Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 29 de octubre de 2010

Algo gotea

Existe una frase tremebunda y lapidaria la cual dice palabras más, palabras menos: “la gente no está preparada para la verdad”. Hoy en día esto parece cobrar relevancia dado el enorme crecimiento de las comunicaciones, el cual ha relativizado de forma amplia el concepto de verdad. Es tanta la información que recibimos, o que podemos recibir,  que hemos llegado a un momento de confusión; al cual se suma el fomento de la lectura crítica de los eventos, que no es nociva en sí y de hecho puede ser muy útil, pero en exceso no nos ayuda a definir certezas. Lo curioso del asunto es que con un documental de extraña procedencia publicado en alguna página de videos, se conforman movimientos alrededor de éste, y hasta ahí llega el espíritu crítico y empieza una vez más la adhesión fanática.

Una de estas páginas web que ha causado harta conmoción ha sido wikileaks, página que se ha dedicado a publicar las filtraciones de las acciones militares en Irak, particularmente las del ejército estadounidense. La gran revelación de esta página es mostrar la guerra tal y como es ¿o es que esperaban que nadie saliera lesionado cruelmente en una guerra? ¿Es que históricamente la guerra ha sido un asunto agradable?

Tristemente esa es la realidad de una situación de estas, y muchos de los actos cometidos allí, sino es que todos, son condenables, y por ello se debe recurrir a ella como último recurso. Claro está, dicha página se centra en el ejército gringo para mostrarlos como los malos del paseo, y no muestran como otros ejércitos también incurren en dichos agravios, incluidos los mismos insurgentes iraquíes, recordemos que los valores occidentales como el trato humanitario son abiertamente despreciados por los musulmanes.

Además una pregunta que surge es ¿qué piensan hacer al respecto? Como bien lo anotan los internacionalistas, entre los estados existe una anarquía, al no haber un poder por encima de estos que logre efectivamente poner orden; y seamos honestos, las organizaciones internacionales no sólo son lentas, burocráticas, e inefectivas, la verdad es que casi podríamos decir que se tratan de un mal chiste. Así que realmente no va ha haber mayor presión que realmente logre detener estas situaciones, y mucho menos si se trata de una masa desorganizada que aplica sólo parcialmente su cacareado espíritu crítico.

Y algo casi que hilarante que ha resultado de estas filtraciones, es que efectivamente sí se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, y fueron los mismos de wikileaks los que se encargaron de divulgar tal información. Es decir, Bush Jr. SÍ TENÍA MOTIVOS PARA INVADIR IRAK, y no se trataba de la eterna conspiración petrolera a la que aducen los mamertos. Y no es que no se hayan cometido garrafales errores en la estrategia, como ejecutar a la cabeza y dejar el país hecho un relajo. Pero lo importante acá es resaltar el que los “que no tragan entero” resultaron recibiendo una cucharada de su propia medicina, y que no toda acción de una potencia implica un acto de maldad, y de aquellos que se resisten, un acto de bondad.

No está mal mirar medios alternativos para informarse, como tampoco lo está el tener un verdadero carácter crítico ante estos, pero teniendo en cuenta que ninguna publicación es neutral, y todas tienen alguna intención bien sea implícita o explícita. Además, podemos encontrarnos con que en ciertas ocasiones no tenemos la capacidad de asimilar la información que nos llega, y es ahí cuando tenemos que manejarnos con cautela, porque definitivamente, la verdad duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario