Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

jueves, 28 de octubre de 2010

Muere Kirchner

Una noticia que nos ha caído a todos como sorpresa fue la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, la cual aún ronda los medios noticiosos no sólo de la región, sino del mundo. Después de las crisis económicas acaecidas hace diez años, y el controversial gobierno de De La Rúa, Kirchner se mostró como la “gran salvación” del pueblo argentino, lo cual no significó más que un retorno a las medidas populistas y asistencialistas del peronismo. Además de eso, fue de esos mandatarios latinoamericanos que se han hecho los de la vista gorda con las “excentricidades” del Gorila Rojo, sino es que lo apoyaba de forma tácita. No seré yo el personaje ruin quien se solace con su muerte, pero si me genera algunas inquietudes este hecho.

Algo curioso es que habiendo sido un presidente con el 60% de aprobación, no haya buscado la reelección inmediata sino más bien apoyar a su actual viuda, Cristina Fernández, a conquistar el solio presidencial, cosa que lograron. Ahora bien, el rumor era que Kirchner era el gobernante de Facto del país austral y Cristina su figurilla en el poder. Otra versión, la cual encuentro más razonable, es que ambos funcionan como un equipo en el uso del poder, y se alternarían la presidencia, cosa que es posible si se tiene en cuenta la Constitución Argentina:

Art. 90.- El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período. (Una anotación personal: no puedo creer que permitan esto en Argentina dada su historia de dictaduras).

Ahora bien, con la muerte de Kirchner podremos ver en lo poco que le queda de presidencia a Fernández, si ella efectivamente era un títere de su marido, o se complementaba con éste como mancuerna política. Habiendo elecciones presidenciales el próximo año, dentro de su duelo veremos si la presidenta sigue con su proyecto político relanzándose al cargo, o bien nombrando a un sucesor.

Así como lo insinué en el primer párrafo, no faltarán quienes se alegren con este suceso, o por lo menos crean que tienen ciertas ventajas debido a éste. La verdad, es que con algo de astucia va a ser el sucesor de Kirchner, sea quien sea, quien saldrá beneficiado. Un aspecto que suele omitirse en los análisis políticos es el aspecto emocional de la política, y se olvida que la muerte de Kennedy fue un aspecto decisivo en la elección de Johnson, y que acá en Colombia César Gaviria llegó a la presidencia portando las banderas del recientemente inmolado Luís Carlos Galán.

Recordemos entonces que los argentinos manejan una alta carga emocional, además sus películas y canciones muestran una fuerte tendencia a la depresión. Así que la muerte de un político que al parecer era popular, es una oportunidad de oro para aquel que quiera entrar a la Casa Rosada sabiendo manejar las emociones del pueblo argentino.

Paz en la tumba de Kirchner, de todos modos jamás hubiese votado por él de haber podido. Ahora hay que ver los acontecimientos en el país del sur, y esperemos que los argentinos hagan la mejor elección para su país, al ser uno de los varios cambios que se están dando en la región, y que de estos dependen como nos posicionemos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario