Siguiendo la línea conservadora de Johnny Ramone, el capitalismo de los Misfits, el republicanismo de Agnostic Front, el derechismo de Combat 84, y la irreverencia y estridencia propia del género.

Una revisión de los hechos desde una mirada de Nueva Derecha: Republicana en lo político, Neoliberal en lo económico, y Realista en lo internacional.

viernes, 28 de agosto de 2009

La pérdida de tiempo que es Unasur

Mientras escribo no se ha terminado la cumbre de Unasur y ya hasta los mismos presidentes están aburridos de oírse hablar, tanto que ya por lo menos dos han abandonado la reunión. Todo el relajo debido a que recibimos en nuestras bases apoyo por parte de tropas de un país aliado como lo es Estados Unidos, un hecho que solo afecta a nuestro territorio, y que sólo les importa a los dos países.

Algunos países sienten que la presencia de dichas tropas es una amenaza contra sus naciones, en particular aquellas vinculadas con el ALBA. ¿Y cómo no se van a sentir así, siendo que se refieren al gobierno norteamericano con vocablos propios de una central de abastos? y además de eso, como buenos mamertos que son, tienen una paranoia alimentada con teorías de conspiración, y le echan la culpa de sus males a un “imperio” y no a su propia estupidez. Se tuvo que aguantar a Evo Morales con su discurso más propio de un capucho de la Universidad Nacional que de un presidente, a Correa quien parece haberle sentado bien su puesto de presidente de Unasur; ya no chilla como una vieja histérica cuando habla; diciendo que se ven afectados en Ecuador por un problema que sólo le toca a Colombia, porque como según él los cultivos de coca acaban justo en la frontera con Ecuador (de seguro cambia radicalmente el clima en esa línea arbitraria), de cómo su gobierno ayuda a la lucha contra los grupos guerrilleros, y la perla del día, que una lucha contra el comunismo es algo anticuado. Después sale el engendro mayor; resoplando como un marrano y dirigiéndose a las presidentas de Chile y Argentina cual galán de vereda, nos viene dando argumentos chiflados y haciéndose propaganda propia, y entre todo eso cita a Marx. Menos mal se trata de algo anticuado.

El presidente Uribe, una vez más demostrado que no es ningún pendejo y es alguien de carácter, se defendió de forma tajante contra las acusaciones de nuestros zurdos vecinos. Luego de una mareadora intervención de Cristina Fernández de Kirchnerr, y una más efectiva por parte de Lula, se logró de una buena vez dar conclusión a aquella discusión bizantina, donde se logró que Unasur incluyera a las FARC en la lista de amenazas del continente.

Todo esto se pudiera haber evitado desde un principio, si en vez de estar creando grupos inoficiosos, protegiendo criminales, pidiéndoles estatus de beligerancia, y demás sandeces; nos hubiesen echado una mano desde el principio en la erradicación de esta plaga que son las guerrillas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Adiós consulta, adiós integridad

Luego de una fuerte jornada de actividad laboral, noto con amargura que la dirigencia del partido conservador ha decidido no participar en las consultas populares de este 27 de Septiembre, para dedicarse más bien a apoyar el referendo reeleccionista, y si este se cae, ahí si hacer una consulta. Es una total desfachatez mostrar tal debilidad ante los votantes y en especial, aquellos que nos sentimos representados por el partido. Como bien lo dijo el representante Carlos Alberto Zuluaga, se trata de un acto inconsulto que solo muestra el agrietamiento interno. Como se espera ser “la fuerza que decide” como lo dice el eslogan, cuando no se ha tenido candidato propio en mucho tiempo.

Se supone que este partido está basado en unas ideas claras y que carga consigo un largo legado de tradición; en ese orden es Uribe quien debe ajustarse a nuestros principios para recibir nuestro apoyo, y no al contrario. ¿Cómo podemos hablar de orden cuando se apoya un referendo basado en la tiranía de las masas? ¿Cómo se puede hablar de tradición con un proceso que pisotea nuestras instituciones y nuestras leyes básicas? En fin, de ahí para adelante ya no nos empieza a quedar nada.

Pero bueno, háganle al referendo, bótenle corriente a algo molesto e inoficioso para nuestra república; eso sí espero que de llegar a pasar, los representantes godos se vistan de minifalda, medias de mallas y lápiz labial rojo (la minifalda si quieren si puede ser azul). Yo por mi parte seguiré fiel a mis principios, y los puedo resumir en 3 prioridades:

1-Colombiano
2-Derechista Libertario
3-Conservador

Mientras las cosas sigan así es probable que yo haga uso de mi derecho ciudadano al voto, pero ni crean que se lo otorgaré a alguien color tono pastel cuando se necesitan colores fuertes, haya o no haya referendo. ¡He dicho!

lunes, 24 de agosto de 2009

Bolillo al deporte

Respetando el derecho que tenemos todos los ciudadanos a aspirar cargos públicos, es realmente preocupante cuando lo hace gente que no parece tener la preparación adecuada para desempeñarse en tales cargos, como fue el caso del concejal embolador. Y es aun más indignante que en un partido serio como lo es el partido conservador se preste para este tipo de desafueros.

Si bien en este caso no se trata de alguien sin preparación alguna, no deja de causarme cierta desconfianza el hecho que Hernán Dario “El Bolillo” Gómez se lance a la cámara bajo la bandera azul. No me cabe en la cabeza que alguien que no es capaz de poner disciplina en los equipos que ha dirigido, se una a las filas godas porque la esencia de estas es el orden. Lo más preocupante es que claramente los proyectos que pretende pasar son aquellos en que el gobierno le pase fondos al deporte, cosa más propia de una mentalidad zurda que de una diestra. Adivinen ustedes de donde salen esos fondos.

Un problema con los deportistas y muchos artistas es que esperan que por el simple hecho de ejercer su profesión reciban un apoyo, especialmente ecónomico, sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de la sociedad. Lo tienen entendido al revés. Pueden recibir millonadas por parte de nuestros impuestos, pero eso no hará que mejoren sus desempeños si antes no tienen la disciplina, el orden y el temple que se requiere para hacer un buen trabajo en cualquier oficio. Si en serio se empiezan a ver buenos resultados, no habrá siquiera necesidad de que nos pongan un desprendible extra en nuestras facturas de servicios; lo más probable es que alguna empresa privada se encargue de patrocinar a los atletas, no más vean el caso de Chechi Baena y pastas La Muñeca.

Por mi parte soy de los que piensa que es un atraco meterle plata a gente que obtiene resultados mediocres, que ponen por encima la rumba sobre el entrenamiento, y además hablan como si tuvieran un defecto mental; y que además sea obligatorio hacerlo. Nadie quiere ser la tía mala del paseo y arruinar la fiesta recordando que los resultados solo se obtienen con trabajo duro, pero como van las cosas ya es hora que más de uno lo haga.

jueves, 20 de agosto de 2009

Estado de opinión: la tiranía de las masas

Normalmente cuando se habla de tiranía se piensa en personajes como Napoleón Bonaparte, Adolfo Hitler o Hugo Chávez. Y desde pequeños se nos enseña en nuestras escuelas que la forma con la que se combatió la tiranía fue con la instauración de la democracia en varios países, incluido el nuestro. Y no me refiero a la democracia de contar manitas levantadas, me refiero al sistema de participación ciudadana donde el poder está dividido en tres ramas, precisamente para que se aseguren entre si de que una no aventaje a las otras. Pero un detalle que pasan por alto en nuestra educación es que la democracia también está sujeta a la tiranía.

Bien lo advirtió el historiador francés Alexis de Tocqueville en el siglo XIX, la democracia está sujeta a la “tiranía de las masas”. Este es un fenómeno donde la trillada frase “Vox Populi, Vox Dei” muestra su cara más fea, donde una mayoría cree que tener la razón por el simple hecho de ser mayoría, sin importarle si pasa por encima de los demás ciudadanos. Y esto ha sido aprovechado por cuanto personaje que cree ser la personificación de todas las virtudes y ninguno de los defectos idealizados en un gran estadista, quien además tiene la fórmula perfecta para arreglar todos los males que aquejan a su “pueblo”, y su razón está por encima de cualquier duda.

Esta idea rousseana de la democracia, bastante popular entre los izquierdistas, ya que siempre viven clamando por los ilusorios “derechos colectivos” al no ver individuos sino grupos, creen que la razón humana es infalible y que tienen la fórmula para que todos seamos felices; no por nada “nazismo” es abreviatura de “nacional-SOCIALISMO”. Han sido los zurdos quienes han querido que el ejecutivo crezca de forma desmesurada para llevar a cabo sus planes para las masas. Aquí no más en nuestro vecindario tenemos a los idiotas del ALBA llevando a cabo su dantesco plan para que haya más igualdad: hacer a todos sus ciudadanos pobres. Lo peor del caso es que nuestro propio presidente, al cual asocian libremente con la derecha, caiga en otra de las malas mañas que aprendió durante su estadía en el partido liberal, y acceda a que una colecta de firmas baste para que se perpetúe en el poder. ¿Se preguntaban por qué el liberal Rodrigo Rivera es de los que más apoya la mediad del estado de opinión? ¿O por qué éste dice que no hay contradicción en ser liberal y uribista a la vez? (Si alguien ha parado bolas a lo que proponen los partidos uribistas, se habrá dado cuenta que no son más que liberales que siguen el plan de Seguridad Democrática).

Las respuestas para mí saltan a la vista. Una vez más la popularidad liberal-izquierdosa de los últimos 70 años ha sacado su fea cara, donde son más las personas que las ideas lo que se tiene en cuenta. Accedo que Uribe ha hecho cosas buenas por Colombia, y a veces parece estar de nuestro lado; pero recordemos que para conservar nuestro equilibrio, cualquier prolongación de una persona es perjudicial.

martes, 18 de agosto de 2009

A propósito de Galán

Es realmente triste que nuestras leyes permitan que un asesinato prescriba. Y no porque se trate de una figura pública como lo era Galán, quien viene a ser como una especie de Ingrid Betancourt de los asesinatos, sino que si así fue en este caso ¿qué tantos otros asesinatos se dejaron o se dejarán pasar por alto?

Es triste y hasta patético el desesperado esfuerzo de los familiares por que se declare este magnicidio como delito de lesa humanidad para que por fin se les haga justicia, pero lo encuentro bastante comprensible. Y en realidad no es cosa de nuestro agrandado gobierno o de nuestra blanda e ineficiente justicia; en realidad los mensos somos nosotros al no exigirles a nuestros servidores públicos (subrayo servidores) que se haga cumplir la ley, cosa que no se hace con simples marchas pendejas. ¿Así como vamos a sustentar nuestra idea de que la vida es lo más sagrado?

Y aunque muchos de los grandes magnicidios de los últimos 20 años fueron dirigidos a gente a la que con muchísimo gusto le hubiese dado garrote en esta columna y hacerle frente en las urnas, ni por el verraco se me hubiese siquiera ocurrido que acabaran con sus vidas. Prefiero tener rivales dignos y fuertes, porque así la contienda es más divertida y la victoria más satisfactoria.

lunes, 17 de agosto de 2009

¿Punk de derechas? ¿Es posible?

Un cliché muy difundido es que el punk es algo de izquierdistas, llegando a la más radical de las anarquías, haciendo que algunos sean simples gamines que se peinan con crestas. Entonces declararse como un punk de derechas puede sonar contradictorio y hasta desfachatado para algunos, empezando por varios de los mismos punkeros.

La explicación más lineal y más simplista sería la siguiente: si el punk es el espacio para hacer lo que uno se le dé la gana, pues a mí y a otros se nos da la gana ser conservadores y/o libertarios de derecha. Obviamente esa explicación es irrelevante, ya que para aquellos que algún contacto han tenido con punks se han dado cuenta que más bien viven con reglas dogmáticas de qué es punk y qué no, y además la lista de “NO” es la más grande que la de “SI”. Y todo aquello que entra en la lista “NO” es calificado como “casposo” o “facho”, siendo este último vocablo la forma de designar todo pensamiento político que no entienden (casi que todos).

Yo prefiero remitirme a la historia. El punk como fenómeno social se originó a fines de la década de 1970 casi simultáneamente en las ciudades de Nueva York, Londres y Los Ángeles; época y lugares en los cuales se vivía un gran descontento por el alto desempleo, recesión económica y además la crisis de energéticos. Cabe anotar que los dirigentes de ambos países en ese momento eran el demócrata Jimmy Carter por los Estados Unidos y el laborista James Callaghan por el Reino Unido, ambos asociados con la izquierda. Aunque existen varias versiones de los orígenes del punk, todos parecen coincidir que se trataba culturalmente de una reacción al hippiesmo (curiosamente ligado a las ideas ultra-liberales), y musicalmente al rock descafeinado de la época.

Cualquiera que haga un estudio detenido de los contenidos líricos de las primeras bandas notará que éstas se presentaban así mismas como apolíticas, los emblemas políticos que utilizaban algunas de éstas, en particular los Sex Pistols, eran más por causar escándalo que realmente una adhesión ideológica. Lo más probable es que sucediera como en muchos otros grupos sociales, donde convivían personas de distintas ideas y reinara la apatía (dentro de los Ramones convivieron el liberal Joey con el conservador Johnny). Tal parece que de las bandas primigenias los que más se tomaban en serio tener una postura política eran los izquierdistas The Clash (de todos modos una gran banda), que al parecer fueron los que iniciaron la tendencia más prominente del punk, perpetrada por los anarquistas Crass. Johnny Ramone en par entrevistas da su punto de vista al respecto, de cómo el punk en realidad es un fenómeno de derechas: 1 y 2.

Otro detalle que en mi opinión sobresale (y al cual me suscribo bastante), es que algo que siempre se ha mantenido como un valor punk es el DIY (hazlo tu mismo). Es considerado muy punk hacer sus propios discos, propias disqueras, camisetas, etc . Y no dejar que las contrariedades lo detengan a uno en esa empresa, sino al contrario darles la vuelta y aprovecharlas, cosa que hace que uno pueda “hacer lo que se le da la gana”, ya que es uno quien está a cargo. Algo que me llama mucho a atención es ¿Dónde es esto más factible? ¿En una sociedad capitalista donde uno está por su cuenta, o en una socialista donde todo es controlado por el estado?

Para mí la conclusión es que el punk es una actitud asociada a una música. Y esta actitud se la puede asociar a casi cualquier cosa, incluso ideas políticas.

domingo, 9 de agosto de 2009

Sobre el 27 de Septiembre

Es realmente increíble e indignante el hecho de que una brincatapias como lo es Noemí Sanín espere posponer la consulta interna del partido, y lo más desesperante es que le paren bolas. Al parecer aun hay varios congresistas que se dejan seducir por la hipócrita sonrisita de la antigua canciller y embajadora. Claaaaaaaaro, es precisamente por sus posturas ambiguas que "posiblemente" capte votos de otros sectores. Pero ¿honestamente queremos virar para el centro? ¿Alguien en realidad cree que tenga el talante de manejar a un país? ¿En especial uno tan complejo como el nuestro?

Ahora también se habla de una posible entrada de Martha Lucía Ramírez luego del fiasco de los quintuples, así a lo mejor tendremos consulta interna para cuando alguna de las disidencias liberales uribistas hayan ganado las elecciones presidenciales.