Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Las eventualidades del invierno. Parte II

Siguen los desastres y las calamidades causadas por las fuertes lluvias que ha traído este invierno, y a pesar de algunas breves treguas por parte del clima, las lluvias siguen pegando muy duro. Como lo declaré en el artículo anterior sobre este tema, el Presidente Santos ya declaró el Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica desde el pasado 7 de diciembre. Por lo tanto el primer mandatario ya está facultado para gobernar por medio de decretos, y como era de esperarse en nombre de solventar esta crisis ya se tomaron las “bienintencionadas” y “humanitarias” medidas por parte del gobierno como lo es expropiar predios para interés social.

Menos mal nuestra Constitución Política entre todos sus desaciertos por lo menos incluye el derecho a la propiedad privada, y por lo tanto estas expropiaciones llevaran una indemnización correspondiente, pero eso son simples paliativos. Si bien nuestra mencionada Carta Magna contempla que el interés general debe primar sobre el particular, cosa que hasta cierto punto tiene razón de ser para que se dé la convivencia en sociedad, no dejo de pensar que dicha medida es simplemente una forma coercitiva que tiene el actual gobierno para empujar su ley de víctimas, y por lo tanto obedece de forma escondida a un interés personal.

Una vez más, no se trata de ser indolente con las víctimas y de no ver la mejor forma de ayudarles, pero el gobierno bien se está extralimitando en sus alcances. Al ver que la Ley de Tierras no avanza como se quiere ¿qué mejor forma de lograr sus resultados por debajo de cuerda y por medio de decretos en vez de esperar el demorado trabajo de su loado congreso? Ahora bien, una vez más iba a sugerir que en vez de estar quitándole su propiedad a la gente y causar más bochinche se hiciera uso de las tierras que se le han incautado al narcotráfico para ayudar a los damnificados y de paso lograr la tan anhelada redistribución de tierras; pero luego recuerdo que recién salimos de un escándalo con el Consejo Nacional de Estupefacientes, donde salió a flote que ni siquiera existe una base de datos. Otra sugerencia era impulsar que la gente por voluntad propia ayudase, pero eso es como demorado y necesitamos soluciones para ya ¿no? Un caso más en nuestro largo historial de cómo las soluciones son facilistas, y los medios para dar una mejor ayuda se ven trabados por la corrupción, la cual desde antes dejó todo listo para que cualquier eventualidad como esta se amplificase fuera de proporción.

Porque como advertí en el artículo que precede a este, mucho de este desastre se pudo haber contenido si se hubiesen hecho las cosas bien y a tiempo, y no es de extrañarse que tales obras quedaron en el aire o malhechas por algún serrucho. Aparte de eso, también sale a flote como muchas entidades estatales son ineficientes para responder ante aquella necesidad por la cual se supone que fueron creadas, no más leer la columna que publicó Alfredo Rangel la semana pasada en el pasquín, la cual no voy a comentar mucho ya que él hace una excelente presentación del problema.

En suma, nuestros impuestos invertidos en entidades inoficiosas y en obras que sacan la mano fácilmente. Tras del hecho la solución del problema es aplicar una medida de tipo “Robin Hood”, y luego se extrañan de que tengamos fama de ladrones, ni modos, nuestro gobierno soluciona las cosas así, y ahí sí ni modo de exigirle a la gente que no recurra a ese medio para subsistir con semejante ejemplo. Estas son ayudas que a la larga traerán problemas, bien haría Santos en pensarse las cosas un poco mejor, obviamente con premura pero sin afanes (que no es exactamente lo mismo). Si seguimos con nuestra forma de gobierno en gerundio, yo les digo de una vez que nos preparemos para más dolores de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada