Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

lunes, 10 de mayo de 2010

La ciencia de la política

A mis casi 30 años he llegado a tres conclusiones sobre los usos que tienen la ciencia y la tecnología: mejores armas, dan mayor comodidad en las actividades diarias, y hacen a las familias más cursis. Acabo de caer en cuenta que se me escapó una posible cuarta conclusión, y ésta es que nos da una excusa fácil a ciertas características de nuestra personalidad o actitudes en nuestra conducta. Desde el descubrimiento del ADN y la genética ahora es muchísimo más fácil usar la antiquísima y pusilánime frase “es que así soy yo, y no puedo cambiar” o cualquiera de sus variantes, y lograr salirse con la suya.

De acuerdo con este artículo, científicos gringos han demostrado que existe cierta predisposición genética para ser de derecha o de izquierda. Según estos estudios si bien no existe como tal un gen conservador o uno liberal, si existe una propensión en el ADN de cada persona hacia una corriente del espectro político más allá de cualquier crianza, experiencias vividas, estudios, factores ambientales, etc. Incluso casos como el mío y de varios amigos, en que somos las “ovejas azules” de nuestras familias, o los casos contrarios son racionalizados por estos científicos como el gen recesivo que se salta una o dos generaciones.

La verdad esto no parece más que justificaciones pendejas para lograr que la gente no se comprometa más en auto examinarse, y decidir a consciencia su preferencia política. En mi caso no siento la necesidad de justificaciones científicas para sostener mi posición, empezando porque no necesito justificación alguna para tal cosa al no sentir vergüenza sino más bien orgullo al defender mis creencias basándome en mis estudios (dentro y fuera de las instituciones), en mis experiencias y en mis reflexiones, y es algo que recomiendo a los demás. Como bien expone el artículo más adelante citando al politólogo Evan Charney, bien podría decirse que se trata de la búsqueda por parte de científicos liberales por buscar una patología que explique las creencias conservadoras. Lo divertido es que como bien señala el recuadro, las estadísticas parecen demostrar que los derecha somos más felices y vivimos más tranquilos que los izquierdos ¿Será por eso que lloran tanto? ¿Quiénes serán los de la patología?

Ya poniéndome serio he de anotar que no tengo nada contra la ciencia, al contrario creo que tiene mucho que dar. Así mismo creo que la ciencia es una representación abstracta de la realidad, y ceñirnos ciegamente a ella es equivocado. Dar rienda suelta a estudios simplificadores como acá el expuesto en vez de poner nuevos retos a la mente humana, la hace más ignorante al usar la ciencia como muleta, además de ser peligroso porque alguien podría sugerir que en vez de hacer votaciones a consciencia, se podría tomar muestras genéticas de todos los ciudadanos y listo. Tal vez exagero, pero ya hemos visto como se han dado todo tipo de ingenierías sociales. Conozcan, lean, empápense, y tomen una decisión, esa es la mejor forma para saber cuál es la política que mejor los representa.

5 comentarios:

  1. Alejo, en mi caso entonces yo sería la oveja roja dentro de tantos conservadores. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo contigo, la ciencia sirve para mucho pero este caso no es uno de los aportes que puede hacerle a la humanidad. Yo también soy una persona orgullosa de luchar por mis creencias y por lo que he soñado siempre, pero eso tampoco me hace infeliz, al contrario, me da razones para sentirme viva y para sentir que estoy dentro de este mundo, que nací para hacer algo... Por eso lo que soy Alejo, lo sabes. Pero, tengo que reconocerte que estos estudios "políticos" dentro de la ciencia, es cierto que, no son más que excusas para no tener que sustentar ideologías o para seguirle dando cuerda a la ignorancia y no preocuparse por obtener cada vez más información que te permita a tí, como individuo político, reflexionar sobre estos temas y saber de que lado estás, conociendo el por qué.
    Buen artículo Alejo!

    ResponderEliminar
  2. es muy curioso que generalmente se confunde una descripcion con una explicacion causal, o un modelo explicativo con una fotografía exacta y correcta de la realidad, cuando no son más que las aproximaciones que hemos construido para explicarnos lo que queremos entender, o para construir nuevas formas de ver el mundo

    ResponderEliminar
  3. Las ideas de cada persona tienen su propia validez,maluco estar de acuerdo siempre!.. muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  4. estoy deacuerdo ... la gente recurre a ese tipo de estudios para buscar identificarse con algo o / y para no asumir sus posturas reales

    ResponderEliminar
  5. ¿ser o no ser? un gen, una persona, una idea alejandro creo que todo comienza por nuestra proceso histórico si asi se puede llamar en europa cualquiera le argumenta su pocisión de manera sólida aca venga el cafe y opinemos asi estamos y asi seremos hasta no aprender la leccion de que si se quiere se puede

    ResponderEliminar