Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

jueves, 15 de julio de 2010

Directo al centro

Siguiendo con la línea de artículos inspirados en la teoría política, por solicitud de un amigo mío quien tiene un alto interés por el centro político voy a escribir sobre éste en el siguiente artículo. Mi amigo en cuestión tiene un blog en el que busca exponer y consolidar las ideas de esta posición del espectro político, el cual está abierto a participaciones de aquellos interesados en este tema.

Hablar del centro político es algo complicado porque primero hay que definir en medio de qué está ese centro. Las palabras “izquierda” y “derecha” han sido utilizadas ampliamente alrededor del mundo cuando se habla de política desde la Revolución Francesa, y aunque los conceptos pueden variar de país a país, usualmente se asocia a la derecha con lo tradicional y reaccionario y a la izquierda con lo novedoso y revolucionario. Pero el tema como tal no es tan simple, no por nada grandes autores en ciencia política como Norberto Bobbio han dedicado libros enteros al tema, y de hecho existen varias teorías que dejan de ver al espectro político como algo unidimensional, aunque ninguna está exenta de ciertas críticas. Está por ejemplo la Teoría de la Herradura en donde los extremos se tocan, o las teorías bidimensionales como la Brújula Política donde se mira la política desde un eje social y otro económico.

Aún así, para seguir con este comentario sobre el centro vale la pena mirar a grandes rasgos algunas características de cada lado del espectro. Podríamos decir que hoy en día la derecha suele poner al individuo por encima del colectivo, hace énfasis en la autoridad, y por lo tanto tiende a preferir como sistema económico al capitalismo; mientras que la izquierda suele poner al colectivo por encima del individuo, hace énfasis en la igualdad, y por lo tanto tiende a preferir como sistema económico al socialismo. Entonces bien podríamos decir que el centro o es un punto intermedio entre estas posiciones, o que tiene elementos de ambos lados, o ambas cosas. Siguiendo los lineamientos aquí expuestos, podría hacer un auto-análisis de lo que expongo en mi blog, donde claramente pongo al individuo por encima del colectivo y promuevo la economía de libre mercado, así mismo, he promovido la igualdad ante la ley, que cada quien verá lo que hace con su vida, y que el Estado esté limitado en sus funciones, al mismo tiempo que he defendido que para cumplir con sus funciones el Estado debe ser fuerte, y que los individuos deben ser responsables por sus acciones. Todo esto me pondría en la posición de centro-derecha.

El centro político no es algo nuevo, de hecho desde el siglo XIX existen partidos políticos que han abrazado abiertamente esta posición como el ya extinto Zentrumspartei en Alemania, o el Suomen Keskusta (Partido de Centro de Finlandia), de hecho existe una organización internacional de partidos de centro. Lo que más llama la atención de la lista de partidos participantes, es que muchos de estos partidos, sino es que todos, son considerados partidos de derecha al ser estos partidos demócratas cristianos o tener algún vínculo con la religión, por lo tanto basan su plataforma en la autoridad, especialmente la moral; sin tener en cuenta que su propuesta económica suele ser intermedia, y considerar que debe haber un equilibrio entre individuo y sociedad. Entre estos partidos se encuentra inscrito el Partido Conservador Colombiano, y aunque no está en esa lista, el Partido de la U se define a sí mismo como de centro, cosa que ejemplifiqué en el artículo anterior. Por otro lado, también existen partidos políticos como el Democraten 66 en Holanda o el mencionado Keskusta, que se presentan como centristas pero la gente los percibe en la izquierda. Siendo malicioso, no dejo de pensar que el declararse de centro por parte de estos partidos no es más que una forma de quitarse el estigma que cargan las palabras “derecha” e “izquierda” en política, particularmente la primera, lo que me lleva al siguiente punto.

Normalmente la posición de centro es visto como un intento de evitar los extremismos en el mejor de los casos, y en el peor el intentar quedar bien con todo el mundo. Haciendo referencia al primer aspecto me remitiré a la obra de Seymour M. Lipset quien alega que el fascismo, normalmente considerado de extrema derecha, es en realidad el extremismo del centro. Dice esto porque si bien una característica preponderante dentro de esta corriente política es el exceso de autoridad, también es clave que bajo estos regímenes el individuo se debe al colectivo: al Estado en la corriente italiana, y a la raza en el caso alemán. En materia económica es donde más reluce el centrismo, ya que antes de que Anthony Giddens propusiera la Tercera Vía, el fascismo italiano proponía la “Tercera Posición” con el corporativismo, donde la propiedad privada se ve sujeta a las directrices del Estado. Dentro de este aspecto me arriesgaría a incluir ejemplos como la URSS bajo Stalin o la Cuba castrista, donde si bien prima el colectivismo, el autoritarismo también se presenta de forma extrema.

En conclusión diré que el centro político más que ser un valle donde todo confluye, parece más un pico donde cualquier movimiento hace que uno caiga en una dirección u otra. Si reflexionamos un poco en nuestras propias aspiraciones nos daremos cuenta que solemos tender hacia algún lado, y ser totalmente centristas es tan difícil como ser totalmente neutrales, aunque sí es posible tener aspectos compartidos con otras tendencias; mostrar una fuerte adherencia a un conjunto de ideas sin cuestionar alguna de ellas es más una muestra de fanatismo que de una reflexión a consciencia. Con esto dicho no veo el por qué no puede haber consenso entre las distintas tendencias y lograr convivir con los demás. Genial el esfuerzo que hace Jairo en su blog y en su trabajo, y ojalá logre mostrarnos una idea sólida.

12 comentarios:

  1. En Colombia la derecha acaba de quedar muy maltrecha con los escandalosos actos de corrupción y crímenes de guerra de Uribe, sin contar las chuzadas y persecución a la Corte Suprema. Por esa razón, veremos un aumento de la fuerza del centrismo, pues habrá la tendencia a negar la derecha. Además, tengan en cuenta que la gente del común le teme a una época de violencia como la de 1948. Por estas razones, la preferencia del centro será muy fuerte.

    Por otra parte, la guerrilla está haciendo un movimiento político para la formación de un partido de liberación nacional, que ha sido olímpicamente ignorado por la clase política corrupta que representa al centro-derecha, e incluso al centro-izquierda (Angelino Garzón). Por esta razón, se llevarán una gran sorpresa.

    nupalom

    ResponderEliminar
  2. ¿Usted sigue insistiendo RESISTENCIA? En serio, ¿cuál es la gana suya de seguir siendo el número cómico de este blog? Si tiene tanto que decir ¿por qué no lo escribe en su propio espacio?

    En serio no es que moleste, pero esas ganas de a cada rato quedar como un payaso son sorprendentes.

    ResponderEliminar
  3. si, escriba su propio blog en vez de quedarse haciendo criticas destructivas a las buenas ideas de este, realmente debe ser envidia o incapacidad de su parte RESISTENCIA......resistencia la de nosotros aguantandolo.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es felicitar a Alejo por este buen escrito, pero sólo tendría un punto en el que difiero un poco, y es que el hecho de que un régimen de derecha utilice un modelo económico de izquierda implique que le reste derecha y lo ponga más al centro.

    Supongo que a Resistencia ya se cansaron de criticarlo, pero igual es un comentario un poco simple, creo que no tiene en cuenta que a pesar de esos escándalos a los cuales hace referencia (que no son algo exclusivo del gobierno actual) acaba de ganar las elecciones presidencinciales el candidato de esta coalición, con una votación aún mayor que la del Presidente actual, lo que indica que no existe tal negación de la derecha. Y pues en cuanto al proyecto político de la guerrilla, creo que es un proyecto de hace cuarenta años que sigue sin ser aceptado y peor aún quedan serias dudas de cuan cierto es, o si es simplemente una excusa para mantenerse en el conflicto.

    ResponderEliminar
  5. Ya dijo el otro que son críticas destructivas, cuando se trata de que despejen la mente y se den cuenta de que nada hay más godo y conservador que la guerrilla.

    nupalom

    ResponderEliminar
  6. La otra es que se reconozcan de derecha, como el camarada Felipe Montoya. Su sinceridad me parece ejemplar, y se evitan la vergüenza de solo escribir jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajajaja Resistencia, cada vez más incoherente jajajajajaja siga así, en serio lo disfruto

    ResponderEliminar
  8. nada mas de derecha que la guerrilla?
    ya me fije, este man no tiene amigos!!! entonces esta de manera desesperada intentando demostrar que su punto de vista es similar al nuestro!!!
    un grito de "aceptenme!!!"
    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajajajajajjajajajajaj hay Dios.....por ahí dicen que es bueno escuchar a los incoherentes y "idiotas" en su sentido real, para aprender que es lo que no hay que hacer

    ResponderEliminar
  10. bueno llegó el que faltaba..........para resistencia escriba su blog y de foto en la pag de entrada le mete una foto de payaso y yo le comentaré varías publicaciones (claro si ud quiere), he leído sus críticas y le faltan fundamentación desde lo del artículo del uribismo hasta esto pasando por lo del manifiesto comunista, tenga sentido común lea, comprenda y analize......cuando haga eso podremos hacer que esta blog no se dañe con cosas sin fundamentar por lo menos un poquito.....

    ResponderEliminar
  11. invito a Resistencia a Felipe y a A.cohen para leer mi blog www.centrelo.blogspot.com y el de andres ramirez www.apoteosisdelmundo.com,

    ResponderEliminar