Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 4 de febrero de 2011

Las sociedades geocéntricas

Un aspecto de la historia de la humanidad se puede decir que es el ensayo y error de muchas ideas. Algunas de ellas se daban por sentado durante varios siglos, y el desafiarlas literalmente significaba la hoguera. Con el tiempo se ha podido demostrar que dichas concepciones estaban erradas, pero lo curioso del asunto es que a pesar de la evidencia, todavía existen sociedades que aseguran tercamente que la tierra es plana, que el mundo se creó literalmente en seis días de 24 horas, o que el sol gira alrededor de la tierra. Este tipo de actitudes no se limitan sólo a las ciencias naturales, bien podemos ver grupúsculos en materias sociales que se asemejan a los mencionados. Como este blog habla es de política, aquí les presento algunas tendencias que se resisten a morir a pesar de no tener ya mayor sustento:

Monarquismo: No me refiero a las figuras ceremoniales que existen en Europa, que muchos tildan ya de mero decorado. Aún persisten corrientes como el carlismo, que defienden la idea de que lo mejor para una sociedad es volver a la antigua jerarquía monárquica, basándose en una noción de orden y armonía que supuestamente existió en el “Ancien Regime” (tampoco creo que haya sido del todo terrible, pero no era un jardín de rosas).  Entonces podemos concluir que incluso los cuentos de hadas y Walt Disney son una mala influencia.

Fascismo: La idea de un individuo como parte de un todo, entendido éste como la nación, donde tiene su lugar específico, y debe dejar toda aspiración personal en pro de esa gran idea de nación. Súmenle que dicha nación va a ser dirigida por alguien enteramente capacitado para tal cargo, al cual no se le puede cuestionar. No sólo suena a algo que se le ocurriría a alguien disfrazado de Napoleón, sino que sus consecuencias son nefastas. Excluyendo el hecho que una mentalidad tan militarizada lleva a guerras, el sujetar las voluntades de todos a los deseos de la nación es algo bastante difícil de lograr, y lleva a purgas internas que debilitan desde adentro a tal sociedad.

Nazismo: Pero si el fascismo apela a la necesidad de pertenencia de la forma más díscola posible ¿qué se puede decir de la vertiente que se basa en algo tan espurio como la raza? Peor aún el sentir que alguna sea superior a las demás, cuando ni siquiera se puede dar una definición clara de tal concepto. Es por ello que toda la literatura nazi este basada en confusos discursos altisonantes, que aluden más al resentimiento y a un retorcijo de la ciencia y la historia. Lo particular del asunto es que haya adherentes a esta ideología que no encajan en su definición de raza superior, empezando por el mismo Hitler.

Marxismo/Comunismo: Como siempre me reservo lo mejor para el final. Marx en su gran cientificidad predijo que el capitalismo caería por sus propias contradicciones. Tal colapso no se ha dado, y al contrario hemos visto como el capitalismo logra reinventarse y salir a flote. Es por ello que en busca de tal colapso surgen personajes como Lenin que en aras de la igualdad crean una vanguardia para liderar al proletariado, ya de entrada estableciendo una jerarquía. Tales sociedades se presentan como un paraíso de los trabajadores, pero tienen que cerrar sus fronteras para mantener a sus pobladores DENTRO de las fronteras, y como en el caso de la Glasnost, cuando se les da la oportunidad de hablar, prefieren cambiar de régimen. Si algo cayó por sus propias contradicciones fue la URSS.

Posiblemente se me acuse de meter mis propios prejuicios en esta lista, pero creo que la historia habla por sí misma. El hecho que tales modelos políticos hayan fallado no quiere decir que haya que ignorar a aquellos que aún los promueven, la búsqueda de salidas facilistas sigue siendo un rasgo común en la humanidad, y ha sido por éste que hemos tenido que enfrentar monstruos que nosotros mismos hemos creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada