Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 14 de enero de 2011

Las andanzas de los trasnochados

Cuando escribí mi artículo sobre las pasadas elecciones legislativas en Venezuela, veía como positivo el hecho de que si bien la oposición no logró ser mayoría, si obtuvo la cantidad de puestos suficiente para cualquier intento por parte de Chávez de hacer reformas orgánicas, lo que frenaría enormemente sus ansias de transformación. Algo que no preví, y fue un error bastante craso, es el hecho de que el nuevo congreso venezolano no se posesionaba ahí mismo. De hecho se posesionó el pasado 5 de enero, pero ya el Gorila Rojo hizo de las suyas logrando pasar una Ley Habilitante donde tiene facultades legislativas extraordinarias, bloqueando efectivamente al nuevo congreso durante ese periodo.

Un ejemplo de ello fueron las pasadas leyes de medios de comunicación y de educación superior, las cuales ponen un cepo aún mayor alrededor de la libertad en ese país, y no hay que ser un genio para darse cuenta que una corporación legislativa maniatada viola cualquier principio de separación de poderes, y puede decirse que de la democracia, a ser esta entidad la que representa a la ciudadanía. Es por ello que finalmente la OEA, quien ha sido muy permisiva con este tipo de regímenes en el continente, finalmente se pronunció al respecto causando que los esbirros del ALBA se pronunciaran en contra de la organización.

Ya desde antes existía el precedente de Cuba, que al abrazar una dictadura comunista quedó por fuera de la OEA, y hace poco Honduras por el presunto golpe de estado contra Mel Zelaya. Entonces, si bien apoyaron el caso Honduras por atentar contra la democracia, ahora no vengan con el argumento westfaliano de que cada estado hace lo que le parezca dentro de sus fronteras, el hecho de pertenecer a esta organización hace que se atengan al principio que de forma tácita o explícita promueve esta organización, la democracia.

Obviamente se trata de un caso de oportunismo, empecemos porque no hay una definición clara de democracia, y Chávez y sus secuaces sólo echan mano de la democracia cuando les conviene, como también la autodeterminación de los pueblos. Dudo mucho que los zurdos radicales hagan una salida en masa de la OEA, ya que el ALBA no despegó mayores emociones en la región, y a pesar de todo, les conviene estar en el juego internacional, así sea para hacer ruido. Sumado a esto, al no estar ya quien les entre en el juego de la bravuconada, podrán parecer apaciguados, pero también hay que tener en cuenta que sus grandes utopías se les están saliendo de las manos, y tienen que arreglar su propio patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada