Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

martes, 21 de diciembre de 2010

Una despedida a mis lectores venezolanos

El primer derecho que se contempla en una democracia liberal es la libertad de expresión y de consciencia, y la razón de esto es bastante sencilla: de nada sirve tener una democracia si sólo una opinión va a primar. Claro, una razón más de fondo y más pragmática es que precisamente las revoluciones del siglo XVIII se movilizaron en gran medida gracias a la difusión de material impreso durante esa época. Por supuesto dicha libertad de expresión lleva adherida como toda libertad una responsabilidad, pero no por ello es excusable la censura, además agregaría yo que la mejor forma para desbaratar una idea es dejar que su expositor hable.

Por eso no es de sorprenderse que en los regímenes totalitarios, o aquellos que apuntan a serlo, entre sus principales objetivos esté la censura y la represión de la libre expresión, al ser esta la forma más efectiva para lograr la uniformidad que tanto pretenden. Es por ello que los primeros ataques de Hugo Chávez fueron a cadenas televisivas, y hace poco logró algo que se venía proponiendo desde hace rato inspirado en sus mentores chinos y cubanos, censurar al internet. Todo esto obviamente camuflado en la eterna retórica del Gorila Rojo de mostrarse como una víctima inocente, y que todo lo hace por el bien de su pueblo.

En el Artículo 28 de la ley “mordaza” aprobada recientemente se hace una lista de los contenidos por los cuales será penalizado por medio de una multa el medio de difusión sea radio, televisión o internet. Dicha lista multa a los mensajes que tengan:

1. Inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.
2. Inciten o promuevan y/o hagan apología al delito. 
3. Constituyan propaganda de Guerra 
4. Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público. 
5. Desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.
6. Induzcan al homicidio.
7. Inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente

A primera vista uno creería que esta lista es razonable, y que en serio busca promover la paz y la buena convivencia entre los venezolanos. Pero recordemos que Chávez como el buen megalómano que es, sufre de una fuerte paranoia la cual le alimentan sus esbirros. Sería bueno que dicha ley definiera entonces de forma clara y sin ambigüedades los numerales 2, 3, 4, 5 y 7; porque de ese modo sabrían los periodistas, comentaristas, bloggeros, analistas, y demás redactores venezolanos que es lo que le molesta al Mico Mandante y que no. Pero ya sabemos que en los regímenes totalitarios este tipo de cosas tienen una amplia interpretación, y muchas veces están sujetas a los caprichos del “iluminado” que lo dirige, y ya los antecedentes muestran como Chávez en su paranoia considera cualquier pronunciamiento en su contra, así no tenga un carácter violento, como un ataque a la institucionalidad venezolana; claro, como él representa a los anhelos de la nación y el fue ungido por Bolívar para tamaña empresa (o eso cree él).

Por lo pronto, yo me voy despidiendo desde ya de mis lectores venezolanos porque de seguro no podrán ver más esta página desde sus computadores. Lo peor del caso es que no es probable que el asunto se detenga aquí, cada vez el cepo se irá cerrando más y más en el vecino país, y la única voz posible será la del Gorila Rojo y sus aduladores. Espero que no sea así por el bien de los venezolanos, pero ya el primer paso está dado por parte de su gobernante, aunque es refrescante ver en las noticias que cada vez son más y más los que se oponen al paraíso de miseria que éste les propone.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna, mi querido Alejo, es el colmo que Chávez haya permitido llegar a estos límites. Los medios de comunicación si bien también muestran basura, son medio que ayudan también a la libre expresión y, dándole un buen uso, también es muy útil para la educación y el desarrollo intelectual de todos. Es una lástima ver que estas cosas pasen, el pueblo tiene que dejar de tenerle miedo al Gobierno y empezar a hablar así los quieran callar. Siempre lo digo, he ahí el éxito de un pueblo. Un abrazo para todos los venezolanos que están pasando por este mal momento y espero que de verdad pase algo que pueda mejorar la situación del país vecino en vez de seguirla empeorando -difícil igual, pero la esperanza es lo último que se pierde.

    Buen artículo A..!

    ResponderEliminar