Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 4 de junio de 2010

¿Qué es el Estado Liberal?

Aquí les presento un fragmento de un ensayo que desarrollamos un compañero y yo para este final de semestre. Que lo disfruten.

Introducción:
El Estado Liberal es aquel donde éste provee las circunstancias para que los individuos por sus propios medios puedan adquirir los bienes y servicios que requieran estos. Toma su nombre de las ideas liberales que comenzaron con John Locke en Inglaterra, y se desarrollaron en ese país además de Francia y otros países europeos (Prelot, 1971). Actualmente es el modelo predominante de países con influencia anglo-sajona como Estados Unidos y Australia, antiguos países soviéticos como Estonia y Lituania, y existen otros países bajo este modelo como Suiza (Heritage Foundation & Wall Street Journal, 2010). Este es el modelo de Estado propuesto por los partidos de derecha moderna en la mayoría de democracias (Lafer, 1993).

Para comprender bien la idea de un Estado Liberal, podemos remitirnos a Benjamín Constant como lo presenta Prelot (1971), quien es considerado el padre del “liberalismo puro”. Constant propone que es el individuo quien debe tener la propiedad de todas las fuerzas que están en él, ya que las libertades políticas no tienen base alguna si no tienen tras de ellas los derechos individuales que constituyen a la libertad; y al Estado se le otorga únicamente el mínimo que necesite para mantener su permanencia. En este orden de ideas, al Estado liberal se le puede denominar más exactamente como Estado “minimalitario”, al ser opuesto al Estado totalitario.

Características:

Según Pablo A. Ramella (1945), citando a Hans Kelsen, las funciones del Estado Liberal son las siguientes:

1. Defensa seguridad exterior.
2. Protección de la vida.
3. Protección de la propiedad de los miembros del estado.
4. No fomentar el bienestar de los ciudadanos, especialmente nada de intervención en la vida económica y en la vida espiritual, al ser esto establecido por la sociedad.

Cosa que Margaret Thatcher (1996), reconocida líder mundial de la derecha moderna, resume en su discurso pronunciado en memoria de Keith Joseph en 1996: “el Estado es sirviente, no amo; guardián, no colaborador; árbitro, no jugador”.
El Estado es presentado como el elemento coercitivo de la sociedad, y al ser también el que está facultado para cumplir con las funciones antes descritas, se busca que éste tenga y utilice el monopolio de la fuerza; pero a su vez se implementan unas normas delimitadoras para “domesticarlo” y limitarlo a dichas funciones (Hayek, 1944).

En este orden de ideas, al confiar más en los individuos y en la empresa privada que en el mismo Estado, en este modelo se busca que todo aquello que pueda ser privatizado, se entregue de forma expedita, incluidos servicios básicos como la salud o la educación. El argumento principal por el cual se busca esto, es la creencia en que la sociedad al igual que los mercados, se logra regular a sí misma sin necesidad de intervención alguna, la famosa “Mano Invisible” que acuñó Adam Smith (Hayek, 1944).

18 comentarios:

  1. Siempre he pensado que si viviesemos en un Estado Liberal , las cosas irian mejor ya que cada quien se preocuparia de suplir sus neceesidades sin tener que rogarle al Estado por la satifaccion de estas.

    No obstante, me queda una inquietud, ¿Como se garantizarian los derechos fundamentales de las personas en un Estado Minarquista? No hay que olvidar que la corrupcion humana alcanza todos los niveles sociales y que no siempre se le debe achacar al Estado como principal fuente de esta, Hay empresarios que no tienen nada que envidarle a los politicuchos de turno y pueden ser de los peores seres humanos que vulneran los derechos de los trabajadores.

    Ademas historicamente el Estado se ha perfilado como un "Estado de Bienestar", romper con esa figura en un pais latinoamericano, puede llevar a una catastrofe social sin precedentes, con todas las consabidas consecuencias de esta (violencia), creando un circulo vicioso de ataque defensa de cada uno de los bandos.

    Puedo analizar que tienes mas contenido academico por todo lo que he leido en tu blog desde hace meses que lo sigo, por ende me gustaria conocer tu opinion acerca de lo que dije anteriormente.

    PDTA: Soy centrista

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muy claro este concepto del estado liberal. Me sirvio mucho.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. esta bueno el comentario y claro pero quisiera saber como se relacionan el estado liberal con las ideas del tailolismo si se puede gracias

    ResponderEliminar
  4. pura vida grasias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. super chevere su aporte,,me sirvio de mucho gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno e interesante me sirvio mucho para estudiar

    ResponderEliminar
  7. graciias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  8. No entiendo,¿que es un estado liberal?

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber quiénes manejaban los Estados Liberales! Gracias...

    ResponderEliminar
  10. El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  11. muchas grasias me sirvio mucho para el estudio esta bueno

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu aporte, me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  13. gracias por todo lo publicado

    ResponderEliminar
  14. es realmente algo de estudiantes´´ pues no tienen fundamentos ni argumentos validos como de verdaderos profecionales.

    ResponderEliminar