Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 7 de mayo de 2010

El perfil griego (puras ruinas)

Hoy junto a la estación de Transmilenio que se ubica en Los Héroes noté una larga fila, y no es que esto sea sorprendente, yo sostengo que si hacer fila fuese un evento olímpico, Colombia barrería con todos los premios, medallas y galardones; lo que resulta cómico y a la vez aterrador es que no se trataba de una fila en un puesto burocrático, sino de una fila para recibir una copia de ADN. No me malentiendan, no tengo nada en contra de ADN, y me parece hasta cierto punto positivo que exista una publicación diaria y gratuita que cubra algunas noticias; lo que me parece el colmo es que nuestra michicatería y facilismo lleve a la gente a hacer una larga fila por recibir tan sólo una revisión somera de los eventos más importantes del día.

Este patético ejemplo que traigo a colación es una muestra de nuestra idea de la vida fácil, aunque no entiendo por qué es más fácil hacer una larga fila en vez de darle 1.500 pesos a un tendero, finalizar rápidamente esa diligencia, y recibir un poco más de profundidad en la información. Pero es que así somos, gente alegre, recochera, rumbera, y no tenemos razón para cambiar ¿o sí? Cabe anotar que es por esa vida “alegre” y “fácil”, del que nada arriesga pero todo gana, es que nuestros índices corrupción son tan altos, nos es más “fácil” y gratificante un dinero rápido y sucio que uno demorado pero ganado con esfuerzo y honradamente. Y tiemblo al pensar que pasaría si nuestro país tuviese un verdadero empujón económico fuerte, que por las condiciones actuales es un tanto improbable que suceda. No necesito remitirme a la historia o a los libros de teoría, está sucediendo en este instante.

Grecia, la cuna de la civilización occidental actualmente se encuentra en una grave situación que comenzó con la reciente crisis económica, y ha llegado incluso a cobrar vidas en las fuertes protestas que se han dado por el descontento de la sociedad griega. Este país mediterráneo, recochón como el nuestro, y que también posee una economía mercantilista disfrazada de capitalista, hizo hasta lo imposible para pertenecer a la Unión Europea y recibir los beneficios que esto trae. Al parecer no tomaron en cuenta que donde hay beneficios hay responsabilidades, y creyeron que la actitud fiestera era la más adecuada; los índices de corrupción en el gobierno helénico son bastante altos, y si bien ha perdido dinero en la crisis, súmenle a este el que se siguieron mascando los funcionarios corruptos.

Actualmente la Unión Europea no sabe dónde poner a Grecia. A Alemania, la economía más fuerte dentro de ella, le ha tocado tomar cartas en el asunto, y claramente está muy disgustada por el falseamiento de cuentas y el gasto excesivo por parte de Grecia. Precisamente por estas razones es que la canciller alemana Angela Merkel no tiene dentro de sus consideraciones darle más dinero a los griegos, eso sería premiarlos por su mala conducta y es difícil no concordar, además ¿quién le asegura al resto de Europa que no volverán a cometer estos desafueros? Dentro y fuera de la nación helena se consideran medidas como sacarlos de la UE, o abandonar el euro, lo que sería aún más problemático, y aún no se ve una salida al problema. Hubo un préstamo que se les admitió, pero les pusieron las duras condiciones de auto humillarse al pedir oficialmente la ayuda, y no poder refinanciarse con el mercado internacional. Es un claro caso del espíritu recochón vs el espíritu trabajador, y sus resultados, sin necesidad de libros, pasa frente a nosotros.

Una vez más subrayo el hecho que el Leviatán del Estado entre más crecido y poderoso, mas come y más corrupto se vuelve, y ni hablar de un Leviatán como el nuestro que tiene un poder de regeneración más extremo que el de Wolverine de los X-men; ésta es una de las tantas razones por las cuales abogo por un estado más limitado. Pero de nada sirve hacer estas reducciones si quienes se encargan de ellas son personas corruptas, claramente las harán no en beneficio de la sociedad, sino en beneficio propio trasladando y multiplicando de esta manera el problema, y no dándole una pronta solución. Ahí veremos si queremos seguir con la fiesta o ponernos serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada