Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

sábado, 26 de junio de 2010

La cosa con Corea

Ayer se cumplieron 60 años de una guerra que todavía no termina. Así no se estén atacando de forma continua, y haya eventos esporádicos de agresiones, oficialmente las dos Coreas siguen en guerra. Una de las guerras producto de la Guerra Fría, la división coreana de la misma forma que la alemana tiene sus antecedentes en la 2da Guerra Mundial, donde al igual que en tierras germánicas el territorio se vio ocupado por fuerzas soviéticas y estadounidenses, que a su vez apoyaban dirigentes, y sistemas políticos y económicos distintos.

Como en la división teutona, en el lado que quedó a cargo de las fuerzas occidentales se impuso la democracia y la economía liberal, logrando con esto salir adelante después de la guerra, y tener su propio milagro económico; Corea del Sur es considerado uno de los Tigres Asiáticos, y en la actualidad es un país avanzado y con una alta calidad de vida. Corea del Norte por el otro lado sigue siendo un país atrasado, donde se ve la misma situación que en Cuba y otros países rezagados por el comunismo, Corea del Norte parece haberse quedado con la poca tecnología que tenían en los 50, mientras el nivel de vida del ciudadano promedio es paupérrimo, mientras los dirigentes viven con todos los lujos. No termina uno de explicarse por qué si se supone que es un paraíso de los trabajadores, los norcoreanos tienen terminantemente prohibido salir de su país.

Lo determinante de Corea del Norte que la hace más análoga a Cuba que a la ya desaparecida Alemania Democrática, es que igual a la isla el poder en Corea del Norte fue tomado por un grupo guerrillero, de ahí esa férrea adherencia a un sistema fallido tiempo después de haberse caído su principal promotor. La guerrilla liderada por Kim Il-song fue apoyada por la URSS para sacar a Japón de la península, y fue su líder quien se quedó en el poder y posteriormente se lo heredó a su hijo quien aún lo detenta. Kim Il-Song fue el creador de la ideología Juche, que no es más que la versión coreana del estalinismo, donde se dice poner la libertad por encima de todo lo demás, pero bien aclaran que antes hay que hacer un cambio en la mentalidad de los ciudadanos a una mentalidad comunista, es decir, lavarles el cerebro.

Entonces va a ser muy difícil que veamos pronto otra reunificación de un pueblo dividido, los Juche no han perdido su mentalidad guerrillera y por lo tanto barbárica, y la única forma en que pretenden ver a Corea unida es bajo su puño de hierro, que lo único que trae es represión, hambruna y miseria. Fue por eso que intentaron cruzar el paralelo 38°N hace 60 años, y aún están haciendo intentonas de invasión. Así como el bloque soviético fue finalmente derrotado moralmente, y así como mandamos tropas en esa época, hoy en día no se puede dar un paso atrás en ese sentido contra el gobierno de Pyongyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario