manera paulatina, y en particular en un pueblo tan terco como el nuestro. No se puede esperar que niños de kínder de buenas a primeras se empiecen a comportar como adultos responsables.

Pero por otro lado, también es grave notar como el instinto natural de asocio entre los camioneros es hacer un sindicato y no formar mayor empresa. Porque esa “pequeña empresa” de la que hablan no son más que empresas de a uno habiendo varios camioneros independientes, y siendo las empresas consolidadas menos del 30% de los camiones que hay en las vías. Si la idea es hacerle frente a esas grandes empresas que en teoría se benefician con la “libertad regulada” impuesta por el gobierno ¿por qué no conforman su propia empresa? De acuerdo, aún existen trabas legales para llevar a cabo tal acción, pero no es imposible. ¡Ah claro! Es que toca mejorar la aludida eficiencia, proponer mejoras en el servicio, ser más cumplidos… en fin, más trabajo ¿y eso pa’qué? De todos modos, hay que tener en cuenta que incluso si se trata de armar empresa, así sea empresa unipersonal, eso conlleva el riesgo de que la empresa puede quebrar, y ese es un riesgo que parece que no se quiere asumir, y que mejor para ello que el Estado meta mano y los consumidores chupen.

Por supuesto, algunos intentarán insultarme llamándome neo-liberal (que para mí es un halago que recibo con orgullo) por lo que acabo de decir, pero piensen en algo: no sólo los consumidores los afectados por todas las distorsiones en los precios causados por un sector ineficiente. Tras de que nuestras exportaciones son un acto digno de Sábados Felices, no pueden ser competitivas con la distorsión dada por nuestro mal transporte interno. Ahí se los dejo para que lo reflexionen.

En suma, acá vemos claramente ejemplificados los males de la intervención estatal, como también la preferencia generalizada a una seguridad mínima con tal de no tener que hacer mayor esfuerzo por nosotros mismos, y el círculo vicioso resultante de esa interacción. Ya afortunadamente se llegó a una negociación, y aunque en apariencia la medida de la “libertad regulada” sigue en pie y se le dio un plazo a los camioneros para adaptarse a esta medida, ya se ve que esos pasos van a ser “negociados” entre ambas partes, que lo más seguro es que se llegue a la misma tabla de fletes pero con otro nombre. Tranquilos, así somos y somos el segundo país más feliz del planeta ¿para qué querer mejorar?

5 comentarios:

  1. Otro enlace de interés:
    http://www.lasillavacia.com/historia/los-camioneros-le-midieron-el-aceite-juan-manuel-santos-21780

    ...y eso que todavía no estamos hablando de las mafias del transporte público en Bogotá.

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  2. Y otro dato interesante: Los costos logísticos en Colombia (lo que cuesta mover la mercancía) son el doble de su valor en Argentina o México. La culpa también es de la mala infraestructura, pero... claramente no es el único factor.

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  3. Cualquier color politico es una farsa, en un planeta con una miseria y depradacion en aumento.
    Cual progreso genera el sistema macroeconomico capitalista.
    Donde esta el bienestar para la raza humana.
    La elite los divide desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, la industria militar arma todo tipo de color politico.(Ellos se enriquecen cada vez mas gracias a la estupidez de pelear por falsas banderas) Quienes combaten y colocan los muertos en sus absurdas guerras: los esclavos mentales.
    Ustedes combaten por ideologias consumistas en busca de una falsa prosperidad y bienestar para la raza humana.
    Empieza por liberarte y no consumas basura mediatica.

    La sabiduria y la inteligencia del universo residen en tu ser.
    nos vemos...

    No es necesario insultarte por estar incrustado
    en la matrix ideologica de la elite planetaria.

    RAINBOW WARRIOR

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  4. el paradigma de Izquierda y Derecha son lo mismo, un teatro de manipulación psicológica orquestado por la élite en la sombra para esclavizar al ciudadano común e ignorante de estas cosas, para dividir y controlar a las masas, para impedir su despertar de conciencia y avance social REAL ante la esperanza que el partido de turno haga los "cambios" que la sociedad añora.


    La izquierda y derecha son un teatro porque siempre hacen menos de lo que prometen para así garantizar el engranaje del "cambio" y "esperanza" cada cierto período y otorgar la gerencia del sistema hegemónico capitalista nivelado a escala planetaria al partido de oposición para repetir el ciclo de tal modo que la palabra "cambio" y "esperanza" surja de nuevo cuando la sociedad se decepcione del partido en el gobierno y otorgue al partido de oposición el poder, repitiéndose este círculo vicioso de desesperanza y CERO cambios reales (tan solo los cosméticos alineados a la filosofía del partido de izquierda o derecha)

    ANDROMEDA

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  5. ¿TE UNES A LA REVOLUCIÓN PACÍFICA?
    La esclavitud humana impera en nuestro planeta desde los comienzos habiendo evolucionado de diferentes formas. En la actualidad, el trabajo te roba tu fuerza y tu energía vital hasta que no puedes más y eres apartado del sistema, algunos incluso son adictos a su esclavitud trabajadora, las ciudades son cárceles alienantes del ser humano y tú tienes que pagar por tu celda durante toda tu vida, la industria contamina el planeta infinitamente mientras tú reciclas INÚTILMENTE, la comida está diseñada para envenenarte sutilmente, la medicina occidental te enferma y mata lentamente, el sistema educativo en tu infancia te ha adiestrado como un esclavo destinado a obedecer frente a las normas, el miedo y el control autoritario, posteriormente, el lavado de cerebro continua mediante su mayor arma de control mental, la TV; la democracia electiva es una farsa en la que simplemente te ofrecen la falsa ilusión de poder elegir algo, de ELEGIR AL AMO al que servir. Sobre todo, no caigas en la trampa de la rebelión por la fuerza, TU AMO ansía enviarte a sus huestes a someterte a través de la violencia.

    PARHAIXO 13

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