Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un Congreso libre

Ayer estuve nuevamente de visita en el Capitolio Nacional, con la diferencia que esta vez tuve la oportunidad de escuchar a Jaime Araujo, presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Infortunadamente el Representante Araujo no tenía mucho tiempo para explicarnos con lujo de detalle el funcionamiento de la corporación legislativa, pero afortunadamente logró arrojar ciertas críticas puntuales a la forma como ésta se maneja, y la verdad la situación puede ser algo preocupante.

Dejando a un lado los casos de corrupción, los cuales son el problema más visible y requieren de mecanismos prontos y efectivos para evitarlos, aún si estos no se dieran hay serias fallas en el funcionar del Congreso. Entre lo más relevante se encuentra el hecho que el Congreso no cuenta con un presupuesto autónomo, sino que depende del ejecutivo para éste lo que encierra más problemas de lo que aparenta. Al no contar con presupuesto propio, y sumado al hecho que muchos de los congresistas que llegan no son gente preparada para tal cargo, la excepción se vuelve regla, ya que el 80% de los proyectos de ley que pasa el gobierno son aprobados, mientras que sólo unos pocos salen del Capitolio, dado que el Gobierno cuenta con una buena asesoría técnica mientras que las leyes del legislativo suelen ser chapuceras por falta de conocimientos técnicos. Es más, esa dependencia hace que el Gobierno logre presionar para que se lleven a cabo sus propuestas.

Si nos ponemos a pensar, dado el fuerte e histórico presidencialismo en nuestro país, siempre tendemos a ver al Presidente como la máxima representación de la democracia, y usualmente es al personaje que más le botamos corriente. No parece que caigamos en cuenta que la rama que en realidad tiene y debe ejercer una mayor representación de la ciudadanía es la Legislativa, al ser esta la que recibe representación de todas las regiones del país, y en teoría, de todas las corrientes políticas que en él se encuentren. Como tampoco parece que caigamos en cuenta que si un personaje ya tiene las facultades de ser Jefe de Gobierno, Jefe de Estado, Máxima Autoridad Administrativa y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, además de eso tiene una posibilidad de facto de hacer las leyes, es mucha concentración de poder, y que es por eso que cada presidente que llega parece que hace lo que se le da la gana con el país. Porque el Congreso no sólo legisla, también es el ente encargado de hacerle control político al ejecutivo, pero no será muy efectivo si está amangualado por éste.

Finalmente, cuando llegó la oportunidad de hacer preguntas o comentarios durante la conferencia, no evité preguntarle qué se podía hacer para arreglar o rectificar esto. La respuesta, como buen conservador, es que toca paso a paso darle una mano a nuestra fuerte historia presidencialista para que el Congreso obtenga el peso que se merece, y no sólo se hace votando a consciencia por gente idónea, sino también ayudando a fortalecer de buena manera a nuestros partidos para así evitar los eternos personalismos, como también para que estos cumplan su principal función: representar a la ciudadanía.

Mañana les hablaré de los nuevos relajos de mi propio partido, pero por lo pronto tenemos que ver que los países que tienen grandes avances en materia democrática, tienen corporaciones legislativas fuertes. Si queremos tener un Congreso fuerte, que nos represente, que además sea honrado, y que sea a nuestro estilo, no lo haremos quejándonos, y esperando a que otros lo hagan, se requiere de una participación activa. De no ser así, básica y tácitamente estamos dando a entender que no nos importa que una sola persona tome las decisiones que nos afectan a todos.

1 comentario:

  1. http://www.transparenciacolombia.org.co/Portals/0/descargas/itn/ITN%20Ranking%202005.pdf

    ResponderEliminar