Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

domingo, 30 de mayo de 2010

Conclusiones sobre la primera vuelta presidencial

Mientras escribo esto ya está revisado el 99,69% de las mesas electorales del país. Como predijeron las encuestas habrá segunda vuelta entre Santos y Mockus; lo que no predijeron y le cayó como un baldado de agua fría a muchos es la amplia diferencia entre los dos candidatos, donde el primero le saca 25 puntos al segundo, lo que da para concluir que eventualmente la ola de popularidad de Uribe es mayor que la Ola Verde, y Santos ha sabido capitalizar esto.

Antanas Mockus será todo lo legal, culto, transparente, y educado que claman sus seguidores, pero éstos han demostrado no seguir el ejemplo de su líder. Acusan de atrasados, folklóricos, brutos, tropicales y demás apelativos despectivos a aquellos que les sacaron los mencionados 25 puntos, pero a la vez han caído en el inmediatismo, e incluso en el mesianismo, al ya pensar que todo el país se vino abajo por la reciente victoria. Además que estaban siendo víctimas de cierto triunfalismo al no ver que Colombia no es Facebook ni ninguna red social en internet, empezando porque somos muy pocos los colombianos los que tenemos acceso a éste; más que llevarse por el uso de la razón que esgrimen, son tan pasionales o más que los furibistas. Eso sí, reconozco y admiro a aquellos que aún no se dan por vencidos, y espero que si no ganan, logren consolidar una verdadera oposición democrática y transparente, y no se dejen ganar en una elección de muchas futuras. Va para todos mis conciudadanos: la apatía y el darse por vencido son factores causales de nuestro atraso.

Los partidos tradicionales, Conservador y Liberal, no sacaron ni un millón de votos cada uno. No sé qué pasará en las toldas rojas, ni me interesa por el momento, pero espero que el Partido Conservador por fin reciba el choque eléctrico que tanto necesita para sacudirse y darse cuenta de que tal vez el camino por el que va no es el indicado, el ver como se pega al gobierno de turno, el aceptar figuras aparentemente populares sin un viso de talante godo. Sanín ni siquiera tuvo la entereza de presentarse ante sus votantes para dar un discurso de cierre, sino que proyectó un escueto video donde salía vestida de negro, conteniendo las lágrimas, y recitando una perorata de pésimo gusto. Desde ya toca aprovechar esta pérdida para no volver a caer en desuniones pasionales, y empezar a volver a tener disciplina ideológica como primera medida para tener disciplina partidista.

Vamos a ver qué pasa en segunda vuelta, tenemos dos candidatos que proponen más Estado interventor y no regulador, además de cosas que probablemente no podrán cumplir, dado el cierre del actual gobierno; y de una forma u otra siguen primando más nuestras emociones que nuestra consciencia. Espero que el impulso que ha jalado a tantos apáticos a participar, a darse cuenta que sí tienen una voz y que la deben aprovechar, y que esa participación va más allá de poner un papel tachado en una caja de cartón no se quede en una simple ola efímera.

3 comentarios:

  1. cosa que pocos comentan, como se nota que el bofetón de hace unos meses al registrador lo puso en su sitio, y se gastó los casi 100.000 millones de pesos en algo más que parranda

    ResponderEliminar
  2. como por variar en estos asuntos, tiene ud razon don Rocky y me declaro culpable de caer en un derrotismo momentaneo.

    ResponderEliminar
  3. ola verde ojala y no se marchiten los girasoles

    ResponderEliminar