Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 30 de julio de 2010

Pensamientos sobre el servicio militar

¿Contrataría usted a un ingeniero que no comprenda bien los principios básicos de las matemáticas y de la física? ¿O qué tal un arquitecto que no sea capaz de trazar una línea recta, incluso con una regla? ¿Un escritor con mala ortografía y una redacción pobre? ¿Prefiere un médico que se desmaye ante la mínima muestra de sangre y tripas? Ejemplos como estos podemos imaginarnos varios, y podríamos suponer sin temor a equivocarnos que el único resultado de estos casos es el de alguien que no consigue trabajo, y de hacerlo, lo desempeñará de una forma poco provechosa y hasta dañina para sí mismo, su empresa, e incluso la sociedad. Entonces la pregunta que me surge a continuación es ¿por qué seguimos teniendo un servicio militar obligatorio?

La primera impresión que se lleva uno es que básicamente le están diciendo al ejército, que cualquier persona, cualquier idiota puede ser soldado. La verdad es que si uno se pone a pensar detenidamente en ese oficio, es uno que al igual que los demás requiere que quienes lo ejerzan tengan un perfil adecuado, es más, viéndolo bien es un oficio que requiere un perfil bastante particular, no cualquiera tiene las agallas para poner su vida en riesgo por los demás, estar dispuesto a meterse en un combate, el saber acatar órdenes sin cuestionar (siendo nosotros siempre tan alegones), y además tener el entrenamiento y las condiciones físicas necesarias para tales labores. Pensándolo bien la profesión militar es una de las más complicadas, y no cualquiera cumple con el perfil necesario para ésta.

Otro aspecto del servicio militar obligatorio que logra hacer que lo cuestione, es que se trata de una forma de coerción por parte del Estado. El servicio militar bien podría ser visto como una forma de ingeniería social, donde unos que creen saber que es mejor para los demás o para la sociedad como tal, en vez de dejar que cada individuo decida por sí mismo que es lo que mejor le conviene. Se habla de un servicio a la patria, pero considero que alguien que busque sus sueños de forma honrada  y trabaje duro para ello, sin importar el oficio que sea, bien le hace un servicio a la patria. De mucho nos servirían ingenieros que hagan sus obras viales de forma óptima y sin serruchos, escritores que hagan grandes obras, profesores que se rompan un brazo porque sus estudiantes le tomen amor al aprendizaje, médicos honestamente preocupados por la salud de sus pacientes, y cuantos ejemplos puedan imaginarse.

Es que incluso viéndolo por el lado económico sale mejor tener un servicio voluntario, al invertir el dinero que se gastan en las incorporaciones en aquellos que sí quieren ser parte del ejército, para lograr hacer de ellos mejores soldados, y sientan más dignidad en su peligroso trabajo. Yo en lo personal me sentiría más protegido como civil si sé que los soldados encargados de mi seguridad son personas valientes, decididas y bien entrenadas, y no bachilleres asustados cuyo comportamiento puede ser errático. De hecho creo que una de las razones por las cuales varios colombianos sienten cierto recelo hacía sus fuerza militares se debe a esa coerción mencionada, y por eso no reconocen el honor y la gloria que éstas se merecen por su tan difícil trabajo.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo, pero tambien es cierto que realmente son muy contados los casos de "chucaros" (los que están prestando el servicio), que vana combate, realmente son más usados para las bandas de guardia presidencial, policia militar y policia, además tambien se usan para hacer bulto, es decir ir a hacer las cosas "menos peligrosas" pero en montonera (cuidar filas de conciertos, meter marihuaneros a calabozo y cosas así).

    realmente muchos de los problemas que ha habido con los obligados vienen precisamente de eso, de no un gusto de sino de la obligación de hacerlo, pero visto desde la perspectiva mas cruda que se me ocurre, es la ultima oportunidad de enseñarle a los "anarkistosos" (dicese de aquellos que se proclaman anarkistas solo porque putean a la mamá y los profesores), que las acciones tienen consecuencias serias, sin esperar a que terminen en la carcel

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues hay un punto ya mencionado y es que los que prestan servicio militar (por lo general) no van a combate, precisamente para eso existe la carrera militar en la cual se profesionaliza al soldado y se le capacita y en el cual se quedan por voluntad propia. Pero pues también existe una variable histórica en la que cuando se iban a guerra los ejércitos regulares no daban a basto para cubrir todos los frentes y pues se necesitaba que por lo menos alguna parte de la sociedad civil tuviera un involucramiento para poder defender la Nación. Una de las partes del pacto virtual que existe entre el Estado y la sociedad es precisamente que en caso de guerra la sociedad se compromete a defendr la Nación, y pues me parece importante que exista un grupo de reservistas que esten preparados para afrontar este tipo de temas. Es claro que puede sonar algo descontextualizado el argumento, porque sabemos que las guerras ya son muy distintas, pero pues a mi si me parece que es una parte del contrato social que se debe cumplir.

    ResponderEliminar