Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Recordando a una abuela

Hoy hace un año falleció la abuela de mi esposa. Como ya se imaginarán no fue una fiesta de Año Nuevo muy alegre o festiva que digamos, acostada temprano para madrugar al velorio, y al día siguiente finalmente las exequias. Y hoy a un año de su muerte, ya se perciben ciertos sentimientos encontrados por obvias razones, más si se tiene en cuenta que mi esposa y su abuela eran muy unidas. Mientras escribo este artículo se realiza la misa de aniversario a la cual no asistí por respeto a una religión ajena, además porque en mi experiencia las misas de aniversario sólo mencionan el nombre del difunto pero no pasan de ahí. Por ello, en este último artículo del año quisiera hacer un homenaje a la abuela haciendo una breve reminiscencia, y extraer algo de ésta.

Luego de las exequias, algo que me llamó la atención durante la recogida y repartición de chécheres (que hasta el día de hoy continúa), es como aparecían montoncitos de dinero en distintas partes. Luego todo tuvo sentido cuando vi una pequeña muñeca de madera fabricada con una elaboración un tanto rústica, y se me explicó que esa era la única muñeca que la abuela tuvo durante su niñez. Definitivamente ella no procedía de una familia opulenta sino todo lo contrario, y desde muy joven le tocó trabajar duro, incluso luego de estar casada y con dos hijos (que luego serían cuatro) las cosas aún estaban apretadas para ella, pero fue su tesón el que hizo que su esposo se decidiera a terminar sus estudios universitarios, y además, como sabe cualquiera que esté casado, la administración que hace una mujer en casa es una pieza fundamental, el hecho que esa familia haya salido adelante, habla maravillas de la abuela.

Por eso no resultan extrañas esas pequeñas reservas monetarias, de las cuales se cuenta anecdóticamente tenía una en particular para que el abuelo le “robara”, como tampoco sorprendió tanto todas las cuentas bancarias que resultó teniendo y nadie sabía. Si bien estas cuentas no tenían sumas exorbitantes, hay que ver como la vida le había enseñado a la abuela que toca estar preparada para cualquier eventualidad. Pero todo esto no quiere decir que ella fuese una persona tacaña o avara, todos en la familia de mi esposa recuerdan algún momento en que ella acudió inmediatamente cuando se necesitó ayuda, pero fiel a su política de “que tu mano izquierda no se entere de lo que hace tu mano derecha”, hasta el día de hoy dichas ayudas se mantienen hoy en el silencio.

Tristemente, desde hace más de 25 años ella vivió aquejada de muchos males de salud que la dejaron literalmente destrozada, y que si algo bueno tuvo su muerte fue que por fin descansó. Pero a pesar de las barreras físicas que imponía su mala salud, era notorio que detrás de ellas su mente seguía lúcida. Yo como tengo una política de no lamentarme mucho por las pérdidas sino más bien rescatar el aprendizaje de éstas, quisiera para este fin de año rescatar aquellos valores como el trabajo duro, la persistencia, la voluntad de ayuda, la modestia, y tantos otros que nos dejó esta abuela, mis abuelos, y tantos otros que fueron capaces de levantar a sus familias para que nosotros tuviésemos una vida mejor que las que les tocó a ellos. Hoy en día nos quejamos mucho y esperamos que se nos den las condiciones para actuar, cuando a nuestros antepasados les tocaron las duras y las maduras. Podemos aprender de ellos a construir desde los cimientos, y los deliciosos frutos de un trabajo duro.


Ya con 252 publicaciones durante este 2010, no me queda otra cosa que desearles un feliz 2011, y nos veremos con más crítica, más academia, más ruido y más relajo ¡Feliz Año!

3 comentarios:

  1. Gracias con toodo mi corazón!!!!!!! Es un hermoso homenaje.

    ResponderEliminar
  2. siemprre lo he dicho mujeres berracas solo necesitan los hombres pa tener hijos

    ResponderEliminar
  3. Alejandro: muy reconfortante este articulo... un fuerte abrazo
    Jaime

    ResponderEliminar