Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

sábado, 10 de julio de 2010

Perfil de una heroína

¿Qué puedo decir sobre este acto descarado que no se haya dicho ya?

Ingrid Betancourt, quien se fue a hacer campaña presidencial hace 8 años a San Vicente del Caguán luego del chasco acaecido con la guerrilla en esa región, y luego se fue a pesar de las advertencias hechas por cercanos y el mismo Estado advirtiéndole que no podía asegurarle protección en ese lugar, e incluso ella firmó un documento a las fuerzas militares haciéndose responsable por su seguridad. Esa Ingrid Betancourt quien se convirtió en un emblema de los secuestrados por su propia estupidez, y quien luego de seis años de cautiverio fuese rescatada en la Operación Jaque, en la cual ni el Estado ni las fuerzas militares escatimaron esfuerzos y recursos para llevar a cabo la misión, y en la que se regocijó buena parte del país. Es ella quien ahora demanda al Estado por una suma entre los 13.000 y 15.000 millones de pesos por los perjuicios recibidos durante esos seis años, y la indignación se ha hecho sentir en todas las esferas de la sociedad colombiana.

Betancourt es una clara muestra de muchas de las cosas criticadas en este blog, particularmente en algunos de los últimos artículos publicados, y como se tratan de defectos generalizados que se dan en cualquier sector de la sociedad. Betancourt, nacida en alta cuna, demuestra la arrogancia de aquellos que creen estar del lado del “pueblo” y tener la respuesta a todos los problemas, y fue por ello que creyéndose intocable se fue a buscar lo que no se le había perdido pensando que los militantes de las FARC comprenderían su noble causa. Así mismo ha sabido utilizar su falta de inteligencia para mostrarse como una mártir de una causa, fuera que en serio ella se ha encargado de debilitar a la guerrilla o lograr un proceso de paz, pero sólo ha sido víctima de su desfachatez. Ahora sumándole esta nueva perla a la situación donde no quiere hacerse cargo de sus propias metidas de pata al resto de la sociedad, o exactamente al Estado, tal vez sin tener en cuenta de dónde saca éste su dinero.

Según el representante de Betancourt y de su madre, quien está también metida en el descaro, no se trata de una demanda sino de una conciliación, es decir, la parte previa a una demanda; y también se trata de mandar un mensaje al Estado para que proteja mejor a sus ciudadanos. Puras patrañas, ya que la suma que piden por la supuesta indemnización no es de un valor simbólico, y no se trata de un simple llamado de atención; claramente Betancourt y su familia busca hacer de su miseria un acto de supuesta humanidad. Es verdad que hay gente que ha sido víctima de las salvajadas de los grupos armados por ausencia del Estado, pero a doña Ingrid nadie la sacó de su casa, o la emboscó en una carretera que se suponía segura, ella sola se fue a buscar lo que no se le había perdido y ahora debemos pagar todos por el pato.

Que nos sirva de lección para todos el ver las duras consecuencias que las supuestas gestas sociales y la irresponsabilidad pueden causar en nuestra sociedad.

2 comentarios: