Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 27 de agosto de 2010

Miedo a la tecnología

Yo lo admito, de frente, no soy muy bueno con los aparatos modernos. Aunque de chico me encantaban las rimbombantes películas de ciencia ficción de esa época, los 80, y también las de décadas anteriores, y aspiraba ser el primer ser humana que pisara Plutón; he de admitir que el computador con el que escribo estos artículos a ratos me gana. Por otro lado, no concibo ya la vida sin internet, un teléfono celular, horno microondas, y varias de las comodidades actuales; así no esté metido exclusivamente en redes sociales, o tenga el cacharro más estridente, y que para este año no hayamos colonizado el espacio como lo prometían aquellas películas.

Lo que me causea gracia, extrañeza y bastante fastidio es que gente que disfruta de estas nuevas tecnologías muchísimo más de lo que yo pueda hacerlo no le tenga fe a la tecnología, o mejor aún, al ingenio humano. No me refiero a aquellos que acusan a los vicios a los que puede llevar la tecnología, porque si es cierto que mal usada la tecnología es nociva, como cualquier objeto de la creación humana ésta no tiene un valor intrínseco, es el uso que se le dé. Me refiero a aquellos que no crean que la tecnología pueda cumplir con su función principal de hacernos la vida más fácil.

Ahora con las modas en filosofía “postmoderna” se cree que el mundo está a punto de acabarse, y que la única solución es llevar una vida más “acorde con la naturaleza”, cuando lo que en realidad quieren es que sería mejor si todos volvemos a vivir como trogloditas en taparrabos adorando a lo que no podemos explicar. Cada vez que me enfrento a uno de estos personajes les solicito que en vez de estar gastando alientos, me demuestren con ejemplos, y ejemplos propios, que ese tipo de vida es el mejor; que por favor abandonen todas las comodidades actuales, y se vayan a vivir al monte. Ninguno lo hace, y estoy seguro que de hacerlo no duran más de un mes.

Concedo que alguna tecnología es nefasta para el medio ambiente, pero no creo que la solución sea abandonar toda tecnología, al contrario, hay es que favorecer el que se mejoren estos avances. Y cuando digo esto no quiero decir que voy a utilizar un nuevo cacharro porque es más ecológico que el que pretende reemplazar cuando se trata de algo deficiente, yo lo usaré cuando éste sea igual o más eficiente que el anterior; además que de ser así, seguro es un mejor negocio para su creador, claro, si él o ella encuentra un mercado libre donde venderlo.

Muchos auguran que en 20 o 30 años no habrá agua ¿Cómo puede ser eso cuando el planeta es ¾ partes agua? ¡Ah! El agua potable es poca. Bueno, ya existen tecnologías que logran desalinizar el agua de mar, reciclar el agua, y se trabaja en la descontaminación de ríos. El argumento siguiente suele ser: es que esa tecnología no es muy efectivo. Respondo yo: hoy tal vez no, pero de seguro cuando la necesidad sea más apremiante veremos mejoras sustanciales en esas y otras tecnologías, recordemos que la tecnología surge de la necesidad, y que así mismo la tecnología deficiente de hace 20 años es muchísimo mejor en el presente.

El ingenio humano es algo sorprendente, y más de una vez nos ha sacado de aprietos cuando varios ya vaticinaban un cataclismo o el fin del mundo. Si algunos quieren llevar una vida primitiva es su decisión, y no veo por qué tengan que imponérnosla a los demás. Por fortuna, aunque la terquedad pareciese ser un rasgo principal de nuestra especie, si miramos la historia vemos como lo que prima es la adaptabilidad del ser humano, gracias al uso de su razón. Por eso lo que tenemos que buscar es generar un ambiente donde estas grandes ideas se den, y no echar para atrás a un modo de vida retrógrado.

1 comentario:

  1. No se pide vivir como "trogloditas" como lo ha dicho, realmente es imposible que volvamos a vivir así, y si comparto su idea de que si alguien dice poder hacerlo no va a durar mas de un mes. Dependemos bastante de la tecnología, eso es verdad, y tampoco le reprocho que esta haya hecho muchas cosas por nosotros y seguirá satisfaciendo las necesidades humanas.

    Lo que me es difícil aceptar es el hecho de que dude que el agua se acabe. Mire, sabemos que el agua presenta un ciclo no? el cual se repite una y otra vez osea cualquiera podría pensar: "pues si es un ciclo es imposible creer que se acabe el agua", pero déjeme decirle que SI es posible. El hombre se ha encargado de contaminar las fuentes receptoras que toman esa agua, lo que significa que cuando el agua llega a estas pues queda contaminada.
    Y a que me refiero con fuentes receptoras? un ejemplo sencillo, EL SUELO, cuando el agua llega a este forma capas de agua subterránea en el proceso de percolacion, pero que pasa? resulta que gracias a los famosisimos monocultivos, floras, etc etc, hemos estado MATANDO EL SUELO, acabando con todos sus nutrientes, y cuando el agua llega a este que? inmediatamente pierde todo, deja de ser el agua potable que todos creemos gracias a la infinidad de químicos e insecticidas que se usan en estos procesos agrícolas y continuara su ciclo así como AGUA CONTAMINADA.
    Las construcciones, carreteras, etc. etc. Cuando llueve a donde va el agua por ejemplo? pues carrera por estas carreteras hasta evaporarse como AGUA CONTAMINADA y la que no pues sencillamente llegara a los caños. Y de que nos sirve esa agua? DE NADA!

    Pueda que si obvio manejando de manera integra la tecnología, la ciencia y las técnicas podamos mejorar mucho esto, pero no es suficiente, usted habla de la descontaminacion de ríos verdad? uno de los métodos mas conocidos son las plantas de tratamientos de aguas, que acá en Colombia hay varias pero grandes y eficientes solo como tres, obvio que son una ayuda grandisima pues esa agua la estamos usando a diario pero usted se ha puesto pensar, el impacto ambiental que trae hacer una planta de esa? o algo mas simple, el gasto económico tan grande? y eso es solo un ejemplo de las muchos métodos que hay no solo para la descontaminacion de aguas, también para las energías alternas y cosas así. todo tiene un pro y un contra, pero en este caso son mas los contra que los pro ... y como dirían por ahí ... Arreglamos algo y arruinamos lo otro??

    ResponderEliminar